Identificación y reconocimiento de las emociones a través del arte en educación infantil

Lo primero resaltar la importancia que tiene la competencia emocional de los niños/as desde la primera etapa de educación infantil. El objetivo principal de este trabajo es que los niños/as en edades tempranas aprendan conceptos, ideas, distingan que emoción sienten en cada momento, sepan gestionar...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: García Munuera, Francisca
Other Authors: Martos Martínez, África
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13393
Description
Summary:Lo primero resaltar la importancia que tiene la competencia emocional de los niños/as desde la primera etapa de educación infantil. El objetivo principal de este trabajo es que los niños/as en edades tempranas aprendan conceptos, ideas, distingan que emoción sienten en cada momento, sepan gestionar las emociones, etc., esto les hará prepararse de forma exitosa tanto en su vida social, como académica. Además, esto les ayudará a fomentar su autoestima y hará se vuelvan más autónomos en su día a día. Otro concepto clave que observaremos durante todo el trabajo, es el concepto de arte, este fomenta la capacidad expresiva de los niños/as, fortaleciendo la creatividad y la imaginación, ya que estos juegan un rol fundamental en el proceso aprendizaje. Por lo que si fusionamos los dos conceptos principales en los que se basa este trabajo, estaríamos hablando de la Arteterapia, que más adelante veremos cómo lo podemos trabajar en un aula de Educación Infantil y cual son sus beneficios. Un aspecto que no podemos dejar atrás es el apoyo de los padres y madres de los alumnos/as, ya que, son los principales socializadores de estas habilidades junto con los docentes. La coordinación familia-escuela es muy importante para que trabajen en unión los contenidos tratados en el aula preparando a los niños/as para que sepan desenvolverse de cara a un futuro, consiguiendo un desarrollo íntegro personal y educativo de los niños/as. A continuación, podremos observar las palabras clave de las que consta este trabajo.