La coeducación reflejada en los personajes de cuentos infantiles

Pese a los notables progresos que la sociedad lleva experimentando desde las últimas décadas en relación a la igualdad entre mujeres y hombres, la existencia de estereotipos de género y elementos sexistas en lugares como revistas, libros y otros artículos o formatos es un hecho. La escuela se transf...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Martínez Sanz, Ana
Other Authors: Martos García, Aitana
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13387
_version_ 1789407707389755392
author Martínez Sanz, Ana
author2 Martos García, Aitana
author_facet Martos García, Aitana
Martínez Sanz, Ana
author_sort Martínez Sanz, Ana
collection DSpace
description Pese a los notables progresos que la sociedad lleva experimentando desde las últimas décadas en relación a la igualdad entre mujeres y hombres, la existencia de estereotipos de género y elementos sexistas en lugares como revistas, libros y otros artículos o formatos es un hecho. La escuela se transforma en una oportunidad inestimable en la búsqueda de esta igualdad, por ello, trabajar la coeducación con niños y niñas durante la primera infancia es crucial para concienciarlos de su importancia. Por consiguiente, el presente trabajo se centra en abordar la coeducación utilizando los personajes de los cuentos infantiles, ya sean cuentos pertenecientes a la literatura tradicional o a la de autor, puesto que los cuentos son una gran herramienta de uso cotidiano que favorece la creación de valores en los/as niños/as, pero que en ocasiones incluyen contenidos estereotipados o elementos sexistas, los cuales hay que saber abordar. Por esto, el trabajo además de recoger información acerca de la coeducación, tanto a nivel general como en la escuela infantil y la opinión/implicación del profesorado respecto a esta, exponer el cuento como recurso coeducativo y analizarlo desde una perspectiva de género, presenta una propuesta de intervención diseñada para ser trabajada con el alumnado de Educación Infantil, concretamente con el segundo ciclo. Dicha propuesta está compuesta por siete obras, pertenecientes tanto a la literatura tradicional, como a la de autor, a partir de las cuales se presentan una serie de actividades que plantean trabajar la coeducación como método para terminar con los estereotipos de género, fomentando así la igualdad de oportunidades.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-13387
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2022
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-133872023-04-12T23:41:43Z La coeducación reflejada en los personajes de cuentos infantiles Coeducation reflected in children´s story characters Martínez Sanz, Ana Martos García, Aitana Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Coeducación Estereotipo de género Elementos sexistas Cuento infantil Pese a los notables progresos que la sociedad lleva experimentando desde las últimas décadas en relación a la igualdad entre mujeres y hombres, la existencia de estereotipos de género y elementos sexistas en lugares como revistas, libros y otros artículos o formatos es un hecho. La escuela se transforma en una oportunidad inestimable en la búsqueda de esta igualdad, por ello, trabajar la coeducación con niños y niñas durante la primera infancia es crucial para concienciarlos de su importancia. Por consiguiente, el presente trabajo se centra en abordar la coeducación utilizando los personajes de los cuentos infantiles, ya sean cuentos pertenecientes a la literatura tradicional o a la de autor, puesto que los cuentos son una gran herramienta de uso cotidiano que favorece la creación de valores en los/as niños/as, pero que en ocasiones incluyen contenidos estereotipados o elementos sexistas, los cuales hay que saber abordar. Por esto, el trabajo además de recoger información acerca de la coeducación, tanto a nivel general como en la escuela infantil y la opinión/implicación del profesorado respecto a esta, exponer el cuento como recurso coeducativo y analizarlo desde una perspectiva de género, presenta una propuesta de intervención diseñada para ser trabajada con el alumnado de Educación Infantil, concretamente con el segundo ciclo. Dicha propuesta está compuesta por siete obras, pertenecientes tanto a la literatura tradicional, como a la de autor, a partir de las cuales se presentan una serie de actividades que plantean trabajar la coeducación como método para terminar con los estereotipos de género, fomentando así la igualdad de oportunidades. 2022-03-04T12:06:31Z 2022-03-04T12:06:31Z 2021-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13387 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Coeducación
Estereotipo de género
Elementos sexistas
Cuento infantil
Martínez Sanz, Ana
La coeducación reflejada en los personajes de cuentos infantiles
title La coeducación reflejada en los personajes de cuentos infantiles
title_full La coeducación reflejada en los personajes de cuentos infantiles
title_fullStr La coeducación reflejada en los personajes de cuentos infantiles
title_full_unstemmed La coeducación reflejada en los personajes de cuentos infantiles
title_short La coeducación reflejada en los personajes de cuentos infantiles
title_sort la coeducación reflejada en los personajes de cuentos infantiles
topic Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Coeducación
Estereotipo de género
Elementos sexistas
Cuento infantil
url http://hdl.handle.net/10835/13387
work_keys_str_mv AT martinezsanzana lacoeducacionreflejadaenlospersonajesdecuentosinfantiles
AT martinezsanzana coeducationreflectedinchildrensstorycharacters