Los valores como base en el trabajo de la interculturalidad en el segundo ciclo de Infantil
Vivimos en una sociedad multicultural, producto de la globalización, aspecto del que toda la ciudadanía debería estar orgullosa, aprovechando así los beneficios que esto supone en cualquier comunidad. Por desgracia, a día de hoy hay muchas culturas que, ya sea por razones religiosas, étnicas, física...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/13379 |
_version_ | 1789407727249784832 |
---|---|
author | Yélamos Reyes, Rocío |
author2 | López Martínez, Manuel José |
author_facet | López Martínez, Manuel José Yélamos Reyes, Rocío |
author_sort | Yélamos Reyes, Rocío |
collection | DSpace |
description | Vivimos en una sociedad multicultural, producto de la globalización, aspecto del que toda la ciudadanía debería estar orgullosa, aprovechando así los beneficios que esto supone en cualquier comunidad. Por desgracia, a día de hoy hay muchas culturas que, ya sea por razones religiosas, étnicas, físicas, de salud o cualquier índole, no son aceptadas en la sociedad con el mismo valor que las demás. Para dar solución a los problemas producidos por las diferencias culturales, los y las docentes se encuentran con la necesidad de, por un lado, tener un amplio conocimiento sobre la interculturalidad y por otro, contar con las herramientas necesarias para abordar las exigencias de nuestra actual sociedad globalizada. Vivimos con una gran cantidad de culturas a nuestro alrededor, donde el papel de toda la comunidad educativa es primordial para llevar a cabo una educación intercultural. El objetivo principal de ésta debe ser dar a conocer y valorar de manera real, a través del conocimiento y respeto mutuo, todas las culturas, deshaciendo de
esta manera la hegemonía cultural. En este Trabajo Fin de Grado se presenta una propuesta de intervención para trabajar la
interculturalidad en un colegio público de Roquetas de Mar (Almería), y se realiza en un aula de infantil de 3 años, donde el trabajo parte de la educación en valores. Este trabajo persigue unos objetivos a conseguir a través de una propuesta de intervención
didáctica diferenciada en tres bloques. Uno de estos bloques se lleva a la práctica en dos grupos diferentes, cuyas actividades parten de la lectura de un libro. Tras realizar este trabajo, considero que es necesaria la formación de docentes en este campo, ya que se podría sacar provecho a nuestra multiculturalidad. |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-13379 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-133792023-04-12T23:41:47Z Los valores como base en el trabajo de la interculturalidad en el segundo ciclo de Infantil Values as a basis for the work of interculturality in the second cycle of Early Childhood Education Yélamos Reyes, Rocío López Martínez, Manuel José Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Educación intercultural Interculturalidad Educación en valores Vivimos en una sociedad multicultural, producto de la globalización, aspecto del que toda la ciudadanía debería estar orgullosa, aprovechando así los beneficios que esto supone en cualquier comunidad. Por desgracia, a día de hoy hay muchas culturas que, ya sea por razones religiosas, étnicas, físicas, de salud o cualquier índole, no son aceptadas en la sociedad con el mismo valor que las demás. Para dar solución a los problemas producidos por las diferencias culturales, los y las docentes se encuentran con la necesidad de, por un lado, tener un amplio conocimiento sobre la interculturalidad y por otro, contar con las herramientas necesarias para abordar las exigencias de nuestra actual sociedad globalizada. Vivimos con una gran cantidad de culturas a nuestro alrededor, donde el papel de toda la comunidad educativa es primordial para llevar a cabo una educación intercultural. El objetivo principal de ésta debe ser dar a conocer y valorar de manera real, a través del conocimiento y respeto mutuo, todas las culturas, deshaciendo de esta manera la hegemonía cultural. En este Trabajo Fin de Grado se presenta una propuesta de intervención para trabajar la interculturalidad en un colegio público de Roquetas de Mar (Almería), y se realiza en un aula de infantil de 3 años, donde el trabajo parte de la educación en valores. Este trabajo persigue unos objetivos a conseguir a través de una propuesta de intervención didáctica diferenciada en tres bloques. Uno de estos bloques se lleva a la práctica en dos grupos diferentes, cuyas actividades parten de la lectura de un libro. Tras realizar este trabajo, considero que es necesaria la formación de docentes en este campo, ya que se podría sacar provecho a nuestra multiculturalidad. 2022-03-04T12:04:39Z 2022-03-04T12:04:39Z 2021-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13379 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
spellingShingle | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Educación intercultural Interculturalidad Educación en valores Yélamos Reyes, Rocío Los valores como base en el trabajo de la interculturalidad en el segundo ciclo de Infantil |
title | Los valores como base en el trabajo de la interculturalidad en el segundo ciclo de Infantil |
title_full | Los valores como base en el trabajo de la interculturalidad en el segundo ciclo de Infantil |
title_fullStr | Los valores como base en el trabajo de la interculturalidad en el segundo ciclo de Infantil |
title_full_unstemmed | Los valores como base en el trabajo de la interculturalidad en el segundo ciclo de Infantil |
title_short | Los valores como base en el trabajo de la interculturalidad en el segundo ciclo de Infantil |
title_sort | los valores como base en el trabajo de la interculturalidad en el segundo ciclo de infantil |
topic | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Educación intercultural Interculturalidad Educación en valores |
url | http://hdl.handle.net/10835/13379 |
work_keys_str_mv | AT yelamosreyesrocio losvalorescomobaseeneltrabajodelainterculturalidadenelsegundociclodeinfantil AT yelamosreyesrocio valuesasabasisfortheworkofinterculturalityinthesecondcycleofearlychildhoodeducation |