Reducción de conductas disruptivas y entrenamiento de las habilidades sociales en Discapacidad Intelectual (DI). Estudio de caso.

La Discapacidad Intelectual (DI) es un trastorno que comienza durante el desarrollo e implica limitaciones del funcionamiento intelectual y del comportamiento adaptativo en los dominios conceptual, social y práctico. Este trabajo trata sobre un estudio de caso único de una mujer de veinticuatro año...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Esposito Sánchez, Lara
Other Authors: Molina Cobos, Francisco Javier
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13252
_version_ 1789407706319159296
author Esposito Sánchez, Lara
author2 Molina Cobos, Francisco Javier
author_facet Molina Cobos, Francisco Javier
Esposito Sánchez, Lara
author_sort Esposito Sánchez, Lara
collection DSpace
description La Discapacidad Intelectual (DI) es un trastorno que comienza durante el desarrollo e implica limitaciones del funcionamiento intelectual y del comportamiento adaptativo en los dominios conceptual, social y práctico. Este trabajo trata sobre un estudio de caso único de una mujer de veinticuatro años diagnosticada de Discapacidad Intelectual, cuyos objetivos serían reducir dos conductas disruptivas y potenciar las habilidades sociales a la hora de entablar conversaciones con otras personas. Para lograr los objetivos se llevó a cabo tres intervenciones de forma simultánea, en un periodo de seis días. Se han empleado diversas técnicas como reforzamiento diferencial de conductas incompatibles, moldeamiento, refuerzo positivo y talleres experienciales. Los resultados indican cierta disminución de las conductas disruptivas y un avance significativo de las habilidades sociales en el sujeto.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-13252
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2022
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-132522023-04-13T00:22:43Z Reducción de conductas disruptivas y entrenamiento de las habilidades sociales en Discapacidad Intelectual (DI). Estudio de caso. Reduction of disruptive behaviors and social skills training in intelectual disability (ID). Case Study. Esposito Sánchez, Lara Molina Cobos, Francisco Javier Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Discapacidad intelectual Habilidades sociales Conductas disruptivas Intervención La Discapacidad Intelectual (DI) es un trastorno que comienza durante el desarrollo e implica limitaciones del funcionamiento intelectual y del comportamiento adaptativo en los dominios conceptual, social y práctico. Este trabajo trata sobre un estudio de caso único de una mujer de veinticuatro años diagnosticada de Discapacidad Intelectual, cuyos objetivos serían reducir dos conductas disruptivas y potenciar las habilidades sociales a la hora de entablar conversaciones con otras personas. Para lograr los objetivos se llevó a cabo tres intervenciones de forma simultánea, en un periodo de seis días. Se han empleado diversas técnicas como reforzamiento diferencial de conductas incompatibles, moldeamiento, refuerzo positivo y talleres experienciales. Los resultados indican cierta disminución de las conductas disruptivas y un avance significativo de las habilidades sociales en el sujeto. 2022-02-11T09:13:38Z 2022-02-11T09:13:38Z 2021-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13252 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Discapacidad intelectual
Habilidades sociales
Conductas disruptivas
Intervención
Esposito Sánchez, Lara
Reducción de conductas disruptivas y entrenamiento de las habilidades sociales en Discapacidad Intelectual (DI). Estudio de caso.
title Reducción de conductas disruptivas y entrenamiento de las habilidades sociales en Discapacidad Intelectual (DI). Estudio de caso.
title_full Reducción de conductas disruptivas y entrenamiento de las habilidades sociales en Discapacidad Intelectual (DI). Estudio de caso.
title_fullStr Reducción de conductas disruptivas y entrenamiento de las habilidades sociales en Discapacidad Intelectual (DI). Estudio de caso.
title_full_unstemmed Reducción de conductas disruptivas y entrenamiento de las habilidades sociales en Discapacidad Intelectual (DI). Estudio de caso.
title_short Reducción de conductas disruptivas y entrenamiento de las habilidades sociales en Discapacidad Intelectual (DI). Estudio de caso.
title_sort reducción de conductas disruptivas y entrenamiento de las habilidades sociales en discapacidad intelectual (di). estudio de caso.
topic Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Discapacidad intelectual
Habilidades sociales
Conductas disruptivas
Intervención
url http://hdl.handle.net/10835/13252
work_keys_str_mv AT espositosanchezlara reducciondeconductasdisruptivasyentrenamientodelashabilidadessocialesendiscapacidadintelectualdiestudiodecaso
AT espositosanchezlara reductionofdisruptivebehaviorsandsocialskillstraininginintelectualdisabilityidcasestudy