Propuesta de intervención: Fomentar el apego seguro y fortalecer la resiliencia del alumnado ante el duelo

La vinculación afectiva es uno de los aspectos más importantes en el desarrollo socioemocional, en la formación de la personalidad y en el desarrollo cognitivo, siendo la familia y los docentes modelos a seguir a la hora de establecer relaciones, determinará la autoestima, confianza, seguridad y efe...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Izem Fuentes, Esmeralda
Other Authors: Peralta Sánchez, Francisco Javier
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13411
Description
Summary:La vinculación afectiva es uno de los aspectos más importantes en el desarrollo socioemocional, en la formación de la personalidad y en el desarrollo cognitivo, siendo la familia y los docentes modelos a seguir a la hora de establecer relaciones, determinará la autoestima, confianza, seguridad y efectividad del estudiantado para desenvolverse en el mundo que le rodea. Por otro lado, la rotura del vínculo de apego, el duelo, puede llegar a ser muy traumática, llegando a poder dejar una huella importante en su desarrollo afectivo. La finalidad principal de este trabajo fin de grado es concienciar sobre la importancia del apego y la educación emocional, y marcar la necesidad de tratar la muerte, el duelo y la tristeza como temas naturales en nuestras aulas, pues la muerte y las emociones negativas siguen siendo temas tabúes en nuestra sociedad occidental, incluso en plena pandemia por el COVID-19. El presente documento, dividido en dos partes, se puede encontrar un marco teórico en el que se aborda primeramente la teoría del apego, recalcando su relación con las emociones y el rendimiento académico, y segundamente el duelo infantil junto con mitos, sus características, fases y la importancia de la educación para la muerte. Asimismo, una propuesta didáctica con respecto a la teoría del marco teórico, para intervenir en la educación parental en relación al apego y en la educación del alumnado con respecto a la autoestima, la conciencia emocional, la autorregulación emocional, el duelo, poniendo especial atención a la pérdida, la tristeza y la tolerancia.