Análisis de la Producción Científica de la Psicología y Orientación Vocacional en España durante la segunda década del siglo XXI. Estudio Cientimétrico

Como objetivo principal del presente estudio, se pretende dar a conocer la producción científica, mostrar información respecto a temáticas, materiales, recursos, métodos de investigación, entre otros datos, que se han utilizado en esta área. Así como dar manifiesto de las fortalezas y/o debilidades...

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Bibliographic Details
Main Author: López Martínez, Thomas
Other Authors: Martínez Vicente, José Manuel
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13254
Description
Summary:Como objetivo principal del presente estudio, se pretende dar a conocer la producción científica, mostrar información respecto a temáticas, materiales, recursos, métodos de investigación, entre otros datos, que se han utilizado en esta área. Así como dar manifiesto de las fortalezas y/o debilidades de la Psicología y Orientación Vocacional española en el periodo comprendido entre 2011 y 2021. Para ello se ha realizado una investigación sistemática, controlada, empírica y crítica sobre el estado de la Psicología y Orientación Vocacional y Profesional en España, haciendo uso de Indicadores Cientimétricos, tal y como hicieron Flores et al. (2013), para aplicarlos a los artículos publicados en los últimos 11 años en las siguientes 7 Revistas que tratan temas de Psicología Educativa: REOP, RIE, Bordón, Estudio de Educación, Relieve, EJREP y Revista Española de Psicología. Así, actualizando y ampliando su estudio, se ha centrado en la investigación y recopilación de la Productividad Anual, Personal, Institucional y de Contenido de los 92 artículos recuperados, pertenecientes al área de la Orientación Vocacional dentro de estas 7 Revistas analizadas. De los resultados obtenidos, cabe señalar que la revista REOP es la que mayor número de publicaciones ha presentado dentro del área. Las temáticas más relevantes han sido el Desarrollo vocacional/desarrollo de la carrera, e Investigación en Psicología/Orientación Vocacional. Los autores con mayor presencia en las 7 Revistas pertenecían a universidades españolas. Los instrumentos mayormente empleados, han sido cuestionarios y entrevistas, en su mayoría teniendo como muestra a estudiantes universitarios. La incidencia predominante de estos artículos va dirigida a los Orientadores/Psicólogos. En la misma línea que los resultados hallados por Flores et al. (2013), los resultados y análisis obtenidos en este estudio, señalan que la Orientación Vocacional por parte de la Comunidad Científica española, no ha hecho más que decrecer su producción, como interés en sí.