Propuesta de intervención: Fomentar el apego seguro y fortalecer la resiliencia del alumnado ante el duelo
La vinculación afectiva es uno de los aspectos más importantes en el desarrollo socioemocional, en la formación de la personalidad y en el desarrollo cognitivo, siendo la familia y los docentes modelos a seguir a la hora de establecer relaciones, determinará la autoestima, confianza, seguridad y efe...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/13411 |
_version_ | 1789408014938144768 |
---|---|
author | Izem Fuentes, Esmeralda |
author2 | Peralta Sánchez, Francisco Javier |
author_facet | Peralta Sánchez, Francisco Javier Izem Fuentes, Esmeralda |
author_sort | Izem Fuentes, Esmeralda |
collection | DSpace |
description | La vinculación afectiva es uno de los aspectos más importantes en el desarrollo socioemocional, en la formación de la personalidad y en el desarrollo cognitivo, siendo la familia y los docentes modelos a seguir a la hora de establecer relaciones, determinará la autoestima, confianza, seguridad y efectividad del estudiantado para desenvolverse en el mundo que le rodea. Por otro lado, la rotura del vínculo de apego, el duelo, puede llegar a ser muy traumática, llegando a poder dejar una huella importante en su desarrollo afectivo. La finalidad principal de este trabajo fin de grado es concienciar sobre la importancia del apego y la educación emocional, y marcar la necesidad de tratar la muerte, el duelo y la tristeza como temas naturales en nuestras aulas, pues la muerte y las emociones negativas siguen siendo temas tabúes en nuestra sociedad occidental, incluso en plena pandemia por el COVID-19. El presente documento, dividido en dos partes, se puede encontrar un marco teórico en el que se aborda primeramente la teoría del apego, recalcando su relación con las emociones y el rendimiento académico, y segundamente el duelo infantil junto con mitos, sus características, fases y la importancia de la educación para la muerte. Asimismo, una propuesta didáctica con respecto a la teoría del marco teórico, para intervenir en la educación parental en relación al apego y en la educación del alumnado con respecto a la autoestima, la conciencia emocional, la autorregulación emocional, el duelo, poniendo especial atención a la pérdida, la tristeza y la tolerancia. |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-13411 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-134112023-04-12T23:46:26Z Propuesta de intervención: Fomentar el apego seguro y fortalecer la resiliencia del alumnado ante el duelo Intervention proposal: Foresting secure attachment and strengthening students´resilence to bereavement Izem Fuentes, Esmeralda Peralta Sánchez, Francisco Javier Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Apego Duelo Pérdida Autoestima Regulación emocional Conciencia emocional Educación emocional Educación primaria La vinculación afectiva es uno de los aspectos más importantes en el desarrollo socioemocional, en la formación de la personalidad y en el desarrollo cognitivo, siendo la familia y los docentes modelos a seguir a la hora de establecer relaciones, determinará la autoestima, confianza, seguridad y efectividad del estudiantado para desenvolverse en el mundo que le rodea. Por otro lado, la rotura del vínculo de apego, el duelo, puede llegar a ser muy traumática, llegando a poder dejar una huella importante en su desarrollo afectivo. La finalidad principal de este trabajo fin de grado es concienciar sobre la importancia del apego y la educación emocional, y marcar la necesidad de tratar la muerte, el duelo y la tristeza como temas naturales en nuestras aulas, pues la muerte y las emociones negativas siguen siendo temas tabúes en nuestra sociedad occidental, incluso en plena pandemia por el COVID-19. El presente documento, dividido en dos partes, se puede encontrar un marco teórico en el que se aborda primeramente la teoría del apego, recalcando su relación con las emociones y el rendimiento académico, y segundamente el duelo infantil junto con mitos, sus características, fases y la importancia de la educación para la muerte. Asimismo, una propuesta didáctica con respecto a la teoría del marco teórico, para intervenir en la educación parental en relación al apego y en la educación del alumnado con respecto a la autoestima, la conciencia emocional, la autorregulación emocional, el duelo, poniendo especial atención a la pérdida, la tristeza y la tolerancia. 2022-03-08T13:04:04Z 2022-03-08T13:04:04Z 2021-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13411 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
spellingShingle | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Apego Duelo Pérdida Autoestima Regulación emocional Conciencia emocional Educación emocional Educación primaria Izem Fuentes, Esmeralda Propuesta de intervención: Fomentar el apego seguro y fortalecer la resiliencia del alumnado ante el duelo |
title | Propuesta de intervención: Fomentar el apego seguro y fortalecer la resiliencia del alumnado ante el duelo |
title_full | Propuesta de intervención: Fomentar el apego seguro y fortalecer la resiliencia del alumnado ante el duelo |
title_fullStr | Propuesta de intervención: Fomentar el apego seguro y fortalecer la resiliencia del alumnado ante el duelo |
title_full_unstemmed | Propuesta de intervención: Fomentar el apego seguro y fortalecer la resiliencia del alumnado ante el duelo |
title_short | Propuesta de intervención: Fomentar el apego seguro y fortalecer la resiliencia del alumnado ante el duelo |
title_sort | propuesta de intervención: fomentar el apego seguro y fortalecer la resiliencia del alumnado ante el duelo |
topic | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Apego Duelo Pérdida Autoestima Regulación emocional Conciencia emocional Educación emocional Educación primaria |
url | http://hdl.handle.net/10835/13411 |
work_keys_str_mv | AT izemfuentesesmeralda propuestadeintervencionfomentarelapegoseguroyfortalecerlaresilienciadelalumnadoanteelduelo AT izemfuentesesmeralda interventionproposalforestingsecureattachmentandstrengtheningstudentsresilencetobereavement |