La enseñanza de la gramática en educación primaria: Análisis de experiencias docentes
Si hablamos sobre la enseñanza de una lengua no nos podemos olvidar de la gramática. En los colegios la gramática es un aspecto que siempre ha estado presente a lo largo de la historia. La forma de enseñar gramática ha ido evolucionando desde una enseñanza más teórica a una enseñanza más práctica en...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/13404 |
_version_ | 1789407953742200832 |
---|---|
author | Ruano Barón, Andrea |
author2 | Rodríguez Muñoz, Francisco José |
author_facet | Rodríguez Muñoz, Francisco José Ruano Barón, Andrea |
author_sort | Ruano Barón, Andrea |
collection | DSpace |
description | Si hablamos sobre la enseñanza de una lengua no nos podemos olvidar de la gramática. En los colegios la gramática es un aspecto que siempre ha estado presente a lo largo de la historia. La forma de enseñar gramática ha ido evolucionando desde una enseñanza más teórica a una enseñanza más práctica en la que mejorar la expresión y la forma de comunicarse del alumnado es fundamental. En la actualidad, existen multitud de técnicas o estrategias con las que llevar a cabo esta enseñanza. Es importante tener en cuenta que el alumnado debe ser partícipe en todo momento de su proceso de enseñanza y aprendizaje mediante una metodología activa y
participativa. Presentar la gramática al alumnado de una forma más atractiva y menos teórica va a influir en su forma de actuar cuando se enfrente a ejercicios de este tipo. Una gramática contextualizada y cercana al alumnado conlleva un mejor aprendizaje de la regla gramatical. Además, el alumnado aprende mejor los contenidos gramaticales cuando esta enseñanza se realiza de una forma indirecta, es decir, cuando el propio alumnado no es consciente de que está trabajando gramática. Tenemos a nuestro alcance una gran cantidad de recursos que podemos utilizar con el objetivo de enriquecer nuestra práctica docente. El punto de vista de docentes que
están actualmente en activo ha sido de gran utilidad para comprobar cuál es la realidad a la que se enfrentan en un aula a la hora de enseñar gramática y el tipo de actividades que preparan para mantener al alumnado motivado. |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-13404 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-134042023-04-12T23:46:11Z La enseñanza de la gramática en educación primaria: Análisis de experiencias docentes Teaching grammar in primary school: Analysis of teaching experiencies Ruano Barón, Andrea Rodríguez Muñoz, Francisco José Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Gramática Metodología activa Gramática contextualizada Partícipe Si hablamos sobre la enseñanza de una lengua no nos podemos olvidar de la gramática. En los colegios la gramática es un aspecto que siempre ha estado presente a lo largo de la historia. La forma de enseñar gramática ha ido evolucionando desde una enseñanza más teórica a una enseñanza más práctica en la que mejorar la expresión y la forma de comunicarse del alumnado es fundamental. En la actualidad, existen multitud de técnicas o estrategias con las que llevar a cabo esta enseñanza. Es importante tener en cuenta que el alumnado debe ser partícipe en todo momento de su proceso de enseñanza y aprendizaje mediante una metodología activa y participativa. Presentar la gramática al alumnado de una forma más atractiva y menos teórica va a influir en su forma de actuar cuando se enfrente a ejercicios de este tipo. Una gramática contextualizada y cercana al alumnado conlleva un mejor aprendizaje de la regla gramatical. Además, el alumnado aprende mejor los contenidos gramaticales cuando esta enseñanza se realiza de una forma indirecta, es decir, cuando el propio alumnado no es consciente de que está trabajando gramática. Tenemos a nuestro alcance una gran cantidad de recursos que podemos utilizar con el objetivo de enriquecer nuestra práctica docente. El punto de vista de docentes que están actualmente en activo ha sido de gran utilidad para comprobar cuál es la realidad a la que se enfrentan en un aula a la hora de enseñar gramática y el tipo de actividades que preparan para mantener al alumnado motivado. 2022-03-08T10:44:58Z 2022-03-08T10:44:58Z 2021-05 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13404 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
spellingShingle | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Gramática Metodología activa Gramática contextualizada Partícipe Ruano Barón, Andrea La enseñanza de la gramática en educación primaria: Análisis de experiencias docentes |
title | La enseñanza de la gramática en educación primaria: Análisis de experiencias docentes |
title_full | La enseñanza de la gramática en educación primaria: Análisis de experiencias docentes |
title_fullStr | La enseñanza de la gramática en educación primaria: Análisis de experiencias docentes |
title_full_unstemmed | La enseñanza de la gramática en educación primaria: Análisis de experiencias docentes |
title_short | La enseñanza de la gramática en educación primaria: Análisis de experiencias docentes |
title_sort | la enseñanza de la gramática en educación primaria: análisis de experiencias docentes |
topic | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Gramática Metodología activa Gramática contextualizada Partícipe |
url | http://hdl.handle.net/10835/13404 |
work_keys_str_mv | AT ruanobaronandrea laensenanzadelagramaticaeneducacionprimariaanalisisdeexperienciasdocentes AT ruanobaronandrea teachinggrammarinprimaryschoolanalysisofteachingexperiencies |