Biblioteca pública y escuela, unidas por un mismo objetivo: La lectura
La biblioteca, como espacio clave para ofrecer respuestas a las necesidades de la sociedad actual a través de experiencias basadas en la lectura, es el punto de partida de este trabajo. Hacer un breve recorrido y conocer la evolución histórica de las bibliotecas hasta llegar al papel imprescindible...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/13396 |
_version_ | 1789407872587661312 |
---|---|
author | Rodríguez Giménez, María Victoria |
author2 | Martos García, Aitana |
author_facet | Martos García, Aitana Rodríguez Giménez, María Victoria |
author_sort | Rodríguez Giménez, María Victoria |
collection | DSpace |
description | La biblioteca, como espacio clave para ofrecer respuestas a las necesidades de la sociedad actual a través de experiencias basadas en la lectura, es el punto de partida de este trabajo. Hacer un breve recorrido y conocer la evolución histórica de las bibliotecas hasta llegar al papel imprescindible que juegan hoy en día, que nada tienen que ver con el de años pasados, es fundamental para entender el servicio que éstas ofrecen y la labor que llevan a cabo en la consecución de una mejora en la calidad de vida. Normalizar la práctica de la lectura, entendida como un derecho de todos y todas, y como medio para el progreso, el desarrollo personal, social, económico, intercultural, etc., e integrarla en el día a día de las personas debe ser un objetivo primordial. Para lograrlo es imprescindible incluir a la institución educativa, que ha de trasformar la lectura y el proceso de aprendizaje de la misma tal y como la concibe la perspectiva tradicional de la educación. Ha de alejarse de la obligatoriedad y la rigidez que persisten aún en muchas aulas, aunque cada vez menos, y que aleja a los alumnos y alumnas de la lectura a medida que van creciendo. Una alternativa es ofrecer experiencias que
posibiliten la elección personal e individual de la lectura y la práctica en entornos facilitadores, como es la biblioteca, para convertirla en una actividad lúdica, interesante, motivadora e imprescindible para los niños y niñas. Uniendo estos tres componentes: biblioteca, lectura y escuela, planteamos un proyecto titulado: “Biblioteca y escuela: el tándem perfecto para un viaje de largo recorrido”, centrado en el municipio de Berja. La propuesta socioeducativa, realizada mediante un modelo de cooperación entre las dos instituciones, biblioteca y escuela, propone actividades para los diferentes ciclos educativos, atendiendo a las características y necesidades de cada
grupo, prestando especial atención a la etapa de educación infantil. |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-13396 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-133962023-04-12T23:42:00Z Biblioteca pública y escuela, unidas por un mismo objetivo: La lectura Rodríguez Giménez, María Victoria Martos García, Aitana Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Biblioteca pública Educación infantil Fomento a la lectura Proyecto Cooperativo y Colaborativo La biblioteca, como espacio clave para ofrecer respuestas a las necesidades de la sociedad actual a través de experiencias basadas en la lectura, es el punto de partida de este trabajo. Hacer un breve recorrido y conocer la evolución histórica de las bibliotecas hasta llegar al papel imprescindible que juegan hoy en día, que nada tienen que ver con el de años pasados, es fundamental para entender el servicio que éstas ofrecen y la labor que llevan a cabo en la consecución de una mejora en la calidad de vida. Normalizar la práctica de la lectura, entendida como un derecho de todos y todas, y como medio para el progreso, el desarrollo personal, social, económico, intercultural, etc., e integrarla en el día a día de las personas debe ser un objetivo primordial. Para lograrlo es imprescindible incluir a la institución educativa, que ha de trasformar la lectura y el proceso de aprendizaje de la misma tal y como la concibe la perspectiva tradicional de la educación. Ha de alejarse de la obligatoriedad y la rigidez que persisten aún en muchas aulas, aunque cada vez menos, y que aleja a los alumnos y alumnas de la lectura a medida que van creciendo. Una alternativa es ofrecer experiencias que posibiliten la elección personal e individual de la lectura y la práctica en entornos facilitadores, como es la biblioteca, para convertirla en una actividad lúdica, interesante, motivadora e imprescindible para los niños y niñas. Uniendo estos tres componentes: biblioteca, lectura y escuela, planteamos un proyecto titulado: “Biblioteca y escuela: el tándem perfecto para un viaje de largo recorrido”, centrado en el municipio de Berja. La propuesta socioeducativa, realizada mediante un modelo de cooperación entre las dos instituciones, biblioteca y escuela, propone actividades para los diferentes ciclos educativos, atendiendo a las características y necesidades de cada grupo, prestando especial atención a la etapa de educación infantil. 2022-03-08T10:11:10Z 2022-03-08T10:11:10Z 2021-07 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13396 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
spellingShingle | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Biblioteca pública Educación infantil Fomento a la lectura Proyecto Cooperativo y Colaborativo Rodríguez Giménez, María Victoria Biblioteca pública y escuela, unidas por un mismo objetivo: La lectura |
title | Biblioteca pública y escuela, unidas por un mismo objetivo: La lectura |
title_full | Biblioteca pública y escuela, unidas por un mismo objetivo: La lectura |
title_fullStr | Biblioteca pública y escuela, unidas por un mismo objetivo: La lectura |
title_full_unstemmed | Biblioteca pública y escuela, unidas por un mismo objetivo: La lectura |
title_short | Biblioteca pública y escuela, unidas por un mismo objetivo: La lectura |
title_sort | biblioteca pública y escuela, unidas por un mismo objetivo: la lectura |
topic | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Biblioteca pública Educación infantil Fomento a la lectura Proyecto Cooperativo y Colaborativo |
url | http://hdl.handle.net/10835/13396 |
work_keys_str_mv | AT rodriguezgimenezmariavictoria bibliotecapublicayescuelaunidasporunmismoobjetivolalectura |