Revisión Bibliográfica sobre el impacto de la COVID-19 a nivel educativo en estudiantes universitarios con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

La pandemia de COVID-19 desencadenó un confinamiento domiciliario, lo que obligó al cambio, de forma repentina, de la educación presencial a la online. Tanto el profesorado como el alumnado tuvieron que adaptarse a un cambio de metodología. Dentro de la propia sintomatología del Trastorno por Défici...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Oliver Fernández, Lucía
Other Authors: Sánchez López, Pilar
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13262
_version_ 1789407747976986624
author Oliver Fernández, Lucía
author2 Sánchez López, Pilar
author_facet Sánchez López, Pilar
Oliver Fernández, Lucía
author_sort Oliver Fernández, Lucía
collection DSpace
description La pandemia de COVID-19 desencadenó un confinamiento domiciliario, lo que obligó al cambio, de forma repentina, de la educación presencial a la online. Tanto el profesorado como el alumnado tuvieron que adaptarse a un cambio de metodología. Dentro de la propia sintomatología del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), se encuentran las dificultades de aprendizaje, lo que convierte a la población estudiantil con TDAH en vulnerables a este cambio. Objetivo: Realizar una revisión bibliográfica para identificar los hallazgos de los estudios de investigación y lo que aún se desconoce sobre el impacto de la COVID-19 a nivel educativo en los estudiantes universitarios con TDAH. Material y métodos: Se llevó a cabo una búsqueda en las principales bases de datos, desde mayo de 2020 a febrero de 2021. Resultados: El total de artículos localizados fueron 14.841, de los cuales sólo 19 se revisaron y 5 quedaron finalmente seleccionados. Los resultados de los estudios muestran que los alumnos universitarios con TDAH presentaron más dificultades con el aprendizaje en línea que sus iguales. Existía una relación negativa entre las dificultades de aprendizaje y la ayuda universitaria percibida. Además, durante el confinamiento domiciliario, el sentimiento de soledad y aislamiento social se ha visto agravado. Conclusiones: Los alumnos universitarios con TDAH durante el confinamiento debido a la COVID-19 experimentaron dificultades para el aprendizaje online, problemas de motivación y aislamiento social. Al ser un tema novedoso, hay pocos estudios sobre el impacto del E-learning en estudiantes universitarios con TDAH, por lo que aún queda mucho que investigar.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-13262
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2022
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-132622023-04-13T00:22:47Z Revisión Bibliográfica sobre el impacto de la COVID-19 a nivel educativo en estudiantes universitarios con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad The educational impact of COVID-19 in university students with ADHD. A Bibliographic Review Oliver Fernández, Lucía Sánchez López, Pilar Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería COVID-19, TDAH E-learning Aprendizaje online Universitarios La pandemia de COVID-19 desencadenó un confinamiento domiciliario, lo que obligó al cambio, de forma repentina, de la educación presencial a la online. Tanto el profesorado como el alumnado tuvieron que adaptarse a un cambio de metodología. Dentro de la propia sintomatología del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), se encuentran las dificultades de aprendizaje, lo que convierte a la población estudiantil con TDAH en vulnerables a este cambio. Objetivo: Realizar una revisión bibliográfica para identificar los hallazgos de los estudios de investigación y lo que aún se desconoce sobre el impacto de la COVID-19 a nivel educativo en los estudiantes universitarios con TDAH. Material y métodos: Se llevó a cabo una búsqueda en las principales bases de datos, desde mayo de 2020 a febrero de 2021. Resultados: El total de artículos localizados fueron 14.841, de los cuales sólo 19 se revisaron y 5 quedaron finalmente seleccionados. Los resultados de los estudios muestran que los alumnos universitarios con TDAH presentaron más dificultades con el aprendizaje en línea que sus iguales. Existía una relación negativa entre las dificultades de aprendizaje y la ayuda universitaria percibida. Además, durante el confinamiento domiciliario, el sentimiento de soledad y aislamiento social se ha visto agravado. Conclusiones: Los alumnos universitarios con TDAH durante el confinamiento debido a la COVID-19 experimentaron dificultades para el aprendizaje online, problemas de motivación y aislamiento social. Al ser un tema novedoso, hay pocos estudios sobre el impacto del E-learning en estudiantes universitarios con TDAH, por lo que aún queda mucho que investigar. 2022-02-11T10:51:47Z 2022-02-11T10:51:47Z 2021-09 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13262 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
COVID-19,
TDAH
E-learning
Aprendizaje online
Universitarios
Oliver Fernández, Lucía
Revisión Bibliográfica sobre el impacto de la COVID-19 a nivel educativo en estudiantes universitarios con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
title Revisión Bibliográfica sobre el impacto de la COVID-19 a nivel educativo en estudiantes universitarios con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
title_full Revisión Bibliográfica sobre el impacto de la COVID-19 a nivel educativo en estudiantes universitarios con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
title_fullStr Revisión Bibliográfica sobre el impacto de la COVID-19 a nivel educativo en estudiantes universitarios con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
title_full_unstemmed Revisión Bibliográfica sobre el impacto de la COVID-19 a nivel educativo en estudiantes universitarios con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
title_short Revisión Bibliográfica sobre el impacto de la COVID-19 a nivel educativo en estudiantes universitarios con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
title_sort revisión bibliográfica sobre el impacto de la covid-19 a nivel educativo en estudiantes universitarios con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
topic Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
COVID-19,
TDAH
E-learning
Aprendizaje online
Universitarios
url http://hdl.handle.net/10835/13262
work_keys_str_mv AT oliverfernandezlucia revisionbibliograficasobreelimpactodelacovid19aniveleducativoenestudiantesuniversitarioscontrastornopordeficitdeatencionehiperactividad
AT oliverfernandezlucia theeducationalimpactofcovid19inuniversitystudentswithadhdabibliographicreview