Análisis de la relación entre la identidad y las preferencias vocacionales y profesionales en alumnado de Educación Secundaria

El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación entre la identidad vocacional y los índices secundarios del Modelo Hexagonal de Holland (Diferenciación, Consistencia, Coherencia y Congruencia) de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Asimismo, continuando en la lín...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Saifi, Mohamed
Other Authors: Martínez Vicente, José Manuel
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13243
_version_ 1789407850013917184
author Saifi, Mohamed
author2 Martínez Vicente, José Manuel
author_facet Martínez Vicente, José Manuel
Saifi, Mohamed
author_sort Saifi, Mohamed
collection DSpace
description El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación entre la identidad vocacional y los índices secundarios del Modelo Hexagonal de Holland (Diferenciación, Consistencia, Coherencia y Congruencia) de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Asimismo, continuando en la línea del objetivo principal, también se trató de analizar que índice favorece la predicción de una desarrollada identidad vocacional, presentando la hipótesis de considerar el índice de Diferenciación del perfil profesional como mejor predictor de la identidad vocacional. Se empleo una muestra de 28 estudiantes, pertenecientes a institutos de Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de Almería. La muestra estaba conformada por estudiantes con edades comprendidas entre 15 y 17 años, a los cuales se le administraron la Escala de Identidad vocacional (VIM) y el Cuestionario de orientación vocacional y profesional, EXPLORA. Para el análisis estadístico, se emplearon pruebas como la de U de Mann-Whitney, así como, correlaciones bivariadas. Los resultados del estudio arrojan datos que demuestran que no existen diferencias estadísticamente significativas en los niveles de identidad vocacional en relación con los índices secundarios, lo cual implica que se descartan como posibles predictores de la identidad vocacional. Además, se ha hallado que los estilos de respuesta, Inconsistencias y Dudas tampoco poseen diferencias estadísticamente significativas con respecto la identidad vocacional.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-13243
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2022
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-132432023-04-13T00:23:02Z Análisis de la relación entre la identidad y las preferencias vocacionales y profesionales en alumnado de Educación Secundaria Analysis of the relationship between identity and vocational and professional preferences in secondary school students Saifi, Mohamed Martínez Vicente, José Manuel Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Identidad vocacional Índices secundarios EXPLORA El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación entre la identidad vocacional y los índices secundarios del Modelo Hexagonal de Holland (Diferenciación, Consistencia, Coherencia y Congruencia) de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Asimismo, continuando en la línea del objetivo principal, también se trató de analizar que índice favorece la predicción de una desarrollada identidad vocacional, presentando la hipótesis de considerar el índice de Diferenciación del perfil profesional como mejor predictor de la identidad vocacional. Se empleo una muestra de 28 estudiantes, pertenecientes a institutos de Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de Almería. La muestra estaba conformada por estudiantes con edades comprendidas entre 15 y 17 años, a los cuales se le administraron la Escala de Identidad vocacional (VIM) y el Cuestionario de orientación vocacional y profesional, EXPLORA. Para el análisis estadístico, se emplearon pruebas como la de U de Mann-Whitney, así como, correlaciones bivariadas. Los resultados del estudio arrojan datos que demuestran que no existen diferencias estadísticamente significativas en los niveles de identidad vocacional en relación con los índices secundarios, lo cual implica que se descartan como posibles predictores de la identidad vocacional. Además, se ha hallado que los estilos de respuesta, Inconsistencias y Dudas tampoco poseen diferencias estadísticamente significativas con respecto la identidad vocacional. 2022-02-10T12:10:27Z 2022-02-10T12:10:27Z 2021-09 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13243 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Identidad vocacional
Índices secundarios
EXPLORA
Saifi, Mohamed
Análisis de la relación entre la identidad y las preferencias vocacionales y profesionales en alumnado de Educación Secundaria
title Análisis de la relación entre la identidad y las preferencias vocacionales y profesionales en alumnado de Educación Secundaria
title_full Análisis de la relación entre la identidad y las preferencias vocacionales y profesionales en alumnado de Educación Secundaria
title_fullStr Análisis de la relación entre la identidad y las preferencias vocacionales y profesionales en alumnado de Educación Secundaria
title_full_unstemmed Análisis de la relación entre la identidad y las preferencias vocacionales y profesionales en alumnado de Educación Secundaria
title_short Análisis de la relación entre la identidad y las preferencias vocacionales y profesionales en alumnado de Educación Secundaria
title_sort análisis de la relación entre la identidad y las preferencias vocacionales y profesionales en alumnado de educación secundaria
topic Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Identidad vocacional
Índices secundarios
EXPLORA
url http://hdl.handle.net/10835/13243
work_keys_str_mv AT saifimohamed analisisdelarelacionentrelaidentidadylaspreferenciasvocacionalesyprofesionalesenalumnadodeeducacionsecundaria
AT saifimohamed analysisoftherelationshipbetweenidentityandvocationalandprofessionalpreferencesinsecondaryschoolstudents