Análisis de la relación entre la identidad y las preferencias vocacionales y profesionales en alumnado de Educación Secundaria
El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación entre la identidad vocacional y los índices secundarios del Modelo Hexagonal de Holland (Diferenciación, Consistencia, Coherencia y Congruencia) de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Asimismo, continuando en la lín...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/13243 |
_version_ | 1789407850013917184 |
---|---|
author | Saifi, Mohamed |
author2 | Martínez Vicente, José Manuel |
author_facet | Martínez Vicente, José Manuel Saifi, Mohamed |
author_sort | Saifi, Mohamed |
collection | DSpace |
description | El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación entre la identidad vocacional y los índices secundarios del Modelo Hexagonal de Holland (Diferenciación, Consistencia, Coherencia y Congruencia) de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Asimismo, continuando en la línea del objetivo principal, también se trató de analizar que índice favorece la predicción de una desarrollada identidad vocacional, presentando la hipótesis de considerar el índice de Diferenciación del perfil profesional como mejor predictor de la identidad vocacional.
Se empleo una muestra de 28 estudiantes, pertenecientes a institutos de Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de Almería. La muestra estaba conformada por estudiantes con edades comprendidas entre 15 y 17 años, a los cuales se le administraron la Escala de Identidad vocacional (VIM) y el Cuestionario de orientación vocacional y profesional, EXPLORA.
Para el análisis estadístico, se emplearon pruebas como la de U de Mann-Whitney, así como, correlaciones bivariadas. Los resultados del estudio arrojan datos que demuestran que no existen diferencias estadísticamente significativas en los niveles de identidad vocacional en relación con los índices secundarios, lo cual implica que se descartan como posibles predictores de la identidad vocacional. Además, se ha hallado que los estilos de respuesta, Inconsistencias y Dudas tampoco poseen diferencias estadísticamente significativas con respecto la identidad vocacional. |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-13243 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-132432023-04-13T00:23:02Z Análisis de la relación entre la identidad y las preferencias vocacionales y profesionales en alumnado de Educación Secundaria Analysis of the relationship between identity and vocational and professional preferences in secondary school students Saifi, Mohamed Martínez Vicente, José Manuel Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Identidad vocacional Índices secundarios EXPLORA El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación entre la identidad vocacional y los índices secundarios del Modelo Hexagonal de Holland (Diferenciación, Consistencia, Coherencia y Congruencia) de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Asimismo, continuando en la línea del objetivo principal, también se trató de analizar que índice favorece la predicción de una desarrollada identidad vocacional, presentando la hipótesis de considerar el índice de Diferenciación del perfil profesional como mejor predictor de la identidad vocacional. Se empleo una muestra de 28 estudiantes, pertenecientes a institutos de Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de Almería. La muestra estaba conformada por estudiantes con edades comprendidas entre 15 y 17 años, a los cuales se le administraron la Escala de Identidad vocacional (VIM) y el Cuestionario de orientación vocacional y profesional, EXPLORA. Para el análisis estadístico, se emplearon pruebas como la de U de Mann-Whitney, así como, correlaciones bivariadas. Los resultados del estudio arrojan datos que demuestran que no existen diferencias estadísticamente significativas en los niveles de identidad vocacional en relación con los índices secundarios, lo cual implica que se descartan como posibles predictores de la identidad vocacional. Además, se ha hallado que los estilos de respuesta, Inconsistencias y Dudas tampoco poseen diferencias estadísticamente significativas con respecto la identidad vocacional. 2022-02-10T12:10:27Z 2022-02-10T12:10:27Z 2021-09 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13243 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
spellingShingle | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Identidad vocacional Índices secundarios EXPLORA Saifi, Mohamed Análisis de la relación entre la identidad y las preferencias vocacionales y profesionales en alumnado de Educación Secundaria |
title | Análisis de la relación entre la identidad y las preferencias vocacionales y profesionales en alumnado de Educación Secundaria |
title_full | Análisis de la relación entre la identidad y las preferencias vocacionales y profesionales en alumnado de Educación Secundaria |
title_fullStr | Análisis de la relación entre la identidad y las preferencias vocacionales y profesionales en alumnado de Educación Secundaria |
title_full_unstemmed | Análisis de la relación entre la identidad y las preferencias vocacionales y profesionales en alumnado de Educación Secundaria |
title_short | Análisis de la relación entre la identidad y las preferencias vocacionales y profesionales en alumnado de Educación Secundaria |
title_sort | análisis de la relación entre la identidad y las preferencias vocacionales y profesionales en alumnado de educación secundaria |
topic | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Identidad vocacional Índices secundarios EXPLORA |
url | http://hdl.handle.net/10835/13243 |
work_keys_str_mv | AT saifimohamed analisisdelarelacionentrelaidentidadylaspreferenciasvocacionalesyprofesionalesenalumnadodeeducacionsecundaria AT saifimohamed analysisoftherelationshipbetweenidentityandvocationalandprofessionalpreferencesinsecondaryschoolstudents |