Los valores como base en el trabajo de la interculturalidad en el segundo ciclo de Infantil

Vivimos en una sociedad multicultural, producto de la globalización, aspecto del que toda la ciudadanía debería estar orgullosa, aprovechando así los beneficios que esto supone en cualquier comunidad. Por desgracia, a día de hoy hay muchas culturas que, ya sea por razones religiosas, étnicas, física...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Yélamos Reyes, Rocío
Other Authors: López Martínez, Manuel José
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13379
_version_ 1789407727249784832
author Yélamos Reyes, Rocío
author2 López Martínez, Manuel José
author_facet López Martínez, Manuel José
Yélamos Reyes, Rocío
author_sort Yélamos Reyes, Rocío
collection DSpace
description Vivimos en una sociedad multicultural, producto de la globalización, aspecto del que toda la ciudadanía debería estar orgullosa, aprovechando así los beneficios que esto supone en cualquier comunidad. Por desgracia, a día de hoy hay muchas culturas que, ya sea por razones religiosas, étnicas, físicas, de salud o cualquier índole, no son aceptadas en la sociedad con el mismo valor que las demás. Para dar solución a los problemas producidos por las diferencias culturales, los y las docentes se encuentran con la necesidad de, por un lado, tener un amplio conocimiento sobre la interculturalidad y por otro, contar con las herramientas necesarias para abordar las exigencias de nuestra actual sociedad globalizada. Vivimos con una gran cantidad de culturas a nuestro alrededor, donde el papel de toda la comunidad educativa es primordial para llevar a cabo una educación intercultural. El objetivo principal de ésta debe ser dar a conocer y valorar de manera real, a través del conocimiento y respeto mutuo, todas las culturas, deshaciendo de esta manera la hegemonía cultural. En este Trabajo Fin de Grado se presenta una propuesta de intervención para trabajar la interculturalidad en un colegio público de Roquetas de Mar (Almería), y se realiza en un aula de infantil de 3 años, donde el trabajo parte de la educación en valores. Este trabajo persigue unos objetivos a conseguir a través de una propuesta de intervención didáctica diferenciada en tres bloques. Uno de estos bloques se lleva a la práctica en dos grupos diferentes, cuyas actividades parten de la lectura de un libro. Tras realizar este trabajo, considero que es necesaria la formación de docentes en este campo, ya que se podría sacar provecho a nuestra multiculturalidad.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-13379
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2022
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-133792023-04-12T23:41:47Z Los valores como base en el trabajo de la interculturalidad en el segundo ciclo de Infantil Values as a basis for the work of interculturality in the second cycle of Early Childhood Education Yélamos Reyes, Rocío López Martínez, Manuel José Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Educación intercultural Interculturalidad Educación en valores Vivimos en una sociedad multicultural, producto de la globalización, aspecto del que toda la ciudadanía debería estar orgullosa, aprovechando así los beneficios que esto supone en cualquier comunidad. Por desgracia, a día de hoy hay muchas culturas que, ya sea por razones religiosas, étnicas, físicas, de salud o cualquier índole, no son aceptadas en la sociedad con el mismo valor que las demás. Para dar solución a los problemas producidos por las diferencias culturales, los y las docentes se encuentran con la necesidad de, por un lado, tener un amplio conocimiento sobre la interculturalidad y por otro, contar con las herramientas necesarias para abordar las exigencias de nuestra actual sociedad globalizada. Vivimos con una gran cantidad de culturas a nuestro alrededor, donde el papel de toda la comunidad educativa es primordial para llevar a cabo una educación intercultural. El objetivo principal de ésta debe ser dar a conocer y valorar de manera real, a través del conocimiento y respeto mutuo, todas las culturas, deshaciendo de esta manera la hegemonía cultural. En este Trabajo Fin de Grado se presenta una propuesta de intervención para trabajar la interculturalidad en un colegio público de Roquetas de Mar (Almería), y se realiza en un aula de infantil de 3 años, donde el trabajo parte de la educación en valores. Este trabajo persigue unos objetivos a conseguir a través de una propuesta de intervención didáctica diferenciada en tres bloques. Uno de estos bloques se lleva a la práctica en dos grupos diferentes, cuyas actividades parten de la lectura de un libro. Tras realizar este trabajo, considero que es necesaria la formación de docentes en este campo, ya que se podría sacar provecho a nuestra multiculturalidad. 2022-03-04T12:04:39Z 2022-03-04T12:04:39Z 2021-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13379 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Educación intercultural
Interculturalidad
Educación en valores
Yélamos Reyes, Rocío
Los valores como base en el trabajo de la interculturalidad en el segundo ciclo de Infantil
title Los valores como base en el trabajo de la interculturalidad en el segundo ciclo de Infantil
title_full Los valores como base en el trabajo de la interculturalidad en el segundo ciclo de Infantil
title_fullStr Los valores como base en el trabajo de la interculturalidad en el segundo ciclo de Infantil
title_full_unstemmed Los valores como base en el trabajo de la interculturalidad en el segundo ciclo de Infantil
title_short Los valores como base en el trabajo de la interculturalidad en el segundo ciclo de Infantil
title_sort los valores como base en el trabajo de la interculturalidad en el segundo ciclo de infantil
topic Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Educación intercultural
Interculturalidad
Educación en valores
url http://hdl.handle.net/10835/13379
work_keys_str_mv AT yelamosreyesrocio losvalorescomobaseeneltrabajodelainterculturalidadenelsegundociclodeinfantil
AT yelamosreyesrocio valuesasabasisfortheworkofinterculturalityinthesecondcycleofearlychildhoodeducation