El medio rural para aprender ciencias sociales en educación infantil

Este Trabajo pretende acercar el espacio rural del pueblo de Serón y su patrimonio cultural al alumnado de Educación Infantil a través de una propuesta de intervención en el aula aprovechando el entorno. Es importante que el alumnado de esta etapa educativa conozca su medio, ya que en él se encuent...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Camenforte Plasencia, Eva
Other Authors: López Martínez, Manuel José
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13391
_version_ 1789407912966225920
author Camenforte Plasencia, Eva
author2 López Martínez, Manuel José
author_facet López Martínez, Manuel José
Camenforte Plasencia, Eva
author_sort Camenforte Plasencia, Eva
collection DSpace
description Este Trabajo pretende acercar el espacio rural del pueblo de Serón y su patrimonio cultural al alumnado de Educación Infantil a través de una propuesta de intervención en el aula aprovechando el entorno. Es importante que el alumnado de esta etapa educativa conozca su medio, ya que en él se encuentra el patrimonio cultural que va más allá de un simple concepto que sólo se centra en una concepción histórica y artística. Este tiene un gran valor en la vida cotidiana ya que a través de él se puede descubrir y conocer cómo éramos, cómo somos y lo que podemos llegar a ser en un futuro. Todo esto se hace sin olvidar el papel que tienen las Ciencias Sociales en Educación Infantil. Esta propuesta de intervención se plantea como proyecto educativo, cuya finalidad se centra en aprender, conocer y valorar el patrimonio de Serón. Por tanto, con esta propuesta se intenta, desde una concepción global, acercar el patrimonio desde el entorno más próximo, dándonos la oportunidad de conocer otro tipo de patrimonios, siendo necesario resaltar la importancia que tienen estas CC.SS. en la Educación Infantil, para que de esta forma los niños y niñas puedan investigar sobre los sucesos que suceden o han ocurrido en su medio, comprenderlo y ser conscientes de los cambios que en este se han producido. Con en este proyecto haremos que los alumnos/as de infantil se sientan totalmente integrados como ciudadanos que pertenecen a la sociedad y en la que puedan intervenir en cualquier momento.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-13391
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2022
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-133912023-04-12T23:42:11Z El medio rural para aprender ciencias sociales en educación infantil The rural environment to learn social sciences in early childhood education Camenforte Plasencia, Eva López Martínez, Manuel José Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Espacio rural Patrimonio cultural Ciudadanía Ciencias Sociales Este Trabajo pretende acercar el espacio rural del pueblo de Serón y su patrimonio cultural al alumnado de Educación Infantil a través de una propuesta de intervención en el aula aprovechando el entorno. Es importante que el alumnado de esta etapa educativa conozca su medio, ya que en él se encuentra el patrimonio cultural que va más allá de un simple concepto que sólo se centra en una concepción histórica y artística. Este tiene un gran valor en la vida cotidiana ya que a través de él se puede descubrir y conocer cómo éramos, cómo somos y lo que podemos llegar a ser en un futuro. Todo esto se hace sin olvidar el papel que tienen las Ciencias Sociales en Educación Infantil. Esta propuesta de intervención se plantea como proyecto educativo, cuya finalidad se centra en aprender, conocer y valorar el patrimonio de Serón. Por tanto, con esta propuesta se intenta, desde una concepción global, acercar el patrimonio desde el entorno más próximo, dándonos la oportunidad de conocer otro tipo de patrimonios, siendo necesario resaltar la importancia que tienen estas CC.SS. en la Educación Infantil, para que de esta forma los niños y niñas puedan investigar sobre los sucesos que suceden o han ocurrido en su medio, comprenderlo y ser conscientes de los cambios que en este se han producido. Con en este proyecto haremos que los alumnos/as de infantil se sientan totalmente integrados como ciudadanos que pertenecen a la sociedad y en la que puedan intervenir en cualquier momento. 2022-03-08T09:51:02Z 2022-03-08T09:51:02Z 2021-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13391 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Espacio rural
Patrimonio cultural
Ciudadanía
Ciencias Sociales
Camenforte Plasencia, Eva
El medio rural para aprender ciencias sociales en educación infantil
title El medio rural para aprender ciencias sociales en educación infantil
title_full El medio rural para aprender ciencias sociales en educación infantil
title_fullStr El medio rural para aprender ciencias sociales en educación infantil
title_full_unstemmed El medio rural para aprender ciencias sociales en educación infantil
title_short El medio rural para aprender ciencias sociales en educación infantil
title_sort el medio rural para aprender ciencias sociales en educación infantil
topic Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Espacio rural
Patrimonio cultural
Ciudadanía
Ciencias Sociales
url http://hdl.handle.net/10835/13391
work_keys_str_mv AT camenforteplasenciaeva elmedioruralparaaprendercienciassocialeseneducacioninfantil
AT camenforteplasenciaeva theruralenvironmenttolearnsocialsciencesinearlychildhoodeducation