Reducción de conductas disruptivas y entrenamiento de las habilidades sociales en Discapacidad Intelectual (DI). Estudio de caso.

La Discapacidad Intelectual (DI) es un trastorno que comienza durante el desarrollo e implica limitaciones del funcionamiento intelectual y del comportamiento adaptativo en los dominios conceptual, social y práctico. Este trabajo trata sobre un estudio de caso único de una mujer de veinticuatro año...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Esposito Sánchez, Lara
Other Authors: Molina Cobos, Francisco Javier
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13252
Description
Summary:La Discapacidad Intelectual (DI) es un trastorno que comienza durante el desarrollo e implica limitaciones del funcionamiento intelectual y del comportamiento adaptativo en los dominios conceptual, social y práctico. Este trabajo trata sobre un estudio de caso único de una mujer de veinticuatro años diagnosticada de Discapacidad Intelectual, cuyos objetivos serían reducir dos conductas disruptivas y potenciar las habilidades sociales a la hora de entablar conversaciones con otras personas. Para lograr los objetivos se llevó a cabo tres intervenciones de forma simultánea, en un periodo de seis días. Se han empleado diversas técnicas como reforzamiento diferencial de conductas incompatibles, moldeamiento, refuerzo positivo y talleres experienciales. Los resultados indican cierta disminución de las conductas disruptivas y un avance significativo de las habilidades sociales en el sujeto.