Las diferencias individuales en la capacidad de control atencional modulan la influencia de los sonidos ambientales en el rendimiento en una tarea de Memoria de Trabajo Visual

El presente estudio investiga si el rendimiento en una tarea de Memoria de Trabajo (MT) visual resulta afectado por la presentación simultánea de sonidos relacionados con ambientes naturales y urbanos. También se explora si una capacidad diferencial de control atencional de los participantes puede...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Díaz Varela, María del Carmen
Other Authors: Ortells Rodríguez, Juan José
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13281
Description
Summary:El presente estudio investiga si el rendimiento en una tarea de Memoria de Trabajo (MT) visual resulta afectado por la presentación simultánea de sonidos relacionados con ambientes naturales y urbanos. También se explora si una capacidad diferencial de control atencional de los participantes puede modular la influencia de los distintos sonidos ambientales (naturales y urbanos) en el rendimiento en una tarea de MT visual. Para ello, los participantes realizaban la tarea de Localización del Cambio Visual al mismo tiempo que escuchaban diferentes tipos de sonidos ambientales (Sin sonido, sonidos Naturales y sonidos Urbanos). Para evaluar la capacidad de control atencional (inhibitorio), los participantes previamente realizaron la tarea Antisacada. Los resultados mostraron que los participantes mostraban un mejor rendimiento en la tarea de MT visual mientras escuchaban sonidos naturales frente a sonidos urbanos, o ningún sonido (condición control). Sin embargo, cuando se tenían en cuenta la capacidad diferencial de control atencional de los participantes, se podía comprobar que sólo las personas con menor capacidad de control atencional inhibitorio eran las que se veían realmente beneficiadas en su rendimiento en la tarea de Localización del Cambio Visual cuando escuchaban sonidos de la naturaleza.