Programa de educación emocional computarizado para incrementar la competencia emocional en niños de 3 a 12 años

La compresión emocional es una habilidad clave para adaptarnos a la sociedad, reconocer y comprender adecuadamente las emociones nos permite mejorar nuestras habilidades sociales, resolver conflictos y desarrollarnos cómo individuos plenos en una realidad social. Numerosos estudios apoyan el uso de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Artés Ordoño, Gabriel
Other Authors: Pérez Fuentes, María del Carmen
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13394
Description
Summary:La compresión emocional es una habilidad clave para adaptarnos a la sociedad, reconocer y comprender adecuadamente las emociones nos permite mejorar nuestras habilidades sociales, resolver conflictos y desarrollarnos cómo individuos plenos en una realidad social. Numerosos estudios apoyan el uso de videojuegos cómo estrategias educativas en el aula, debido a la ventaja de esta metodología que permite mostrar una gran cantidad de contenido en poco tiempo, con una mínima cantidad de recursos, además de resultar atractivo para el estudiante. Con el presente proyecto hemos creado una herramienta con la ayuda del motor de juego Unreal Engine 4 creado por la compañía Epic Games versión de 2014. Basándonos en el programa EDEMCO y en la intervención realizada por Ambrona en 2014. Se trata de un material estructurado en formato digital para ayudar al docente a trabajar la competencia emocional en el aula, aunando el uso pedagógico de los videojuegos con la enseñanza de emociones básicas, contribuyendo a la iniciación de los alumnos en el uso de las TICs cómo herramienta educativa. Esta prueba piloto ha transcurrido en el periodo de prácticas curriculares con una muestra de 15 alumnos de 3 años durante 8 semanas. En las tareas de reconocimiento facial y de objetos y situaciones relacionadas con las 6 emociones universales básicas de Ekman (1970): felicidad, tristeza, sorpresa, enfado, miedo y asco. En el grupo que recibió el programa hemos observado un mejor desempeño con respecto a un grupo de 15 alumnos de 3 años del mismo colegio que no recibió el tratamiento.