Summary: | La presente investigación tiene como objetivo estudiar la relación entre las fortalezas psicológicas y la regulación emocional en una muestra de estudiantes de un Instituto de Educación Secundaria de la provincia de Almería. La hipótesis principal plantea que existirá
una correlación positiva entre las fortalezas psicológicas y la regulación emocional. La muestra consta de 211 participantes, de edades comprendidas entre los 12 y 16 años pertenecientes a los cursos escolares desde 1oESO hasta 4oESO, dónde encontramos 124
adolescentes de género femenino y 86 de género masculino. Para medir las competencias en fortalezas psicológicas utilizamos el Cuestionario sobre fortalezas humanas en adolescentes (VIA-Y, Peterson y Seligman, 2004) y para las competencias en regulación emocional utilizamos la Escala de Dificultades de Regulación Emocional (DERS; Gómez, Penelo y de la Osa, 2014). Como resultados obtuvimos en función a la comparación de medias, que la falta de estrategias de regulación, la no aceptación de sentimientos negativos, la falta conciencia emocional, la integridad, autorregulación y perseverancia, fueron las subescalas donde se encontró mayor dificultad para los adolescentes. En función a la correlación entre las subescalas del DERS y VIA-Y, todas correlacionan de manera negativa, excepto autorregulación e integridad. En el análisis de regresión, los datos obtenidos muestran que las fortalezas psicológicas se explican por la falta de acceso a estrategias de regulación emocional, la impulsividad, la falta de conciencia emocional y por la falta de consecución de metas debido a las emociones negativas. En la comparación por género encontramos diferencias significativas en optimismo, integridad, regulación emocional, falta de claridad emocional y falta de estrategias emocionales. Por último en la comparación por edades, encontramos diferencias significativas en impulsividad, estrategias y autorregulación. Por lo
tanto se cumple la hipótesis propuesta.
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