Principales innovaciones educativas acaecidas durante la segunda república española

Se han cumplido noventa años desde el 14 de abril de 1931, la fecha en la que se instauró la Segunda República en España. Es la época más rica en la historia de España, en cuanto a cambios e innovaciones, porque marcó un antes y un después en la historia del país, aunque mi TFG está dirigido exclusi...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pérez Belmonte, Lucía
Other Authors: Fernández Campoy, Juan Miguel
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13386
Description
Summary:Se han cumplido noventa años desde el 14 de abril de 1931, la fecha en la que se instauró la Segunda República en España. Es la época más rica en la historia de España, en cuanto a cambios e innovaciones, porque marcó un antes y un después en la historia del país, aunque mi TFG está dirigido exclusivamente a los cambios en el ámbito educativo y en el análisis de diversos documentos para determinar el conocimiento científico existente en la actualidad. Para desarrollar e implementar la investigación bibliográfica y de revisión teórica, característica de mi TFG, he utilizado diversas fuentes de información virtuales y documentales, para las que he tenido que contrastar y comprender cómo se organizaron en el periodo de 1931 a 1936, en lo que a los cambios dentro del ámbito educativo se refiere: quiénes recibían la educación, cuál era el objetivo de alfabetizar a todo el país y quiénes han sido partícipes del mayor cambio acontecido en la educación de la España de la época. Para ello crearon la Institución Libre de Enseñanza, las Misiones Pedagógicas, los museos pedagógicos y las bibliotecas, entre muchas otras innovaciones educativas y culturales. Para realizar indagación virtual se ha usado una técnica de investigación: el análisis de la información bibliográfica en los que distintos autores han publicado. Para ello se han usado fuentes de información primaria en relación a la Constitución Republicana de 1931; secundarias respecto al análisis de datos y de fuentes de información de otros autores y/o instituciones; así como la comparación de datos respecto al analfabetismo, antes, durante y después del periodo republicano.