Propuesta de intervención para el desarrollo de la autoestima en educación infantil

La formación de individuos con niveles adecuados de autoestima debe ser uno de los objetivos prioritarios en el proceso educativo. Una persona que ha desarrollado amor propio es más probable que tenga a su disposición las herramientas necesarias para enfrentarse a la vida y a todos sus desafíos. La...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sánchez Pastor, Marina
Other Authors: Aguilar Parra, José Manuel
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13376
_version_ 1789407872172425216
author Sánchez Pastor, Marina
author2 Aguilar Parra, José Manuel
author_facet Aguilar Parra, José Manuel
Sánchez Pastor, Marina
author_sort Sánchez Pastor, Marina
collection DSpace
description La formación de individuos con niveles adecuados de autoestima debe ser uno de los objetivos prioritarios en el proceso educativo. Una persona que ha desarrollado amor propio es más probable que tenga a su disposición las herramientas necesarias para enfrentarse a la vida y a todos sus desafíos. La forma en la que un sujeto se relaciona con las demás personas, y todo lo que hace, siente o dice se encuentra influenciado por el nivel de estima que tiene hacia sí mismo. Un requisito imprescindible para alcanzar una buena autoestima es haber construido, previamente, un autoconcepto positivo y ajustado a la realidad. La etapa infantil es clave en el desarrollo de la personalidad y, además, debido a la inmensa plasticidad que caracteriza al cerebro durante la infancia resulta ser un momento vital en el que todo estímulo que reciba el niño juega un papel crucial en el desarrollo de su cerebro y adquisición de aprendizajes. Por ello, el objetivo de este trabajo es desarrollar una propuesta fundamentada de intervención educativa para desarrollar la autoestima en alumnos/as de cinco años, del segundo ciclo de Educación Infantil. El alumnado comenzará un proceso de autoconocimiento con el fin de generar en ellos y ellas un sentimiento de aprobación y validación que les permitirá asentar las bases de una autoestima sana y reconocer el valor de su propia persona. Una autoestima bien construida resulta ser una garantía de bienestar psíquico, de buena resolución de problemas y, en definitiva, de satisfacción en todas las facetas de la vida.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-13376
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2022
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-133762023-04-12T23:42:02Z Propuesta de intervención para el desarrollo de la autoestima en educación infantil Iintervention proposal for the development of self esteem in early childhood education Sánchez Pastor, Marina Aguilar Parra, José Manuel Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Autoestima Infancia Autoconcepto Gestión emocional Unidad didáctica Neurociencia La formación de individuos con niveles adecuados de autoestima debe ser uno de los objetivos prioritarios en el proceso educativo. Una persona que ha desarrollado amor propio es más probable que tenga a su disposición las herramientas necesarias para enfrentarse a la vida y a todos sus desafíos. La forma en la que un sujeto se relaciona con las demás personas, y todo lo que hace, siente o dice se encuentra influenciado por el nivel de estima que tiene hacia sí mismo. Un requisito imprescindible para alcanzar una buena autoestima es haber construido, previamente, un autoconcepto positivo y ajustado a la realidad. La etapa infantil es clave en el desarrollo de la personalidad y, además, debido a la inmensa plasticidad que caracteriza al cerebro durante la infancia resulta ser un momento vital en el que todo estímulo que reciba el niño juega un papel crucial en el desarrollo de su cerebro y adquisición de aprendizajes. Por ello, el objetivo de este trabajo es desarrollar una propuesta fundamentada de intervención educativa para desarrollar la autoestima en alumnos/as de cinco años, del segundo ciclo de Educación Infantil. El alumnado comenzará un proceso de autoconocimiento con el fin de generar en ellos y ellas un sentimiento de aprobación y validación que les permitirá asentar las bases de una autoestima sana y reconocer el valor de su propia persona. Una autoestima bien construida resulta ser una garantía de bienestar psíquico, de buena resolución de problemas y, en definitiva, de satisfacción en todas las facetas de la vida. 2022-03-04T12:03:55Z 2022-03-04T12:03:55Z 2021 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13376 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Autoestima
Infancia
Autoconcepto
Gestión emocional
Unidad didáctica
Neurociencia
Sánchez Pastor, Marina
Propuesta de intervención para el desarrollo de la autoestima en educación infantil
title Propuesta de intervención para el desarrollo de la autoestima en educación infantil
title_full Propuesta de intervención para el desarrollo de la autoestima en educación infantil
title_fullStr Propuesta de intervención para el desarrollo de la autoestima en educación infantil
title_full_unstemmed Propuesta de intervención para el desarrollo de la autoestima en educación infantil
title_short Propuesta de intervención para el desarrollo de la autoestima en educación infantil
title_sort propuesta de intervención para el desarrollo de la autoestima en educación infantil
topic Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Autoestima
Infancia
Autoconcepto
Gestión emocional
Unidad didáctica
Neurociencia
url http://hdl.handle.net/10835/13376
work_keys_str_mv AT sanchezpastormarina propuestadeintervencionparaeldesarrollodelaautoestimaeneducacioninfantil
AT sanchezpastormarina iinterventionproposalforthedevelopmentofselfesteeminearlychildhoodeducation