Educación emocional en el alumnado con trastornos del espectro autista de altas capacidades
Las emociones son las reacciones o modos de adaptación que se tiene a los estímulos que se perciben ya sean internos o externos, es decir de recuerdos, lugares o personas; puesto que influye en el proceder ante las diversas situaciones, convirtiéndose en la base fundamental para un correcto desarrol...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/13400 |
_version_ | 1789407913588031488 |
---|---|
author | Mosquera Canchingre, Beatriz |
author2 | Peralta Sánchez, Francisco Javier |
author_facet | Peralta Sánchez, Francisco Javier Mosquera Canchingre, Beatriz |
author_sort | Mosquera Canchingre, Beatriz |
collection | DSpace |
description | Las emociones son las reacciones o modos de adaptación que se tiene a los estímulos que se perciben ya sean internos o externos, es decir de recuerdos, lugares o personas; puesto que influye en el proceder ante las diversas situaciones, convirtiéndose en la base fundamental para un correcto desarrollo a nivel integral de las personas. Por ello trabajar desde la primera infancia en la educación emocional nos permitirá evolucionar de manera más sana y equilibrada. Centrándonos en el tema que se trabaja en esta propuesta resaltaremos que los menores con trastorno del espectro presentan dificultades en el área del lenguaje, la sociabilización y a nivel
conductual, ocasionándole grandes dificultades para identificar, expresar y gestionar sus emociones de una manera equilibrada. Por esto la propuesta está planteada al trabajo de la identificación y gestión de sus emociones, pues, son de vital importancia para facilitar y establecer una base sólida sobre la cual los menores puedan comprenderse a ellos mismo y trabajen en la comprensión del entorno que los rodea. la correcta gestión de sus emociones ayuda al menor a tener comportamientos menos disruptivos o violentos. La inteligencia emocional dotará al menor de técnicas y estrategias para trabajar en el autocontrol, regulación, concienciación y anticipación hacia situaciones que ellos conocen provoca emociones o sentimientos que en otras ocasiones les ha costado manejar de una manera estable, esto además aporta ventajas en otras áreas como en el lenguaje, ya que al ser capaces de narrar sus sentimientos o vivencias permite al menor interaccionar de una manera más sana, equilibrada y fluida con sus iguales. |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-13400 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-134002023-04-12T23:42:06Z Educación emocional en el alumnado con trastornos del espectro autista de altas capacidades Emotional education in students with high-capacity autism spectrum disorder Mosquera Canchingre, Beatriz Peralta Sánchez, Francisco Javier Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería TEA (trastorno del espectro autista) Educación emocional Educación infantil Inteligencia emocional Conciencia emocional Competencias emocionales Las emociones son las reacciones o modos de adaptación que se tiene a los estímulos que se perciben ya sean internos o externos, es decir de recuerdos, lugares o personas; puesto que influye en el proceder ante las diversas situaciones, convirtiéndose en la base fundamental para un correcto desarrollo a nivel integral de las personas. Por ello trabajar desde la primera infancia en la educación emocional nos permitirá evolucionar de manera más sana y equilibrada. Centrándonos en el tema que se trabaja en esta propuesta resaltaremos que los menores con trastorno del espectro presentan dificultades en el área del lenguaje, la sociabilización y a nivel conductual, ocasionándole grandes dificultades para identificar, expresar y gestionar sus emociones de una manera equilibrada. Por esto la propuesta está planteada al trabajo de la identificación y gestión de sus emociones, pues, son de vital importancia para facilitar y establecer una base sólida sobre la cual los menores puedan comprenderse a ellos mismo y trabajen en la comprensión del entorno que los rodea. la correcta gestión de sus emociones ayuda al menor a tener comportamientos menos disruptivos o violentos. La inteligencia emocional dotará al menor de técnicas y estrategias para trabajar en el autocontrol, regulación, concienciación y anticipación hacia situaciones que ellos conocen provoca emociones o sentimientos que en otras ocasiones les ha costado manejar de una manera estable, esto además aporta ventajas en otras áreas como en el lenguaje, ya que al ser capaces de narrar sus sentimientos o vivencias permite al menor interaccionar de una manera más sana, equilibrada y fluida con sus iguales. 2022-03-08T10:26:14Z 2022-03-08T10:26:14Z 2021-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13400 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
spellingShingle | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería TEA (trastorno del espectro autista) Educación emocional Educación infantil Inteligencia emocional Conciencia emocional Competencias emocionales Mosquera Canchingre, Beatriz Educación emocional en el alumnado con trastornos del espectro autista de altas capacidades |
title | Educación emocional en el alumnado con trastornos del espectro autista de altas capacidades |
title_full | Educación emocional en el alumnado con trastornos del espectro autista de altas capacidades |
title_fullStr | Educación emocional en el alumnado con trastornos del espectro autista de altas capacidades |
title_full_unstemmed | Educación emocional en el alumnado con trastornos del espectro autista de altas capacidades |
title_short | Educación emocional en el alumnado con trastornos del espectro autista de altas capacidades |
title_sort | educación emocional en el alumnado con trastornos del espectro autista de altas capacidades |
topic | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería TEA (trastorno del espectro autista) Educación emocional Educación infantil Inteligencia emocional Conciencia emocional Competencias emocionales |
url | http://hdl.handle.net/10835/13400 |
work_keys_str_mv | AT mosqueracanchingrebeatriz educacionemocionalenelalumnadocontrastornosdelespectroautistadealtascapacidades AT mosqueracanchingrebeatriz emotionaleducationinstudentswithhighcapacityautismspectrumdisorder |