El medio rural para aprender ciencias sociales en educación infantil
Este Trabajo pretende acercar el espacio rural del pueblo de Serón y su patrimonio cultural al alumnado de Educación Infantil a través de una propuesta de intervención en el aula aprovechando el entorno. Es importante que el alumnado de esta etapa educativa conozca su medio, ya que en él se encuent...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/13391 |
_version_ | 1789407912966225920 |
---|---|
author | Camenforte Plasencia, Eva |
author2 | López Martínez, Manuel José |
author_facet | López Martínez, Manuel José Camenforte Plasencia, Eva |
author_sort | Camenforte Plasencia, Eva |
collection | DSpace |
description | Este Trabajo pretende acercar el espacio rural del pueblo de Serón y su patrimonio cultural al alumnado de Educación Infantil a
través de una propuesta de intervención en el aula aprovechando el entorno. Es importante que el alumnado de esta etapa educativa conozca su medio, ya que en él se encuentra el patrimonio cultural que va más allá de un simple concepto que sólo se centra en una concepción histórica y artística. Este tiene un gran valor en la vida cotidiana ya que a través de él se puede descubrir y conocer cómo éramos, cómo somos y lo que podemos llegar a ser en un futuro. Todo esto se hace sin olvidar el papel que tienen las Ciencias Sociales en Educación Infantil. Esta propuesta de intervención se plantea como proyecto educativo, cuya finalidad se centra en aprender, conocer y valorar el patrimonio de Serón. Por tanto, con esta propuesta se intenta, desde una concepción global, acercar el
patrimonio desde el entorno más próximo, dándonos la oportunidad de conocer otro tipo de patrimonios, siendo necesario resaltar la importancia que tienen estas CC.SS. en la Educación Infantil, para que de esta forma los niños y niñas puedan investigar sobre los sucesos que suceden o han ocurrido en su medio, comprenderlo y ser conscientes de los cambios que en este se han producido. Con en este proyecto haremos que los alumnos/as de infantil se sientan totalmente integrados como ciudadanos que pertenecen a la sociedad y en la que puedan intervenir en cualquier momento. |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-13391 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-133912023-04-12T23:42:11Z El medio rural para aprender ciencias sociales en educación infantil The rural environment to learn social sciences in early childhood education Camenforte Plasencia, Eva López Martínez, Manuel José Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Espacio rural Patrimonio cultural Ciudadanía Ciencias Sociales Este Trabajo pretende acercar el espacio rural del pueblo de Serón y su patrimonio cultural al alumnado de Educación Infantil a través de una propuesta de intervención en el aula aprovechando el entorno. Es importante que el alumnado de esta etapa educativa conozca su medio, ya que en él se encuentra el patrimonio cultural que va más allá de un simple concepto que sólo se centra en una concepción histórica y artística. Este tiene un gran valor en la vida cotidiana ya que a través de él se puede descubrir y conocer cómo éramos, cómo somos y lo que podemos llegar a ser en un futuro. Todo esto se hace sin olvidar el papel que tienen las Ciencias Sociales en Educación Infantil. Esta propuesta de intervención se plantea como proyecto educativo, cuya finalidad se centra en aprender, conocer y valorar el patrimonio de Serón. Por tanto, con esta propuesta se intenta, desde una concepción global, acercar el patrimonio desde el entorno más próximo, dándonos la oportunidad de conocer otro tipo de patrimonios, siendo necesario resaltar la importancia que tienen estas CC.SS. en la Educación Infantil, para que de esta forma los niños y niñas puedan investigar sobre los sucesos que suceden o han ocurrido en su medio, comprenderlo y ser conscientes de los cambios que en este se han producido. Con en este proyecto haremos que los alumnos/as de infantil se sientan totalmente integrados como ciudadanos que pertenecen a la sociedad y en la que puedan intervenir en cualquier momento. 2022-03-08T09:51:02Z 2022-03-08T09:51:02Z 2021-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13391 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
spellingShingle | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Espacio rural Patrimonio cultural Ciudadanía Ciencias Sociales Camenforte Plasencia, Eva El medio rural para aprender ciencias sociales en educación infantil |
title | El medio rural para aprender ciencias sociales en educación infantil |
title_full | El medio rural para aprender ciencias sociales en educación infantil |
title_fullStr | El medio rural para aprender ciencias sociales en educación infantil |
title_full_unstemmed | El medio rural para aprender ciencias sociales en educación infantil |
title_short | El medio rural para aprender ciencias sociales en educación infantil |
title_sort | el medio rural para aprender ciencias sociales en educación infantil |
topic | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Espacio rural Patrimonio cultural Ciudadanía Ciencias Sociales |
url | http://hdl.handle.net/10835/13391 |
work_keys_str_mv | AT camenforteplasenciaeva elmedioruralparaaprendercienciassocialeseneducacioninfantil AT camenforteplasenciaeva theruralenvironmenttolearnsocialsciencesinearlychildhoodeducation |