La literatura como terapia en tratamientos de enfermedad en edad infantil. Una propuesta de intervención en aulas hospitalarias
Este trabajo pretende reflejar el funcionamiento de la educación infantil en niños durante períodos de hospitalización y los recursos y metodologías llevados a cabo en las aulas hospitalarias. Para ello, hemos realizado un marco teórico en el que investigamos acerca de la situación actual de las aul...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/13402 |
_version_ | 1789407727478374400 |
---|---|
author | Molina López, Lucía |
author2 | Fernández Cobo, Raquel |
author_facet | Fernández Cobo, Raquel Molina López, Lucía |
author_sort | Molina López, Lucía |
collection | DSpace |
description | Este trabajo pretende reflejar el funcionamiento de la educación infantil en niños durante períodos de hospitalización y los recursos y metodologías llevados a cabo en las aulas hospitalarias. Para ello, hemos realizado un marco teórico en el que investigamos acerca de la situación actual de las aulas hospitalarias en España y Almería, de sus orígenes y evolución. Repasamos el papel que lleva a cabo el docente en estos casos, teniendo en cuenta la situación especial a la que nos referimos. Ponemos el foco en la salud desde un plano integral, haciendo hincapié en el ámbito emocional dentro del tratamiento y la educación. Analizamos la literatura como recurso
dentro de este ámbito, indagando en los orígenes y antigüedad del uso de esta como terapia sanadora. Más adelante, ofrecemos una propuesta con la literatura como herramienta estrella, ya que no sólo cumple la función cultural o educativa y va más allá. Investigamos sobre el carácter innovador de la literatura y aprovechamos para dar visibilidad a nuevas creaciones literarias que no dejan de lado temas previamente tabú, lo cual resulta favorable para la salud emocional de los niños hospitalizados. Finalmente, proponemos un diseño de actividades e ideas que buscan la felicidad del alumnado por medio de una fórmula compensadora en el término educativo, además de aliviadora gracias a la literatura y su unión con otras artes. Para concluir, reflexionamos acerca de la importancia de una adecuada formación docente que permita atender a este alumnado de forma óptima. |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-13402 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-134022023-04-12T23:41:45Z La literatura como terapia en tratamientos de enfermedad en edad infantil. Una propuesta de intervención en aulas hospitalarias Literature as therapy in the treatment of childhood diseases. A proposal for intervention in hospital classrooms Molina López, Lucía Fernández Cobo, Raquel Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Literatura Terapia Flexibilidad Salud emocional Educativo Este trabajo pretende reflejar el funcionamiento de la educación infantil en niños durante períodos de hospitalización y los recursos y metodologías llevados a cabo en las aulas hospitalarias. Para ello, hemos realizado un marco teórico en el que investigamos acerca de la situación actual de las aulas hospitalarias en España y Almería, de sus orígenes y evolución. Repasamos el papel que lleva a cabo el docente en estos casos, teniendo en cuenta la situación especial a la que nos referimos. Ponemos el foco en la salud desde un plano integral, haciendo hincapié en el ámbito emocional dentro del tratamiento y la educación. Analizamos la literatura como recurso dentro de este ámbito, indagando en los orígenes y antigüedad del uso de esta como terapia sanadora. Más adelante, ofrecemos una propuesta con la literatura como herramienta estrella, ya que no sólo cumple la función cultural o educativa y va más allá. Investigamos sobre el carácter innovador de la literatura y aprovechamos para dar visibilidad a nuevas creaciones literarias que no dejan de lado temas previamente tabú, lo cual resulta favorable para la salud emocional de los niños hospitalizados. Finalmente, proponemos un diseño de actividades e ideas que buscan la felicidad del alumnado por medio de una fórmula compensadora en el término educativo, además de aliviadora gracias a la literatura y su unión con otras artes. Para concluir, reflexionamos acerca de la importancia de una adecuada formación docente que permita atender a este alumnado de forma óptima. 2022-03-08T10:41:22Z 2022-03-08T10:41:22Z 2021-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13402 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
spellingShingle | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Literatura Terapia Flexibilidad Salud emocional Educativo Molina López, Lucía La literatura como terapia en tratamientos de enfermedad en edad infantil. Una propuesta de intervención en aulas hospitalarias |
title | La literatura como terapia en tratamientos de enfermedad en edad infantil. Una propuesta de intervención en aulas hospitalarias |
title_full | La literatura como terapia en tratamientos de enfermedad en edad infantil. Una propuesta de intervención en aulas hospitalarias |
title_fullStr | La literatura como terapia en tratamientos de enfermedad en edad infantil. Una propuesta de intervención en aulas hospitalarias |
title_full_unstemmed | La literatura como terapia en tratamientos de enfermedad en edad infantil. Una propuesta de intervención en aulas hospitalarias |
title_short | La literatura como terapia en tratamientos de enfermedad en edad infantil. Una propuesta de intervención en aulas hospitalarias |
title_sort | la literatura como terapia en tratamientos de enfermedad en edad infantil. una propuesta de intervención en aulas hospitalarias |
topic | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Literatura Terapia Flexibilidad Salud emocional Educativo |
url | http://hdl.handle.net/10835/13402 |
work_keys_str_mv | AT molinalopezlucia laliteraturacomoterapiaentratamientosdeenfermedadenedadinfantilunapropuestadeintervencionenaulashospitalarias AT molinalopezlucia literatureastherapyinthetreatmentofchildhooddiseasesaproposalforinterventioninhospitalclassrooms |