Educación emocional en el alumnado con trastornos del espectro autista de altas capacidades

Las emociones son las reacciones o modos de adaptación que se tiene a los estímulos que se perciben ya sean internos o externos, es decir de recuerdos, lugares o personas; puesto que influye en el proceder ante las diversas situaciones, convirtiéndose en la base fundamental para un correcto desarrol...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Mosquera Canchingre, Beatriz
Other Authors: Peralta Sánchez, Francisco Javier
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13400
_version_ 1789407913588031488
author Mosquera Canchingre, Beatriz
author2 Peralta Sánchez, Francisco Javier
author_facet Peralta Sánchez, Francisco Javier
Mosquera Canchingre, Beatriz
author_sort Mosquera Canchingre, Beatriz
collection DSpace
description Las emociones son las reacciones o modos de adaptación que se tiene a los estímulos que se perciben ya sean internos o externos, es decir de recuerdos, lugares o personas; puesto que influye en el proceder ante las diversas situaciones, convirtiéndose en la base fundamental para un correcto desarrollo a nivel integral de las personas. Por ello trabajar desde la primera infancia en la educación emocional nos permitirá evolucionar de manera más sana y equilibrada. Centrándonos en el tema que se trabaja en esta propuesta resaltaremos que los menores con trastorno del espectro presentan dificultades en el área del lenguaje, la sociabilización y a nivel conductual, ocasionándole grandes dificultades para identificar, expresar y gestionar sus emociones de una manera equilibrada. Por esto la propuesta está planteada al trabajo de la identificación y gestión de sus emociones, pues, son de vital importancia para facilitar y establecer una base sólida sobre la cual los menores puedan comprenderse a ellos mismo y trabajen en la comprensión del entorno que los rodea. la correcta gestión de sus emociones ayuda al menor a tener comportamientos menos disruptivos o violentos. La inteligencia emocional dotará al menor de técnicas y estrategias para trabajar en el autocontrol, regulación, concienciación y anticipación hacia situaciones que ellos conocen provoca emociones o sentimientos que en otras ocasiones les ha costado manejar de una manera estable, esto además aporta ventajas en otras áreas como en el lenguaje, ya que al ser capaces de narrar sus sentimientos o vivencias permite al menor interaccionar de una manera más sana, equilibrada y fluida con sus iguales.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-13400
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2022
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-134002023-04-12T23:42:06Z Educación emocional en el alumnado con trastornos del espectro autista de altas capacidades Emotional education in students with high-capacity autism spectrum disorder Mosquera Canchingre, Beatriz Peralta Sánchez, Francisco Javier Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería TEA (trastorno del espectro autista) Educación emocional Educación infantil Inteligencia emocional Conciencia emocional Competencias emocionales Las emociones son las reacciones o modos de adaptación que se tiene a los estímulos que se perciben ya sean internos o externos, es decir de recuerdos, lugares o personas; puesto que influye en el proceder ante las diversas situaciones, convirtiéndose en la base fundamental para un correcto desarrollo a nivel integral de las personas. Por ello trabajar desde la primera infancia en la educación emocional nos permitirá evolucionar de manera más sana y equilibrada. Centrándonos en el tema que se trabaja en esta propuesta resaltaremos que los menores con trastorno del espectro presentan dificultades en el área del lenguaje, la sociabilización y a nivel conductual, ocasionándole grandes dificultades para identificar, expresar y gestionar sus emociones de una manera equilibrada. Por esto la propuesta está planteada al trabajo de la identificación y gestión de sus emociones, pues, son de vital importancia para facilitar y establecer una base sólida sobre la cual los menores puedan comprenderse a ellos mismo y trabajen en la comprensión del entorno que los rodea. la correcta gestión de sus emociones ayuda al menor a tener comportamientos menos disruptivos o violentos. La inteligencia emocional dotará al menor de técnicas y estrategias para trabajar en el autocontrol, regulación, concienciación y anticipación hacia situaciones que ellos conocen provoca emociones o sentimientos que en otras ocasiones les ha costado manejar de una manera estable, esto además aporta ventajas en otras áreas como en el lenguaje, ya que al ser capaces de narrar sus sentimientos o vivencias permite al menor interaccionar de una manera más sana, equilibrada y fluida con sus iguales. 2022-03-08T10:26:14Z 2022-03-08T10:26:14Z 2021-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13400 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
TEA (trastorno del espectro autista)
Educación emocional
Educación infantil
Inteligencia emocional
Conciencia emocional
Competencias emocionales
Mosquera Canchingre, Beatriz
Educación emocional en el alumnado con trastornos del espectro autista de altas capacidades
title Educación emocional en el alumnado con trastornos del espectro autista de altas capacidades
title_full Educación emocional en el alumnado con trastornos del espectro autista de altas capacidades
title_fullStr Educación emocional en el alumnado con trastornos del espectro autista de altas capacidades
title_full_unstemmed Educación emocional en el alumnado con trastornos del espectro autista de altas capacidades
title_short Educación emocional en el alumnado con trastornos del espectro autista de altas capacidades
title_sort educación emocional en el alumnado con trastornos del espectro autista de altas capacidades
topic Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
TEA (trastorno del espectro autista)
Educación emocional
Educación infantil
Inteligencia emocional
Conciencia emocional
Competencias emocionales
url http://hdl.handle.net/10835/13400
work_keys_str_mv AT mosqueracanchingrebeatriz educacionemocionalenelalumnadocontrastornosdelespectroautistadealtascapacidades
AT mosqueracanchingrebeatriz emotionaleducationinstudentswithhighcapacityautismspectrumdisorder