Los valores como base en el trabajo de la interculturalidad en el segundo ciclo de Infantil

Vivimos en una sociedad multicultural, producto de la globalización, aspecto del que toda la ciudadanía debería estar orgullosa, aprovechando así los beneficios que esto supone en cualquier comunidad. Por desgracia, a día de hoy hay muchas culturas que, ya sea por razones religiosas, étnicas, física...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Yélamos Reyes, Rocío
Other Authors: López Martínez, Manuel José
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13379
Description
Summary:Vivimos en una sociedad multicultural, producto de la globalización, aspecto del que toda la ciudadanía debería estar orgullosa, aprovechando así los beneficios que esto supone en cualquier comunidad. Por desgracia, a día de hoy hay muchas culturas que, ya sea por razones religiosas, étnicas, físicas, de salud o cualquier índole, no son aceptadas en la sociedad con el mismo valor que las demás. Para dar solución a los problemas producidos por las diferencias culturales, los y las docentes se encuentran con la necesidad de, por un lado, tener un amplio conocimiento sobre la interculturalidad y por otro, contar con las herramientas necesarias para abordar las exigencias de nuestra actual sociedad globalizada. Vivimos con una gran cantidad de culturas a nuestro alrededor, donde el papel de toda la comunidad educativa es primordial para llevar a cabo una educación intercultural. El objetivo principal de ésta debe ser dar a conocer y valorar de manera real, a través del conocimiento y respeto mutuo, todas las culturas, deshaciendo de esta manera la hegemonía cultural. En este Trabajo Fin de Grado se presenta una propuesta de intervención para trabajar la interculturalidad en un colegio público de Roquetas de Mar (Almería), y se realiza en un aula de infantil de 3 años, donde el trabajo parte de la educación en valores. Este trabajo persigue unos objetivos a conseguir a través de una propuesta de intervención didáctica diferenciada en tres bloques. Uno de estos bloques se lleva a la práctica en dos grupos diferentes, cuyas actividades parten de la lectura de un libro. Tras realizar este trabajo, considero que es necesaria la formación de docentes en este campo, ya que se podría sacar provecho a nuestra multiculturalidad.