Propuesta de intervención para el desarrollo de la autoestima en educación infantil
La formación de individuos con niveles adecuados de autoestima debe ser uno de los objetivos prioritarios en el proceso educativo. Una persona que ha desarrollado amor propio es más probable que tenga a su disposición las herramientas necesarias para enfrentarse a la vida y a todos sus desafíos. La...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/13376 |
_version_ | 1789407872172425216 |
---|---|
author | Sánchez Pastor, Marina |
author2 | Aguilar Parra, José Manuel |
author_facet | Aguilar Parra, José Manuel Sánchez Pastor, Marina |
author_sort | Sánchez Pastor, Marina |
collection | DSpace |
description | La formación de individuos con niveles adecuados de autoestima debe ser uno de los objetivos prioritarios en el proceso educativo. Una persona que ha desarrollado amor propio es más probable que tenga a su disposición las herramientas necesarias para enfrentarse a la vida y a todos sus desafíos. La forma en la que un sujeto se relaciona con las demás personas, y todo lo que hace, siente o dice se encuentra influenciado por el nivel de estima que tiene hacia sí mismo. Un requisito imprescindible para alcanzar una buena autoestima es haber construido, previamente, un autoconcepto positivo y ajustado a la realidad. La etapa infantil
es clave en el desarrollo de la personalidad y, además, debido a la inmensa plasticidad que caracteriza al cerebro durante la infancia resulta ser un momento vital en el que todo estímulo que reciba el niño juega un papel crucial en el desarrollo de su cerebro y adquisición de aprendizajes. Por ello, el objetivo de este trabajo es desarrollar una propuesta fundamentada de intervención educativa para desarrollar la autoestima en alumnos/as de cinco años, del segundo ciclo de Educación Infantil. El alumnado comenzará un proceso de autoconocimiento con el fin de generar en ellos y ellas un sentimiento de aprobación y validación que les permitirá asentar las bases de una autoestima sana y reconocer el valor de su propia persona. Una autoestima bien construida resulta ser una garantía de bienestar psíquico, de buena resolución de problemas y, en definitiva, de satisfacción en todas las facetas de la vida. |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-13376 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-133762023-04-12T23:42:02Z Propuesta de intervención para el desarrollo de la autoestima en educación infantil Iintervention proposal for the development of self esteem in early childhood education Sánchez Pastor, Marina Aguilar Parra, José Manuel Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Autoestima Infancia Autoconcepto Gestión emocional Unidad didáctica Neurociencia La formación de individuos con niveles adecuados de autoestima debe ser uno de los objetivos prioritarios en el proceso educativo. Una persona que ha desarrollado amor propio es más probable que tenga a su disposición las herramientas necesarias para enfrentarse a la vida y a todos sus desafíos. La forma en la que un sujeto se relaciona con las demás personas, y todo lo que hace, siente o dice se encuentra influenciado por el nivel de estima que tiene hacia sí mismo. Un requisito imprescindible para alcanzar una buena autoestima es haber construido, previamente, un autoconcepto positivo y ajustado a la realidad. La etapa infantil es clave en el desarrollo de la personalidad y, además, debido a la inmensa plasticidad que caracteriza al cerebro durante la infancia resulta ser un momento vital en el que todo estímulo que reciba el niño juega un papel crucial en el desarrollo de su cerebro y adquisición de aprendizajes. Por ello, el objetivo de este trabajo es desarrollar una propuesta fundamentada de intervención educativa para desarrollar la autoestima en alumnos/as de cinco años, del segundo ciclo de Educación Infantil. El alumnado comenzará un proceso de autoconocimiento con el fin de generar en ellos y ellas un sentimiento de aprobación y validación que les permitirá asentar las bases de una autoestima sana y reconocer el valor de su propia persona. Una autoestima bien construida resulta ser una garantía de bienestar psíquico, de buena resolución de problemas y, en definitiva, de satisfacción en todas las facetas de la vida. 2022-03-04T12:03:55Z 2022-03-04T12:03:55Z 2021 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13376 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
spellingShingle | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Autoestima Infancia Autoconcepto Gestión emocional Unidad didáctica Neurociencia Sánchez Pastor, Marina Propuesta de intervención para el desarrollo de la autoestima en educación infantil |
title | Propuesta de intervención para el desarrollo de la autoestima en educación infantil |
title_full | Propuesta de intervención para el desarrollo de la autoestima en educación infantil |
title_fullStr | Propuesta de intervención para el desarrollo de la autoestima en educación infantil |
title_full_unstemmed | Propuesta de intervención para el desarrollo de la autoestima en educación infantil |
title_short | Propuesta de intervención para el desarrollo de la autoestima en educación infantil |
title_sort | propuesta de intervención para el desarrollo de la autoestima en educación infantil |
topic | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Autoestima Infancia Autoconcepto Gestión emocional Unidad didáctica Neurociencia |
url | http://hdl.handle.net/10835/13376 |
work_keys_str_mv | AT sanchezpastormarina propuestadeintervencionparaeldesarrollodelaautoestimaeneducacioninfantil AT sanchezpastormarina iinterventionproposalforthedevelopmentofselfesteeminearlychildhoodeducation |