Programa de Intervención para desarrollar las Funciones Ejecutivas a través de la Música

El siguiente trabajo tiene como principal objetivo diseñar un Programa de Intervención utilizando la música y las canciones para desarrollar y potenciar las Funciones Ejecutivas, como la percepción, la atención y la memoria en el aula de Educación Infantil, atendiendo las necesidades de los niños y...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Díaz Vargas, Thania María
Other Authors: Aguilar Parra, José Manuel
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13401
Description
Summary:El siguiente trabajo tiene como principal objetivo diseñar un Programa de Intervención utilizando la música y las canciones para desarrollar y potenciar las Funciones Ejecutivas, como la percepción, la atención y la memoria en el aula de Educación Infantil, atendiendo las necesidades de los niños y niñas incluyendo al alumnado con necesidades educativas especiales, específicamente con síndrome de Down. Entre los objetivos de este trabajo se encuentra la definición e identificación de la importancia del desarrollo de las funciones ejecutivas, la descripción de las características del síndrome de Down, la identificación y la importancia de utilizar la música como instrumento o herramienta de trabajo para desarrollar las funciones ejecutivas, además de establecer estrategias con música y canciones con las actividades desarrolladas en la propuesta, incorporando la Musicoterapia en el aula de Educación Infantil, para la estimulación del desarrollo cerebral y lograr así el desarrollo de habilidades relacionadas con las Funciones Ejecutivas. Este trabajo está estructurado en dos partes, el primero es la contextualización, en el cual se presentará la justificación teórica en la que se describirán las Funciones Ejecutivas, se interpretarán las características del Síndrome de Down y la Música como instrumento para potenciar las funciones ejecutivas. A continuación, la intervención en sí, haciendo una propuesta con actividades que se adapte a la normativa legal, detallando la metodología a seguir, describiendo los objetivos y contenidos que se trabajan en esta propuesta y desarrollando actividades que estimulen la percepción, la atención y la memoria, en niños y niñas incluyendo al alumnado con Necesidades Educativas Especiales a través de la música, canciones, repeticiones, dramatizaciones, montaje de coreografía con movimientos sencillos y repetitivos, entre otros.