Utilidad del juego en el desarrollo cognitivo y su funcionalidad como herramienta de intervención y evaluación en educación infantil

Durante la infancia, las estructuras psicológicas y fisiológicas van adaptándose para que el individuo pueda adaptarse a las interacciones con el medio y los retos a los que se enfrenta. La atención, la planificación y la flexibilidad cognitiva son algunas de las funciones ejecutivas más estudiadas...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: García Hernández, María Jesús
Other Authors: Barragán Martín, Ana Belén
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13392
_version_ 1789407913174892544
author García Hernández, María Jesús
author2 Barragán Martín, Ana Belén
author_facet Barragán Martín, Ana Belén
García Hernández, María Jesús
author_sort García Hernández, María Jesús
collection DSpace
description Durante la infancia, las estructuras psicológicas y fisiológicas van adaptándose para que el individuo pueda adaptarse a las interacciones con el medio y los retos a los que se enfrenta. La atención, la planificación y la flexibilidad cognitiva son algunas de las funciones ejecutivas más estudiadas en los últimos años, cuya función primordial es la de controlar el comportamiento, el pensamiento y la afectividad. El objetivo principal de este trabajo es revisar la utilidad del juego con respecto al desarrollo cognitivo y de las funciones ejecutivas en niños y niñas de 0 a 6 años. Otro objetivo es destacar la funcionalidad del juego como herramienta y/o estrategia para realizar intervenciones, investigaciones y evaluaciones, obteniendo así informaciones de esta etapa. Para ello, se ha realizado una revisión sistemática que consta de 10 artículos sobre investigaciones que emplean el juego como eje de acción prioritario para observar aspectos cognitivos con participantes infantiles. Los resultados reflejan que el juego es una herramienta que promueve capacidades y habilidades cognitivas, gracias a todas las acciones que requiere y los procesos que pone en acción. Además, el juego cuenta con una gran capacidad para poner en práctica conocimientos y generar otros nuevos, siempre y cuando se ajusten a las capacidades, necesidades e intereses de los niños y niñas. El juego contribuye al desarrollo cognitivo y de las funciones ejecutivas, pero para que los juegos sean fructíferos, han de ser un reto, no una misión imposible. Simultáneamente, se evidencia la utilidad del juego para aprovechar el potencial del juego como herramienta de intervención o evaluación. Esta revisión pone en valor la función del juego como herramienta natural e indispensable del ser humano para aprender, relacionarse y contribuir al desarrollo integral de las personas, especialmente durante la infancia.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-13392
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2022
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-133922023-04-12T23:42:09Z Utilidad del juego en el desarrollo cognitivo y su funcionalidad como herramienta de intervención y evaluación en educación infantil Utility of the gama in cognitive development and its functionality as intervention and evaluation tool in early childhool education García Hernández, María Jesús Barragán Martín, Ana Belén Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Desarrollo cognitivo Funciones cognitivas Juego Infancia 0-6 años Durante la infancia, las estructuras psicológicas y fisiológicas van adaptándose para que el individuo pueda adaptarse a las interacciones con el medio y los retos a los que se enfrenta. La atención, la planificación y la flexibilidad cognitiva son algunas de las funciones ejecutivas más estudiadas en los últimos años, cuya función primordial es la de controlar el comportamiento, el pensamiento y la afectividad. El objetivo principal de este trabajo es revisar la utilidad del juego con respecto al desarrollo cognitivo y de las funciones ejecutivas en niños y niñas de 0 a 6 años. Otro objetivo es destacar la funcionalidad del juego como herramienta y/o estrategia para realizar intervenciones, investigaciones y evaluaciones, obteniendo así informaciones de esta etapa. Para ello, se ha realizado una revisión sistemática que consta de 10 artículos sobre investigaciones que emplean el juego como eje de acción prioritario para observar aspectos cognitivos con participantes infantiles. Los resultados reflejan que el juego es una herramienta que promueve capacidades y habilidades cognitivas, gracias a todas las acciones que requiere y los procesos que pone en acción. Además, el juego cuenta con una gran capacidad para poner en práctica conocimientos y generar otros nuevos, siempre y cuando se ajusten a las capacidades, necesidades e intereses de los niños y niñas. El juego contribuye al desarrollo cognitivo y de las funciones ejecutivas, pero para que los juegos sean fructíferos, han de ser un reto, no una misión imposible. Simultáneamente, se evidencia la utilidad del juego para aprovechar el potencial del juego como herramienta de intervención o evaluación. Esta revisión pone en valor la función del juego como herramienta natural e indispensable del ser humano para aprender, relacionarse y contribuir al desarrollo integral de las personas, especialmente durante la infancia. 2022-03-08T09:51:44Z 2022-03-08T09:51:44Z 2021-05 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13392 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Desarrollo cognitivo
Funciones cognitivas
Juego
Infancia
0-6 años
García Hernández, María Jesús
Utilidad del juego en el desarrollo cognitivo y su funcionalidad como herramienta de intervención y evaluación en educación infantil
title Utilidad del juego en el desarrollo cognitivo y su funcionalidad como herramienta de intervención y evaluación en educación infantil
title_full Utilidad del juego en el desarrollo cognitivo y su funcionalidad como herramienta de intervención y evaluación en educación infantil
title_fullStr Utilidad del juego en el desarrollo cognitivo y su funcionalidad como herramienta de intervención y evaluación en educación infantil
title_full_unstemmed Utilidad del juego en el desarrollo cognitivo y su funcionalidad como herramienta de intervención y evaluación en educación infantil
title_short Utilidad del juego en el desarrollo cognitivo y su funcionalidad como herramienta de intervención y evaluación en educación infantil
title_sort utilidad del juego en el desarrollo cognitivo y su funcionalidad como herramienta de intervención y evaluación en educación infantil
topic Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Desarrollo cognitivo
Funciones cognitivas
Juego
Infancia
0-6 años
url http://hdl.handle.net/10835/13392
work_keys_str_mv AT garciahernandezmariajesus utilidaddeljuegoeneldesarrollocognitivoysufuncionalidadcomoherramientadeintervencionyevaluacioneneducacioninfantil
AT garciahernandezmariajesus utilityofthegamaincognitivedevelopmentanditsfunctionalityasinterventionandevaluationtoolinearlychildhooleducation