El modelo ludotécnico como una propuesta alternativa para mejorar la motivación en el alumnado de educación primaria

El abandono deportivo puede suponer un problema en la edad escolar ya que puede conllevar a una vida sedentaria y a padecer problemas de sobrepeso y obesidad desde edades muy tempanas. Los escolares dedican parte de su tiempo libre al ocio sedentario, como el uso de videojuegos, en vez de practicar...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ortiz López, Belén
Other Authors: Sicilia Camacho, Álvaro
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13398
_version_ 1789407872788987904
author Ortiz López, Belén
author2 Sicilia Camacho, Álvaro
author_facet Sicilia Camacho, Álvaro
Ortiz López, Belén
author_sort Ortiz López, Belén
collection DSpace
description El abandono deportivo puede suponer un problema en la edad escolar ya que puede conllevar a una vida sedentaria y a padecer problemas de sobrepeso y obesidad desde edades muy tempanas. Los escolares dedican parte de su tiempo libre al ocio sedentario, como el uso de videojuegos, en vez de practicar actividad física. Una de las causas que lleva al alumnado a abandonar la práctica deportiva es la desmotivación durante la etapa escolar. La motivación constituye un factor esencial en el desarrollo del aprendizaje, por ello, se comentan algunos de los factores que influyen en la motivación como el Clima Motivacional, la Teoría de las Metas de Logro y la Teoría de la Autodeterminación. También se muestran algunas cifras que reflejan el estado actual de la práctica de actividad física por parte de los adultos y, concretamente, de los escolares. En cuanto al objetivo de este trabajo, encontramos el estudio de cómo la desmotivación influye en el abandono de la práctica de actividad física y cómo el modelo ludotécnico puede solventar este problema y, además, favorecer que el alumnado sienta una adherencia hacia la actividad física y la practique en su tiempo libre. Además, se presenta una Unidad Didáctica, basada principalmente en el empleo del modelo ludotécnico como una propuesta alternativa para mejorar la motivación del alumnado en el aula, formada por seis sesiones que son evaluadas a través de distintos instrumentos. Por último, se concluye la necesidad de una propuesta didáctica donde el alumnado pueda hacer uso de sus conocimientos pedagógicos y así garantizar un aprendizaje.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-13398
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2022
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-133982023-04-12T23:46:01Z El modelo ludotécnico como una propuesta alternativa para mejorar la motivación en el alumnado de educación primaria The ludotechnical model as an alternative proposal to improve motivation in primary school students Ortiz López, Belén Sicilia Camacho, Álvaro Paterna Roda, Adrián Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Motivación Sedentarismo Práctica deportiva Modelo ludotécnico El abandono deportivo puede suponer un problema en la edad escolar ya que puede conllevar a una vida sedentaria y a padecer problemas de sobrepeso y obesidad desde edades muy tempanas. Los escolares dedican parte de su tiempo libre al ocio sedentario, como el uso de videojuegos, en vez de practicar actividad física. Una de las causas que lleva al alumnado a abandonar la práctica deportiva es la desmotivación durante la etapa escolar. La motivación constituye un factor esencial en el desarrollo del aprendizaje, por ello, se comentan algunos de los factores que influyen en la motivación como el Clima Motivacional, la Teoría de las Metas de Logro y la Teoría de la Autodeterminación. También se muestran algunas cifras que reflejan el estado actual de la práctica de actividad física por parte de los adultos y, concretamente, de los escolares. En cuanto al objetivo de este trabajo, encontramos el estudio de cómo la desmotivación influye en el abandono de la práctica de actividad física y cómo el modelo ludotécnico puede solventar este problema y, además, favorecer que el alumnado sienta una adherencia hacia la actividad física y la practique en su tiempo libre. Además, se presenta una Unidad Didáctica, basada principalmente en el empleo del modelo ludotécnico como una propuesta alternativa para mejorar la motivación del alumnado en el aula, formada por seis sesiones que son evaluadas a través de distintos instrumentos. Por último, se concluye la necesidad de una propuesta didáctica donde el alumnado pueda hacer uso de sus conocimientos pedagógicos y así garantizar un aprendizaje. 2022-03-08T10:14:20Z 2022-03-08T10:14:20Z 2021-05 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13398 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Motivación
Sedentarismo
Práctica deportiva
Modelo ludotécnico
Ortiz López, Belén
El modelo ludotécnico como una propuesta alternativa para mejorar la motivación en el alumnado de educación primaria
title El modelo ludotécnico como una propuesta alternativa para mejorar la motivación en el alumnado de educación primaria
title_full El modelo ludotécnico como una propuesta alternativa para mejorar la motivación en el alumnado de educación primaria
title_fullStr El modelo ludotécnico como una propuesta alternativa para mejorar la motivación en el alumnado de educación primaria
title_full_unstemmed El modelo ludotécnico como una propuesta alternativa para mejorar la motivación en el alumnado de educación primaria
title_short El modelo ludotécnico como una propuesta alternativa para mejorar la motivación en el alumnado de educación primaria
title_sort el modelo ludotécnico como una propuesta alternativa para mejorar la motivación en el alumnado de educación primaria
topic Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Motivación
Sedentarismo
Práctica deportiva
Modelo ludotécnico
url http://hdl.handle.net/10835/13398
work_keys_str_mv AT ortizlopezbelen elmodeloludotecnicocomounapropuestaalternativaparamejorarlamotivacionenelalumnadodeeducacionprimaria
AT ortizlopezbelen theludotechnicalmodelasanalternativeproposaltoimprovemotivationinprimaryschoolstudents