El cuento como recurso educativo para tratar la ira en infantil de cinco años

El presente trabajo recibe el nombre de “El cuento como recurso educativo para trabajar la ira en cinco años” y tiene el principal objetivo de estudiar la posibilidad de trabajar la emoción básica de la ira, a través del cuento, en un aula de cinco años de Educación Infantil. Muchos estudios indican...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Carmona Fraile, María José
Other Authors: Muñoz Muñoz, Juan Rafael
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13389
_version_ 1789407707588984832
author Carmona Fraile, María José
author2 Muñoz Muñoz, Juan Rafael
author_facet Muñoz Muñoz, Juan Rafael
Carmona Fraile, María José
author_sort Carmona Fraile, María José
collection DSpace
description El presente trabajo recibe el nombre de “El cuento como recurso educativo para trabajar la ira en cinco años” y tiene el principal objetivo de estudiar la posibilidad de trabajar la emoción básica de la ira, a través del cuento, en un aula de cinco años de Educación Infantil. Muchos estudios indican que tratar las emociones en esta etapa resulta beneficioso para el alumnado ya que nos encontramos en un momento de construcción personal y social. El cuento puede resultar un buen recurso para aplicar todos los contenidos, incluidos la Educación Emocional, por lo que se ha elegido el cuento “Tengo un volcán” de Miriam Tirado para diseñar una propuesta de actividades, divididas en cuatro sesiones de trabajo. Las actividades se regirán por unos objetivos y unos contenidos que se expondrán de manera ordenada y en unión a los objetivos y competencias de la normativa vigente. Es muy importante seguir una metodología que centre al alumnado como protagonista activo de su aprendizaje, por lo que se darán algunos detalles de cómo se actuará en el aula para que la metodología sea así. Asimismo, se evaluarán esas actividades realizadas a través de la observación y se expondrán unas conclusiones finales para expresar nuestras ideas sobre el trabajo realizado. Al final de este trabajo, se describirá mi opinión personal y la conclusión. A pesar de no poder haber realizado esta propuesta de intervención en el aula, dado lo visto anteriormente en clases teóricas y prácticas de diferentes asignaturas, creo y considero que el uso de los cuentos favorece y desarrolla positivamente el aprendizaje de los niños y de las niñas.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-13389
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2022
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-133892023-04-12T23:41:39Z El cuento como recurso educativo para tratar la ira en infantil de cinco años The story as an educational resource to treat anger in a five-year-old child Carmona Fraile, María José Muñoz Muñoz, Juan Rafael Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Emoción de la ira Cuento Recurso educativo Educación emocional El presente trabajo recibe el nombre de “El cuento como recurso educativo para trabajar la ira en cinco años” y tiene el principal objetivo de estudiar la posibilidad de trabajar la emoción básica de la ira, a través del cuento, en un aula de cinco años de Educación Infantil. Muchos estudios indican que tratar las emociones en esta etapa resulta beneficioso para el alumnado ya que nos encontramos en un momento de construcción personal y social. El cuento puede resultar un buen recurso para aplicar todos los contenidos, incluidos la Educación Emocional, por lo que se ha elegido el cuento “Tengo un volcán” de Miriam Tirado para diseñar una propuesta de actividades, divididas en cuatro sesiones de trabajo. Las actividades se regirán por unos objetivos y unos contenidos que se expondrán de manera ordenada y en unión a los objetivos y competencias de la normativa vigente. Es muy importante seguir una metodología que centre al alumnado como protagonista activo de su aprendizaje, por lo que se darán algunos detalles de cómo se actuará en el aula para que la metodología sea así. Asimismo, se evaluarán esas actividades realizadas a través de la observación y se expondrán unas conclusiones finales para expresar nuestras ideas sobre el trabajo realizado. Al final de este trabajo, se describirá mi opinión personal y la conclusión. A pesar de no poder haber realizado esta propuesta de intervención en el aula, dado lo visto anteriormente en clases teóricas y prácticas de diferentes asignaturas, creo y considero que el uso de los cuentos favorece y desarrolla positivamente el aprendizaje de los niños y de las niñas. 2022-03-08T09:49:54Z 2022-03-08T09:49:54Z 2021-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13389 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Emoción de la ira
Cuento
Recurso educativo
Educación emocional
Carmona Fraile, María José
El cuento como recurso educativo para tratar la ira en infantil de cinco años
title El cuento como recurso educativo para tratar la ira en infantil de cinco años
title_full El cuento como recurso educativo para tratar la ira en infantil de cinco años
title_fullStr El cuento como recurso educativo para tratar la ira en infantil de cinco años
title_full_unstemmed El cuento como recurso educativo para tratar la ira en infantil de cinco años
title_short El cuento como recurso educativo para tratar la ira en infantil de cinco años
title_sort el cuento como recurso educativo para tratar la ira en infantil de cinco años
topic Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Emoción de la ira
Cuento
Recurso educativo
Educación emocional
url http://hdl.handle.net/10835/13389
work_keys_str_mv AT carmonafrailemariajose elcuentocomorecursoeducativoparatratarlairaeninfantildecincoanos
AT carmonafrailemariajose thestoryasaneducationalresourcetotreatangerinafiveyearoldchild