Reducción de conductas disruptivas y entrenamiento de las habilidades sociales en Discapacidad Intelectual (DI). Estudio de caso.
La Discapacidad Intelectual (DI) es un trastorno que comienza durante el desarrollo e implica limitaciones del funcionamiento intelectual y del comportamiento adaptativo en los dominios conceptual, social y práctico. Este trabajo trata sobre un estudio de caso único de una mujer de veinticuatro año...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/13252 |
_version_ | 1789407706319159296 |
---|---|
author | Esposito Sánchez, Lara |
author2 | Molina Cobos, Francisco Javier |
author_facet | Molina Cobos, Francisco Javier Esposito Sánchez, Lara |
author_sort | Esposito Sánchez, Lara |
collection | DSpace |
description | La Discapacidad Intelectual (DI) es un trastorno que comienza durante el desarrollo e implica limitaciones del funcionamiento intelectual y del comportamiento adaptativo en los dominios conceptual, social y práctico. Este trabajo trata sobre un estudio de caso
único de una mujer de veinticuatro años diagnosticada de Discapacidad Intelectual, cuyos objetivos serían reducir dos conductas disruptivas y potenciar las habilidades sociales a la hora de entablar conversaciones con otras personas. Para lograr los objetivos se llevó a cabo tres intervenciones de forma simultánea, en un periodo de seis días. Se han empleado diversas técnicas como reforzamiento diferencial de conductas incompatibles, moldeamiento, refuerzo positivo y talleres experienciales. Los resultados indican cierta disminución de las conductas disruptivas y un avance significativo de las habilidades sociales en el sujeto. |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-13252 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-132522023-04-13T00:22:43Z Reducción de conductas disruptivas y entrenamiento de las habilidades sociales en Discapacidad Intelectual (DI). Estudio de caso. Reduction of disruptive behaviors and social skills training in intelectual disability (ID). Case Study. Esposito Sánchez, Lara Molina Cobos, Francisco Javier Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Discapacidad intelectual Habilidades sociales Conductas disruptivas Intervención La Discapacidad Intelectual (DI) es un trastorno que comienza durante el desarrollo e implica limitaciones del funcionamiento intelectual y del comportamiento adaptativo en los dominios conceptual, social y práctico. Este trabajo trata sobre un estudio de caso único de una mujer de veinticuatro años diagnosticada de Discapacidad Intelectual, cuyos objetivos serían reducir dos conductas disruptivas y potenciar las habilidades sociales a la hora de entablar conversaciones con otras personas. Para lograr los objetivos se llevó a cabo tres intervenciones de forma simultánea, en un periodo de seis días. Se han empleado diversas técnicas como reforzamiento diferencial de conductas incompatibles, moldeamiento, refuerzo positivo y talleres experienciales. Los resultados indican cierta disminución de las conductas disruptivas y un avance significativo de las habilidades sociales en el sujeto. 2022-02-11T09:13:38Z 2022-02-11T09:13:38Z 2021-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13252 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
spellingShingle | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Discapacidad intelectual Habilidades sociales Conductas disruptivas Intervención Esposito Sánchez, Lara Reducción de conductas disruptivas y entrenamiento de las habilidades sociales en Discapacidad Intelectual (DI). Estudio de caso. |
title | Reducción de conductas disruptivas y entrenamiento de las habilidades sociales en Discapacidad Intelectual (DI). Estudio de caso. |
title_full | Reducción de conductas disruptivas y entrenamiento de las habilidades sociales en Discapacidad Intelectual (DI). Estudio de caso. |
title_fullStr | Reducción de conductas disruptivas y entrenamiento de las habilidades sociales en Discapacidad Intelectual (DI). Estudio de caso. |
title_full_unstemmed | Reducción de conductas disruptivas y entrenamiento de las habilidades sociales en Discapacidad Intelectual (DI). Estudio de caso. |
title_short | Reducción de conductas disruptivas y entrenamiento de las habilidades sociales en Discapacidad Intelectual (DI). Estudio de caso. |
title_sort | reducción de conductas disruptivas y entrenamiento de las habilidades sociales en discapacidad intelectual (di). estudio de caso. |
topic | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Discapacidad intelectual Habilidades sociales Conductas disruptivas Intervención |
url | http://hdl.handle.net/10835/13252 |
work_keys_str_mv | AT espositosanchezlara reducciondeconductasdisruptivasyentrenamientodelashabilidadessocialesendiscapacidadintelectualdiestudiodecaso AT espositosanchezlara reductionofdisruptivebehaviorsandsocialskillstraininginintelectualdisabilityidcasestudy |