Biblioteca pública y escuela, unidas por un mismo objetivo: La lectura

La biblioteca, como espacio clave para ofrecer respuestas a las necesidades de la sociedad actual a través de experiencias basadas en la lectura, es el punto de partida de este trabajo. Hacer un breve recorrido y conocer la evolución histórica de las bibliotecas hasta llegar al papel imprescindible...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rodríguez Giménez, María Victoria
Other Authors: Martos García, Aitana
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13396
Description
Summary:La biblioteca, como espacio clave para ofrecer respuestas a las necesidades de la sociedad actual a través de experiencias basadas en la lectura, es el punto de partida de este trabajo. Hacer un breve recorrido y conocer la evolución histórica de las bibliotecas hasta llegar al papel imprescindible que juegan hoy en día, que nada tienen que ver con el de años pasados, es fundamental para entender el servicio que éstas ofrecen y la labor que llevan a cabo en la consecución de una mejora en la calidad de vida. Normalizar la práctica de la lectura, entendida como un derecho de todos y todas, y como medio para el progreso, el desarrollo personal, social, económico, intercultural, etc., e integrarla en el día a día de las personas debe ser un objetivo primordial. Para lograrlo es imprescindible incluir a la institución educativa, que ha de trasformar la lectura y el proceso de aprendizaje de la misma tal y como la concibe la perspectiva tradicional de la educación. Ha de alejarse de la obligatoriedad y la rigidez que persisten aún en muchas aulas, aunque cada vez menos, y que aleja a los alumnos y alumnas de la lectura a medida que van creciendo. Una alternativa es ofrecer experiencias que posibiliten la elección personal e individual de la lectura y la práctica en entornos facilitadores, como es la biblioteca, para convertirla en una actividad lúdica, interesante, motivadora e imprescindible para los niños y niñas. Uniendo estos tres componentes: biblioteca, lectura y escuela, planteamos un proyecto titulado: “Biblioteca y escuela: el tándem perfecto para un viaje de largo recorrido”, centrado en el municipio de Berja. La propuesta socioeducativa, realizada mediante un modelo de cooperación entre las dos instituciones, biblioteca y escuela, propone actividades para los diferentes ciclos educativos, atendiendo a las características y necesidades de cada grupo, prestando especial atención a la etapa de educación infantil.