Biblioteca pública y escuela, unidas por un mismo objetivo: La lectura

La biblioteca, como espacio clave para ofrecer respuestas a las necesidades de la sociedad actual a través de experiencias basadas en la lectura, es el punto de partida de este trabajo. Hacer un breve recorrido y conocer la evolución histórica de las bibliotecas hasta llegar al papel imprescindible...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rodríguez Giménez, María Victoria
Other Authors: Martos García, Aitana
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13396
_version_ 1789407872587661312
author Rodríguez Giménez, María Victoria
author2 Martos García, Aitana
author_facet Martos García, Aitana
Rodríguez Giménez, María Victoria
author_sort Rodríguez Giménez, María Victoria
collection DSpace
description La biblioteca, como espacio clave para ofrecer respuestas a las necesidades de la sociedad actual a través de experiencias basadas en la lectura, es el punto de partida de este trabajo. Hacer un breve recorrido y conocer la evolución histórica de las bibliotecas hasta llegar al papel imprescindible que juegan hoy en día, que nada tienen que ver con el de años pasados, es fundamental para entender el servicio que éstas ofrecen y la labor que llevan a cabo en la consecución de una mejora en la calidad de vida. Normalizar la práctica de la lectura, entendida como un derecho de todos y todas, y como medio para el progreso, el desarrollo personal, social, económico, intercultural, etc., e integrarla en el día a día de las personas debe ser un objetivo primordial. Para lograrlo es imprescindible incluir a la institución educativa, que ha de trasformar la lectura y el proceso de aprendizaje de la misma tal y como la concibe la perspectiva tradicional de la educación. Ha de alejarse de la obligatoriedad y la rigidez que persisten aún en muchas aulas, aunque cada vez menos, y que aleja a los alumnos y alumnas de la lectura a medida que van creciendo. Una alternativa es ofrecer experiencias que posibiliten la elección personal e individual de la lectura y la práctica en entornos facilitadores, como es la biblioteca, para convertirla en una actividad lúdica, interesante, motivadora e imprescindible para los niños y niñas. Uniendo estos tres componentes: biblioteca, lectura y escuela, planteamos un proyecto titulado: “Biblioteca y escuela: el tándem perfecto para un viaje de largo recorrido”, centrado en el municipio de Berja. La propuesta socioeducativa, realizada mediante un modelo de cooperación entre las dos instituciones, biblioteca y escuela, propone actividades para los diferentes ciclos educativos, atendiendo a las características y necesidades de cada grupo, prestando especial atención a la etapa de educación infantil.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-13396
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2022
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-133962023-04-12T23:42:00Z Biblioteca pública y escuela, unidas por un mismo objetivo: La lectura Rodríguez Giménez, María Victoria Martos García, Aitana Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Biblioteca pública Educación infantil Fomento a la lectura Proyecto Cooperativo y Colaborativo La biblioteca, como espacio clave para ofrecer respuestas a las necesidades de la sociedad actual a través de experiencias basadas en la lectura, es el punto de partida de este trabajo. Hacer un breve recorrido y conocer la evolución histórica de las bibliotecas hasta llegar al papel imprescindible que juegan hoy en día, que nada tienen que ver con el de años pasados, es fundamental para entender el servicio que éstas ofrecen y la labor que llevan a cabo en la consecución de una mejora en la calidad de vida. Normalizar la práctica de la lectura, entendida como un derecho de todos y todas, y como medio para el progreso, el desarrollo personal, social, económico, intercultural, etc., e integrarla en el día a día de las personas debe ser un objetivo primordial. Para lograrlo es imprescindible incluir a la institución educativa, que ha de trasformar la lectura y el proceso de aprendizaje de la misma tal y como la concibe la perspectiva tradicional de la educación. Ha de alejarse de la obligatoriedad y la rigidez que persisten aún en muchas aulas, aunque cada vez menos, y que aleja a los alumnos y alumnas de la lectura a medida que van creciendo. Una alternativa es ofrecer experiencias que posibiliten la elección personal e individual de la lectura y la práctica en entornos facilitadores, como es la biblioteca, para convertirla en una actividad lúdica, interesante, motivadora e imprescindible para los niños y niñas. Uniendo estos tres componentes: biblioteca, lectura y escuela, planteamos un proyecto titulado: “Biblioteca y escuela: el tándem perfecto para un viaje de largo recorrido”, centrado en el municipio de Berja. La propuesta socioeducativa, realizada mediante un modelo de cooperación entre las dos instituciones, biblioteca y escuela, propone actividades para los diferentes ciclos educativos, atendiendo a las características y necesidades de cada grupo, prestando especial atención a la etapa de educación infantil. 2022-03-08T10:11:10Z 2022-03-08T10:11:10Z 2021-07 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13396 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Biblioteca pública
Educación infantil
Fomento a la lectura
Proyecto Cooperativo y Colaborativo
Rodríguez Giménez, María Victoria
Biblioteca pública y escuela, unidas por un mismo objetivo: La lectura
title Biblioteca pública y escuela, unidas por un mismo objetivo: La lectura
title_full Biblioteca pública y escuela, unidas por un mismo objetivo: La lectura
title_fullStr Biblioteca pública y escuela, unidas por un mismo objetivo: La lectura
title_full_unstemmed Biblioteca pública y escuela, unidas por un mismo objetivo: La lectura
title_short Biblioteca pública y escuela, unidas por un mismo objetivo: La lectura
title_sort biblioteca pública y escuela, unidas por un mismo objetivo: la lectura
topic Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Biblioteca pública
Educación infantil
Fomento a la lectura
Proyecto Cooperativo y Colaborativo
url http://hdl.handle.net/10835/13396
work_keys_str_mv AT rodriguezgimenezmariavictoria bibliotecapublicayescuelaunidasporunmismoobjetivolalectura