Summary: | La siguiente propuesta de intervención educativa centra su foco de acción en la Educación Medioambiental y Socioambiental a través de un Proyecto de Aprendizaje-Servicio enfocado al área de Ciencias Sociales en Educación Primaria. Surge de la necesidad pedagógica de acercar la escuela y la educación a la realidad del alumnado. La escuela tiene un valor transformador que se pone en juego cuando la pedagogía de nuestras aulas se vuelve activa, significativa, cooperativa y participativa, haciendo que el proceso de enseñanza-aprendizaje envuelva la construcción del conocimiento a nivel conceptual, procedimental y actitudinal. Partiendo del área de Ciencias Sociales e involucrando las Ciencias Naturales y la Educación Artística a través de una pedagogía interdisciplinar, se
pretende educar al alumnado en base a valores como la ecología, el activismo la democracia, la cooperación y la sostenibilidad, partiendo del pensamiento y el conocimiento social a través de la puesta en marcha de acciones que den respuesta a las necesidades medioambientales del contexto natural en el que viven, en este caso la Sierra de Gádor (Dalías, Almería). En definitiva, es un proyecto que hace de nexo de unión entre la escuela y el entorno, un proyecto que hace que la educación sirva no solo para saber, sino para pensar y vivir, un proyecto que provoca en el alumnado un sentimiento de activismo y movilización democrática socioambiental y medioambiental inculcando el respeto, la conservación y el amor por la naturaleza y la biodiversidad que nos envuelve.
|