Análisis de la relación entre la identidad y las preferencias vocacionales y profesionales en alumnado de Educación Secundaria

El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación entre la identidad vocacional y los índices secundarios del Modelo Hexagonal de Holland (Diferenciación, Consistencia, Coherencia y Congruencia) de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Asimismo, continuando en la lín...

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Bibliographic Details
Main Author: Saifi, Mohamed
Other Authors: Martínez Vicente, José Manuel
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13243
Description
Summary:El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación entre la identidad vocacional y los índices secundarios del Modelo Hexagonal de Holland (Diferenciación, Consistencia, Coherencia y Congruencia) de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Asimismo, continuando en la línea del objetivo principal, también se trató de analizar que índice favorece la predicción de una desarrollada identidad vocacional, presentando la hipótesis de considerar el índice de Diferenciación del perfil profesional como mejor predictor de la identidad vocacional. Se empleo una muestra de 28 estudiantes, pertenecientes a institutos de Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de Almería. La muestra estaba conformada por estudiantes con edades comprendidas entre 15 y 17 años, a los cuales se le administraron la Escala de Identidad vocacional (VIM) y el Cuestionario de orientación vocacional y profesional, EXPLORA. Para el análisis estadístico, se emplearon pruebas como la de U de Mann-Whitney, así como, correlaciones bivariadas. Los resultados del estudio arrojan datos que demuestran que no existen diferencias estadísticamente significativas en los niveles de identidad vocacional en relación con los índices secundarios, lo cual implica que se descartan como posibles predictores de la identidad vocacional. Además, se ha hallado que los estilos de respuesta, Inconsistencias y Dudas tampoco poseen diferencias estadísticamente significativas con respecto la identidad vocacional.