Medida de la relación entre fortalezas psicológicas y regulación emocional en la adolescencia

La presente investigación tiene como objetivo estudiar la relación entre las fortalezas psicológicas y la regulación emocional en una muestra de estudiantes de un Instituto de Educación Secundaria de la provincia de Almería. La hipótesis principal plantea que existirá una correlación positiva entre...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Maestre Molina, Margarita
Other Authors: Gómez Becerra, Inmaculada
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13242
_version_ 1789408034760425472
author Maestre Molina, Margarita
author2 Gómez Becerra, Inmaculada
author_facet Gómez Becerra, Inmaculada
Maestre Molina, Margarita
author_sort Maestre Molina, Margarita
collection DSpace
description La presente investigación tiene como objetivo estudiar la relación entre las fortalezas psicológicas y la regulación emocional en una muestra de estudiantes de un Instituto de Educación Secundaria de la provincia de Almería. La hipótesis principal plantea que existirá una correlación positiva entre las fortalezas psicológicas y la regulación emocional. La muestra consta de 211 participantes, de edades comprendidas entre los 12 y 16 años pertenecientes a los cursos escolares desde 1oESO hasta 4oESO, dónde encontramos 124 adolescentes de género femenino y 86 de género masculino. Para medir las competencias en fortalezas psicológicas utilizamos el Cuestionario sobre fortalezas humanas en adolescentes (VIA-Y, Peterson y Seligman, 2004) y para las competencias en regulación emocional utilizamos la Escala de Dificultades de Regulación Emocional (DERS; Gómez, Penelo y de la Osa, 2014). Como resultados obtuvimos en función a la comparación de medias, que la falta de estrategias de regulación, la no aceptación de sentimientos negativos, la falta conciencia emocional, la integridad, autorregulación y perseverancia, fueron las subescalas donde se encontró mayor dificultad para los adolescentes. En función a la correlación entre las subescalas del DERS y VIA-Y, todas correlacionan de manera negativa, excepto autorregulación e integridad. En el análisis de regresión, los datos obtenidos muestran que las fortalezas psicológicas se explican por la falta de acceso a estrategias de regulación emocional, la impulsividad, la falta de conciencia emocional y por la falta de consecución de metas debido a las emociones negativas. En la comparación por género encontramos diferencias significativas en optimismo, integridad, regulación emocional, falta de claridad emocional y falta de estrategias emocionales. Por último en la comparación por edades, encontramos diferencias significativas en impulsividad, estrategias y autorregulación. Por lo tanto se cumple la hipótesis propuesta.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-13242
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2022
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-132422023-04-13T00:23:28Z Medida de la relación entre fortalezas psicológicas y regulación emocional en la adolescencia Measure of the relationship between psychological strengths and emotional regulation in adolescence Maestre Molina, Margarita Gómez Becerra, Inmaculada Flujas Contreras, Juan Miguel Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Fortalezas psicológicas Regulación emocional Adolescencia DERS VIA-Y La presente investigación tiene como objetivo estudiar la relación entre las fortalezas psicológicas y la regulación emocional en una muestra de estudiantes de un Instituto de Educación Secundaria de la provincia de Almería. La hipótesis principal plantea que existirá una correlación positiva entre las fortalezas psicológicas y la regulación emocional. La muestra consta de 211 participantes, de edades comprendidas entre los 12 y 16 años pertenecientes a los cursos escolares desde 1oESO hasta 4oESO, dónde encontramos 124 adolescentes de género femenino y 86 de género masculino. Para medir las competencias en fortalezas psicológicas utilizamos el Cuestionario sobre fortalezas humanas en adolescentes (VIA-Y, Peterson y Seligman, 2004) y para las competencias en regulación emocional utilizamos la Escala de Dificultades de Regulación Emocional (DERS; Gómez, Penelo y de la Osa, 2014). Como resultados obtuvimos en función a la comparación de medias, que la falta de estrategias de regulación, la no aceptación de sentimientos negativos, la falta conciencia emocional, la integridad, autorregulación y perseverancia, fueron las subescalas donde se encontró mayor dificultad para los adolescentes. En función a la correlación entre las subescalas del DERS y VIA-Y, todas correlacionan de manera negativa, excepto autorregulación e integridad. En el análisis de regresión, los datos obtenidos muestran que las fortalezas psicológicas se explican por la falta de acceso a estrategias de regulación emocional, la impulsividad, la falta de conciencia emocional y por la falta de consecución de metas debido a las emociones negativas. En la comparación por género encontramos diferencias significativas en optimismo, integridad, regulación emocional, falta de claridad emocional y falta de estrategias emocionales. Por último en la comparación por edades, encontramos diferencias significativas en impulsividad, estrategias y autorregulación. Por lo tanto se cumple la hipótesis propuesta. 2022-02-10T12:10:06Z 2022-02-10T12:10:06Z 2021-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13242 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Fortalezas psicológicas
Regulación emocional
Adolescencia
DERS
VIA-Y
Maestre Molina, Margarita
Medida de la relación entre fortalezas psicológicas y regulación emocional en la adolescencia
title Medida de la relación entre fortalezas psicológicas y regulación emocional en la adolescencia
title_full Medida de la relación entre fortalezas psicológicas y regulación emocional en la adolescencia
title_fullStr Medida de la relación entre fortalezas psicológicas y regulación emocional en la adolescencia
title_full_unstemmed Medida de la relación entre fortalezas psicológicas y regulación emocional en la adolescencia
title_short Medida de la relación entre fortalezas psicológicas y regulación emocional en la adolescencia
title_sort medida de la relación entre fortalezas psicológicas y regulación emocional en la adolescencia
topic Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Fortalezas psicológicas
Regulación emocional
Adolescencia
DERS
VIA-Y
url http://hdl.handle.net/10835/13242
work_keys_str_mv AT maestremolinamargarita medidadelarelacionentrefortalezaspsicologicasyregulacionemocionalenlaadolescencia
AT maestremolinamargarita measureoftherelationshipbetweenpsychologicalstrengthsandemotionalregulationinadolescence