Inclusión del alumno extranjero en las aulas de educación infantil

En este trabajo se expone el tema de la inclusión de alumnos/as extranjeros/as en las aulas de educación infantil, un tema muy necesario de abordar por la gran cantidad de alumnos/as extranjeros/as que reciben las escuelas españolas a causa de la inmigración. Los niños/as que proceden de otros lugar...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: González Robles, María Jesús
Other Authors: Martos Martínez, África
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13390
Description
Summary:En este trabajo se expone el tema de la inclusión de alumnos/as extranjeros/as en las aulas de educación infantil, un tema muy necesario de abordar por la gran cantidad de alumnos/as extranjeros/as que reciben las escuelas españolas a causa de la inmigración. Los niños/as que proceden de otros lugares se tienen que sentir incluidos en las aulas y en la sociedad, es por ello que desde edades tempranas se deben formar a niños/as que entiendan la igualdad y traten con respeto las diversas culturas existentes. En la investigación previa sobre este tema se ha comprobado que aunque existen varias leyes y programas que amparan a estos alumnos/as, todavía queda mucho para que las escuelas sean multiculturales e inclusivas. Es la comunidad educativa la que debe proporcionar estrategias en respuesta a la diversidad para que ésta se acepte sin miedos y no se produzcan segregaciones. La propuesta de intervención elaborada tiene como objetivo principal la inclusión de estos alumnos/as en los centros y el beneficio de trabajar dichas diversidades. Las actividades planteadas pretenden que los niños/as aprendan de una forma innovadora enriqueciéndose los unos a los otros con sus propios conocimientos culturales. La técnica principal que se usará para evaluar dicha propuesta será la observación directa y sistemática a lo largo de todo el proceso, que se realizará durante el período de cinco semanas del primer trimestre escolar para comprobar si cumplen los objetivos que se pretenden. En definitiva, llevando a cabo este proceso de inclusión se conseguirá transformar las instituciones educativas en espacios de construcción de sociedades interculturales.