Programa de Intervención para desarrollar las Funciones Ejecutivas a través de la Música

El siguiente trabajo tiene como principal objetivo diseñar un Programa de Intervención utilizando la música y las canciones para desarrollar y potenciar las Funciones Ejecutivas, como la percepción, la atención y la memoria en el aula de Educación Infantil, atendiendo las necesidades de los niños y...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Díaz Vargas, Thania María
Other Authors: Aguilar Parra, José Manuel
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13401
_version_ 1789407830340534272
author Díaz Vargas, Thania María
author2 Aguilar Parra, José Manuel
author_facet Aguilar Parra, José Manuel
Díaz Vargas, Thania María
author_sort Díaz Vargas, Thania María
collection DSpace
description El siguiente trabajo tiene como principal objetivo diseñar un Programa de Intervención utilizando la música y las canciones para desarrollar y potenciar las Funciones Ejecutivas, como la percepción, la atención y la memoria en el aula de Educación Infantil, atendiendo las necesidades de los niños y niñas incluyendo al alumnado con necesidades educativas especiales, específicamente con síndrome de Down. Entre los objetivos de este trabajo se encuentra la definición e identificación de la importancia del desarrollo de las funciones ejecutivas, la descripción de las características del síndrome de Down, la identificación y la importancia de utilizar la música como instrumento o herramienta de trabajo para desarrollar las funciones ejecutivas, además de establecer estrategias con música y canciones con las actividades desarrolladas en la propuesta, incorporando la Musicoterapia en el aula de Educación Infantil, para la estimulación del desarrollo cerebral y lograr así el desarrollo de habilidades relacionadas con las Funciones Ejecutivas. Este trabajo está estructurado en dos partes, el primero es la contextualización, en el cual se presentará la justificación teórica en la que se describirán las Funciones Ejecutivas, se interpretarán las características del Síndrome de Down y la Música como instrumento para potenciar las funciones ejecutivas. A continuación, la intervención en sí, haciendo una propuesta con actividades que se adapte a la normativa legal, detallando la metodología a seguir, describiendo los objetivos y contenidos que se trabajan en esta propuesta y desarrollando actividades que estimulen la percepción, la atención y la memoria, en niños y niñas incluyendo al alumnado con Necesidades Educativas Especiales a través de la música, canciones, repeticiones, dramatizaciones, montaje de coreografía con movimientos sencillos y repetitivos, entre otros.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-13401
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2022
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-134012023-04-12T23:41:56Z Programa de Intervención para desarrollar las Funciones Ejecutivas a través de la Música Intervention Program to develop the Executive Functions through Music Díaz Vargas, Thania María Aguilar Parra, José Manuel Castellary López, Macarena Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Programa de intervención Musicoterapia Funciones ejecutivas Memoria Atención Percepción Educación infantil Necesidades Educativas Especiales Inclusión Síndrome de Down El siguiente trabajo tiene como principal objetivo diseñar un Programa de Intervención utilizando la música y las canciones para desarrollar y potenciar las Funciones Ejecutivas, como la percepción, la atención y la memoria en el aula de Educación Infantil, atendiendo las necesidades de los niños y niñas incluyendo al alumnado con necesidades educativas especiales, específicamente con síndrome de Down. Entre los objetivos de este trabajo se encuentra la definición e identificación de la importancia del desarrollo de las funciones ejecutivas, la descripción de las características del síndrome de Down, la identificación y la importancia de utilizar la música como instrumento o herramienta de trabajo para desarrollar las funciones ejecutivas, además de establecer estrategias con música y canciones con las actividades desarrolladas en la propuesta, incorporando la Musicoterapia en el aula de Educación Infantil, para la estimulación del desarrollo cerebral y lograr así el desarrollo de habilidades relacionadas con las Funciones Ejecutivas. Este trabajo está estructurado en dos partes, el primero es la contextualización, en el cual se presentará la justificación teórica en la que se describirán las Funciones Ejecutivas, se interpretarán las características del Síndrome de Down y la Música como instrumento para potenciar las funciones ejecutivas. A continuación, la intervención en sí, haciendo una propuesta con actividades que se adapte a la normativa legal, detallando la metodología a seguir, describiendo los objetivos y contenidos que se trabajan en esta propuesta y desarrollando actividades que estimulen la percepción, la atención y la memoria, en niños y niñas incluyendo al alumnado con Necesidades Educativas Especiales a través de la música, canciones, repeticiones, dramatizaciones, montaje de coreografía con movimientos sencillos y repetitivos, entre otros. 2022-03-08T10:26:29Z 2022-03-08T10:26:29Z 2021-05 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13401 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Programa de intervención
Musicoterapia
Funciones ejecutivas
Memoria
Atención
Percepción
Educación infantil
Necesidades Educativas Especiales
Inclusión
Síndrome de Down
Díaz Vargas, Thania María
Programa de Intervención para desarrollar las Funciones Ejecutivas a través de la Música
title Programa de Intervención para desarrollar las Funciones Ejecutivas a través de la Música
title_full Programa de Intervención para desarrollar las Funciones Ejecutivas a través de la Música
title_fullStr Programa de Intervención para desarrollar las Funciones Ejecutivas a través de la Música
title_full_unstemmed Programa de Intervención para desarrollar las Funciones Ejecutivas a través de la Música
title_short Programa de Intervención para desarrollar las Funciones Ejecutivas a través de la Música
title_sort programa de intervención para desarrollar las funciones ejecutivas a través de la música
topic Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Programa de intervención
Musicoterapia
Funciones ejecutivas
Memoria
Atención
Percepción
Educación infantil
Necesidades Educativas Especiales
Inclusión
Síndrome de Down
url http://hdl.handle.net/10835/13401
work_keys_str_mv AT diazvargasthaniamaria programadeintervencionparadesarrollarlasfuncionesejecutivasatravesdelamusica
AT diazvargasthaniamaria interventionprogramtodeveloptheexecutivefunctionsthroughmusic