Summary: | Este trabajo pretende reflejar el funcionamiento de la educación infantil en niños durante períodos de hospitalización y los recursos y metodologías llevados a cabo en las aulas hospitalarias. Para ello, hemos realizado un marco teórico en el que investigamos acerca de la situación actual de las aulas hospitalarias en España y Almería, de sus orígenes y evolución. Repasamos el papel que lleva a cabo el docente en estos casos, teniendo en cuenta la situación especial a la que nos referimos. Ponemos el foco en la salud desde un plano integral, haciendo hincapié en el ámbito emocional dentro del tratamiento y la educación. Analizamos la literatura como recurso
dentro de este ámbito, indagando en los orígenes y antigüedad del uso de esta como terapia sanadora. Más adelante, ofrecemos una propuesta con la literatura como herramienta estrella, ya que no sólo cumple la función cultural o educativa y va más allá. Investigamos sobre el carácter innovador de la literatura y aprovechamos para dar visibilidad a nuevas creaciones literarias que no dejan de lado temas previamente tabú, lo cual resulta favorable para la salud emocional de los niños hospitalizados. Finalmente, proponemos un diseño de actividades e ideas que buscan la felicidad del alumnado por medio de una fórmula compensadora en el término educativo, además de aliviadora gracias a la literatura y su unión con otras artes. Para concluir, reflexionamos acerca de la importancia de una adecuada formación docente que permita atender a este alumnado de forma óptima.
|