Las canciones basadas en cuentos para el tratamiento de las emociones en la educación infantil de 3 años

Este Trabajo de fin de grado pertenece al grado de Educación Infantil, se trata de una propuesta de intervención, cuya temática es las canciones basadas en cuentos para el tratamiento de las emociones en niños de 3 años. Consta de dos partes, una revisión bibliográfica que incluye una breve introdu...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Higueras Vicente, Javier
Other Authors: Muñoz Muñoz, Juan Rafael
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13380
_version_ 1789407769662586880
author Higueras Vicente, Javier
author2 Muñoz Muñoz, Juan Rafael
author_facet Muñoz Muñoz, Juan Rafael
Higueras Vicente, Javier
author_sort Higueras Vicente, Javier
collection DSpace
description Este Trabajo de fin de grado pertenece al grado de Educación Infantil, se trata de una propuesta de intervención, cuya temática es las canciones basadas en cuentos para el tratamiento de las emociones en niños de 3 años. Consta de dos partes, una revisión bibliográfica que incluye una breve introducción al tema y una justificación que recogerá referencias de diversos expertos en el campo de la educación e inteligencia emocional que tratarán de justificar en sus investigaciones la importancia de un buen equilibrio emocional en edades tempranas para un correcto desarrollo psicológico en el futuro del niño. Y también se hablará del uso del cuento y la canciones para este fin, que será la base teórica que dé argumentos sólidos a esta propuesta de intervención cuyo objetivo es descubrir las múltiples posibilidades que nos ofrece la canción y el cuento cuando se unen, convirtiéndose en el mejor recurso educativo para educar con el corazón. La segunda parte del TFG trata de un proyecto de intervención llevado a cabo en un aula de segundo ciclo de infantil de 3 años. El proyecto se desarrolla en seis sesiones de 15 a 20 minutos cada una, pensado para que tenga una duración aproximada de dos meses con una sesión por semana. Consta de los siguientes apartados: Los objetivos del TFG, los objetivos de la propuesta de Intervención, los contenidos, las sesiones de trabajo explicadas y desarrolladas con las actividades que se han realizado, la organización de las sesiones, recursos empleados, la metodología utilizada y los criterios de evaluación. Finalmente el trabajo se cierra con una conclusión personal con los aspectos positivos y negativos.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-13380
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2022
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-133802023-04-12T23:41:50Z Las canciones basadas en cuentos para el tratamiento de las emociones en la educación infantil de 3 años Songs based on tales for the treatment of emotions in 3-year-old children´s education Higueras Vicente, Javier Muñoz Muñoz, Juan Rafael Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Canciones Cuentos Emociones Educación emocional Este Trabajo de fin de grado pertenece al grado de Educación Infantil, se trata de una propuesta de intervención, cuya temática es las canciones basadas en cuentos para el tratamiento de las emociones en niños de 3 años. Consta de dos partes, una revisión bibliográfica que incluye una breve introducción al tema y una justificación que recogerá referencias de diversos expertos en el campo de la educación e inteligencia emocional que tratarán de justificar en sus investigaciones la importancia de un buen equilibrio emocional en edades tempranas para un correcto desarrollo psicológico en el futuro del niño. Y también se hablará del uso del cuento y la canciones para este fin, que será la base teórica que dé argumentos sólidos a esta propuesta de intervención cuyo objetivo es descubrir las múltiples posibilidades que nos ofrece la canción y el cuento cuando se unen, convirtiéndose en el mejor recurso educativo para educar con el corazón. La segunda parte del TFG trata de un proyecto de intervención llevado a cabo en un aula de segundo ciclo de infantil de 3 años. El proyecto se desarrolla en seis sesiones de 15 a 20 minutos cada una, pensado para que tenga una duración aproximada de dos meses con una sesión por semana. Consta de los siguientes apartados: Los objetivos del TFG, los objetivos de la propuesta de Intervención, los contenidos, las sesiones de trabajo explicadas y desarrolladas con las actividades que se han realizado, la organización de las sesiones, recursos empleados, la metodología utilizada y los criterios de evaluación. Finalmente el trabajo se cierra con una conclusión personal con los aspectos positivos y negativos. 2022-03-04T12:04:53Z 2022-03-04T12:04:53Z 2021-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13380 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Canciones
Cuentos
Emociones
Educación emocional
Higueras Vicente, Javier
Las canciones basadas en cuentos para el tratamiento de las emociones en la educación infantil de 3 años
title Las canciones basadas en cuentos para el tratamiento de las emociones en la educación infantil de 3 años
title_full Las canciones basadas en cuentos para el tratamiento de las emociones en la educación infantil de 3 años
title_fullStr Las canciones basadas en cuentos para el tratamiento de las emociones en la educación infantil de 3 años
title_full_unstemmed Las canciones basadas en cuentos para el tratamiento de las emociones en la educación infantil de 3 años
title_short Las canciones basadas en cuentos para el tratamiento de las emociones en la educación infantil de 3 años
title_sort las canciones basadas en cuentos para el tratamiento de las emociones en la educación infantil de 3 años
topic Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Canciones
Cuentos
Emociones
Educación emocional
url http://hdl.handle.net/10835/13380
work_keys_str_mv AT higuerasvicentejavier lascancionesbasadasencuentosparaeltratamientodelasemocionesenlaeducacioninfantilde3anos
AT higuerasvicentejavier songsbasedontalesforthetreatmentofemotionsin3yearoldchildrenseducation