La coeducación reflejada en los personajes de cuentos infantiles
Pese a los notables progresos que la sociedad lleva experimentando desde las últimas décadas en relación a la igualdad entre mujeres y hombres, la existencia de estereotipos de género y elementos sexistas en lugares como revistas, libros y otros artículos o formatos es un hecho. La escuela se transf...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/13387 |
_version_ | 1789407707389755392 |
---|---|
author | Martínez Sanz, Ana |
author2 | Martos García, Aitana |
author_facet | Martos García, Aitana Martínez Sanz, Ana |
author_sort | Martínez Sanz, Ana |
collection | DSpace |
description | Pese a los notables progresos que la sociedad lleva experimentando desde las últimas décadas en relación a la igualdad entre mujeres y hombres, la existencia de estereotipos de género y elementos sexistas en lugares como revistas, libros y otros artículos o formatos es un hecho. La escuela se transforma en una oportunidad inestimable en la búsqueda de esta igualdad, por ello, trabajar la coeducación con niños y niñas durante la primera infancia es crucial para concienciarlos de su importancia. Por consiguiente, el presente trabajo se centra en abordar la coeducación utilizando los personajes de los cuentos infantiles, ya sean cuentos pertenecientes a la literatura tradicional o a la de autor, puesto que los cuentos son una gran herramienta de uso cotidiano que favorece la creación de valores en los/as niños/as, pero que en ocasiones incluyen contenidos estereotipados o elementos sexistas, los cuales hay que saber abordar.
Por esto, el trabajo además de recoger información acerca de la coeducación, tanto a nivel general como en la escuela infantil y la opinión/implicación del profesorado respecto a esta, exponer el cuento como recurso coeducativo y analizarlo desde una perspectiva de género, presenta una propuesta de intervención diseñada para ser trabajada con el alumnado de Educación Infantil, concretamente con el segundo ciclo. Dicha propuesta está compuesta por siete obras, pertenecientes tanto a la literatura tradicional, como a la de autor, a partir de las cuales se presentan una serie de actividades que plantean trabajar la coeducación como método para terminar con los estereotipos de género, fomentando así la igualdad de oportunidades. |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-13387 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-133872023-04-12T23:41:43Z La coeducación reflejada en los personajes de cuentos infantiles Coeducation reflected in children´s story characters Martínez Sanz, Ana Martos García, Aitana Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Coeducación Estereotipo de género Elementos sexistas Cuento infantil Pese a los notables progresos que la sociedad lleva experimentando desde las últimas décadas en relación a la igualdad entre mujeres y hombres, la existencia de estereotipos de género y elementos sexistas en lugares como revistas, libros y otros artículos o formatos es un hecho. La escuela se transforma en una oportunidad inestimable en la búsqueda de esta igualdad, por ello, trabajar la coeducación con niños y niñas durante la primera infancia es crucial para concienciarlos de su importancia. Por consiguiente, el presente trabajo se centra en abordar la coeducación utilizando los personajes de los cuentos infantiles, ya sean cuentos pertenecientes a la literatura tradicional o a la de autor, puesto que los cuentos son una gran herramienta de uso cotidiano que favorece la creación de valores en los/as niños/as, pero que en ocasiones incluyen contenidos estereotipados o elementos sexistas, los cuales hay que saber abordar. Por esto, el trabajo además de recoger información acerca de la coeducación, tanto a nivel general como en la escuela infantil y la opinión/implicación del profesorado respecto a esta, exponer el cuento como recurso coeducativo y analizarlo desde una perspectiva de género, presenta una propuesta de intervención diseñada para ser trabajada con el alumnado de Educación Infantil, concretamente con el segundo ciclo. Dicha propuesta está compuesta por siete obras, pertenecientes tanto a la literatura tradicional, como a la de autor, a partir de las cuales se presentan una serie de actividades que plantean trabajar la coeducación como método para terminar con los estereotipos de género, fomentando así la igualdad de oportunidades. 2022-03-04T12:06:31Z 2022-03-04T12:06:31Z 2021-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13387 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
spellingShingle | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Coeducación Estereotipo de género Elementos sexistas Cuento infantil Martínez Sanz, Ana La coeducación reflejada en los personajes de cuentos infantiles |
title | La coeducación reflejada en los personajes de cuentos infantiles |
title_full | La coeducación reflejada en los personajes de cuentos infantiles |
title_fullStr | La coeducación reflejada en los personajes de cuentos infantiles |
title_full_unstemmed | La coeducación reflejada en los personajes de cuentos infantiles |
title_short | La coeducación reflejada en los personajes de cuentos infantiles |
title_sort | la coeducación reflejada en los personajes de cuentos infantiles |
topic | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Coeducación Estereotipo de género Elementos sexistas Cuento infantil |
url | http://hdl.handle.net/10835/13387 |
work_keys_str_mv | AT martinezsanzana lacoeducacionreflejadaenlospersonajesdecuentosinfantiles AT martinezsanzana coeducationreflectedinchildrensstorycharacters |