Summary: | En este trabajo de fin de grado vamos a encontrar una propuesta didáctica, dirigida al profesorado y alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria, para la realización de una pequeña jornada deportiva con su respectiva aportación al desarrollo de las competencias básicas, objetivos, contenidos y demás puntos para tener en cuenta en este ciclo, recogidos en el Área de Educación Física de la Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se expone el currículo básico correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. También dispone de una justificación y contextualización en la que se recogen datos y conclusiones de algunos trabajos,
realizados anteriormente por otros autores, en los que se trata esta misma temática con intención de justificar la necesidad de la creación y aplicación de esta jornada deportiva, y la explicación de la elección del ciclo en el que se van a desarrollar. Esta jornada está basada en actividades en las que los pequeños participantes vivirán cómo es el mundo desde la perspectiva de las personas con las distintas discapacidades físicas y sensoriales más comunes, es decir, el alumnado realizará varios juegos sin disponer de su visión, otros a desarrollar sin audición, otros tantos con la ausencia de una extremidad, etc. La intención con la que esta jornada ha sido creada es la pretensión de que el alumnado logre comprender las dificultades y obstáculos con los que tienen que lidiar las personas que poseen esas discapacidades para crear una concienciación y un respeto. Además, intentar lograr una adaptación de las necesidades, no solo por parte del alumnado, sino de toda la comunidad educativa.
|