Principales innovaciones educativas acaecidas durante la segunda república española
Se han cumplido noventa años desde el 14 de abril de 1931, la fecha en la que se instauró la Segunda República en España. Es la época más rica en la historia de España, en cuanto a cambios e innovaciones, porque marcó un antes y un después en la historia del país, aunque mi TFG está dirigido exclusi...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/13386 |
_version_ | 1789407851066687488 |
---|---|
author | Pérez Belmonte, Lucía |
author2 | Fernández Campoy, Juan Miguel |
author_facet | Fernández Campoy, Juan Miguel Pérez Belmonte, Lucía |
author_sort | Pérez Belmonte, Lucía |
collection | DSpace |
description | Se han cumplido noventa años desde el 14 de abril de 1931, la fecha en la que se instauró la Segunda República en España. Es la época más rica en la historia de España, en cuanto a cambios e innovaciones, porque marcó un antes y un después en la historia del país, aunque mi TFG está dirigido exclusivamente a los cambios en el ámbito educativo y en el análisis de diversos documentos para determinar el conocimiento científico existente en la actualidad. Para desarrollar e implementar la investigación bibliográfica y de revisión teórica, característica de mi TFG, he utilizado diversas fuentes de información virtuales y documentales, para las que he tenido que contrastar y comprender cómo se organizaron en el periodo de 1931 a 1936, en lo que a los cambios dentro del ámbito educativo se refiere: quiénes recibían la educación, cuál era el objetivo de alfabetizar a todo el país y quiénes han sido partícipes del mayor cambio acontecido en la educación de la España de la época. Para ello crearon la Institución Libre de Enseñanza, las Misiones Pedagógicas, los museos pedagógicos y las bibliotecas, entre muchas otras innovaciones educativas y culturales. Para realizar indagación virtual se ha usado una técnica de investigación: el análisis de la información bibliográfica en los que distintos autores han publicado. Para ello se han usado fuentes de información primaria en relación a la Constitución Republicana de 1931; secundarias respecto al análisis de datos y de fuentes de información de otros autores y/o instituciones; así como la comparación de datos respecto al analfabetismo, antes, durante y después del periodo republicano. |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-13386 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-133862023-04-12T23:41:58Z Principales innovaciones educativas acaecidas durante la segunda república española Main educational innovations that occurred during the second spanish repblic Pérez Belmonte, Lucía Fernández Campoy, Juan Miguel Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Historia de España Segunda República Institución Libre de Enseñanza Educación Innovaciones educativas Revisión teórica Se han cumplido noventa años desde el 14 de abril de 1931, la fecha en la que se instauró la Segunda República en España. Es la época más rica en la historia de España, en cuanto a cambios e innovaciones, porque marcó un antes y un después en la historia del país, aunque mi TFG está dirigido exclusivamente a los cambios en el ámbito educativo y en el análisis de diversos documentos para determinar el conocimiento científico existente en la actualidad. Para desarrollar e implementar la investigación bibliográfica y de revisión teórica, característica de mi TFG, he utilizado diversas fuentes de información virtuales y documentales, para las que he tenido que contrastar y comprender cómo se organizaron en el periodo de 1931 a 1936, en lo que a los cambios dentro del ámbito educativo se refiere: quiénes recibían la educación, cuál era el objetivo de alfabetizar a todo el país y quiénes han sido partícipes del mayor cambio acontecido en la educación de la España de la época. Para ello crearon la Institución Libre de Enseñanza, las Misiones Pedagógicas, los museos pedagógicos y las bibliotecas, entre muchas otras innovaciones educativas y culturales. Para realizar indagación virtual se ha usado una técnica de investigación: el análisis de la información bibliográfica en los que distintos autores han publicado. Para ello se han usado fuentes de información primaria en relación a la Constitución Republicana de 1931; secundarias respecto al análisis de datos y de fuentes de información de otros autores y/o instituciones; así como la comparación de datos respecto al analfabetismo, antes, durante y después del periodo republicano. 2022-03-04T12:06:15Z 2022-03-04T12:06:15Z 2021-05 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13386 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
spellingShingle | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Historia de España Segunda República Institución Libre de Enseñanza Educación Innovaciones educativas Revisión teórica Pérez Belmonte, Lucía Principales innovaciones educativas acaecidas durante la segunda república española |
title | Principales innovaciones educativas acaecidas durante la segunda república española |
title_full | Principales innovaciones educativas acaecidas durante la segunda república española |
title_fullStr | Principales innovaciones educativas acaecidas durante la segunda república española |
title_full_unstemmed | Principales innovaciones educativas acaecidas durante la segunda república española |
title_short | Principales innovaciones educativas acaecidas durante la segunda república española |
title_sort | principales innovaciones educativas acaecidas durante la segunda república española |
topic | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Historia de España Segunda República Institución Libre de Enseñanza Educación Innovaciones educativas Revisión teórica |
url | http://hdl.handle.net/10835/13386 |
work_keys_str_mv | AT perezbelmontelucia principalesinnovacioneseducativasacaecidasdurantelasegundarepublicaespanola AT perezbelmontelucia maineducationalinnovationsthatoccurredduringthesecondspanishrepblic |