Propuesta de intervención: Fomentar el apego seguro y fortalecer la resiliencia del alumnado ante el duelo

La vinculación afectiva es uno de los aspectos más importantes en el desarrollo socioemocional, en la formación de la personalidad y en el desarrollo cognitivo, siendo la familia y los docentes modelos a seguir a la hora de establecer relaciones, determinará la autoestima, confianza, seguridad y efe...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Izem Fuentes, Esmeralda
Other Authors: Peralta Sánchez, Francisco Javier
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13411
_version_ 1789408014938144768
author Izem Fuentes, Esmeralda
author2 Peralta Sánchez, Francisco Javier
author_facet Peralta Sánchez, Francisco Javier
Izem Fuentes, Esmeralda
author_sort Izem Fuentes, Esmeralda
collection DSpace
description La vinculación afectiva es uno de los aspectos más importantes en el desarrollo socioemocional, en la formación de la personalidad y en el desarrollo cognitivo, siendo la familia y los docentes modelos a seguir a la hora de establecer relaciones, determinará la autoestima, confianza, seguridad y efectividad del estudiantado para desenvolverse en el mundo que le rodea. Por otro lado, la rotura del vínculo de apego, el duelo, puede llegar a ser muy traumática, llegando a poder dejar una huella importante en su desarrollo afectivo. La finalidad principal de este trabajo fin de grado es concienciar sobre la importancia del apego y la educación emocional, y marcar la necesidad de tratar la muerte, el duelo y la tristeza como temas naturales en nuestras aulas, pues la muerte y las emociones negativas siguen siendo temas tabúes en nuestra sociedad occidental, incluso en plena pandemia por el COVID-19. El presente documento, dividido en dos partes, se puede encontrar un marco teórico en el que se aborda primeramente la teoría del apego, recalcando su relación con las emociones y el rendimiento académico, y segundamente el duelo infantil junto con mitos, sus características, fases y la importancia de la educación para la muerte. Asimismo, una propuesta didáctica con respecto a la teoría del marco teórico, para intervenir en la educación parental en relación al apego y en la educación del alumnado con respecto a la autoestima, la conciencia emocional, la autorregulación emocional, el duelo, poniendo especial atención a la pérdida, la tristeza y la tolerancia.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-13411
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2022
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-134112023-04-12T23:46:26Z Propuesta de intervención: Fomentar el apego seguro y fortalecer la resiliencia del alumnado ante el duelo Intervention proposal: Foresting secure attachment and strengthening students´resilence to bereavement Izem Fuentes, Esmeralda Peralta Sánchez, Francisco Javier Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Apego Duelo Pérdida Autoestima Regulación emocional Conciencia emocional Educación emocional Educación primaria La vinculación afectiva es uno de los aspectos más importantes en el desarrollo socioemocional, en la formación de la personalidad y en el desarrollo cognitivo, siendo la familia y los docentes modelos a seguir a la hora de establecer relaciones, determinará la autoestima, confianza, seguridad y efectividad del estudiantado para desenvolverse en el mundo que le rodea. Por otro lado, la rotura del vínculo de apego, el duelo, puede llegar a ser muy traumática, llegando a poder dejar una huella importante en su desarrollo afectivo. La finalidad principal de este trabajo fin de grado es concienciar sobre la importancia del apego y la educación emocional, y marcar la necesidad de tratar la muerte, el duelo y la tristeza como temas naturales en nuestras aulas, pues la muerte y las emociones negativas siguen siendo temas tabúes en nuestra sociedad occidental, incluso en plena pandemia por el COVID-19. El presente documento, dividido en dos partes, se puede encontrar un marco teórico en el que se aborda primeramente la teoría del apego, recalcando su relación con las emociones y el rendimiento académico, y segundamente el duelo infantil junto con mitos, sus características, fases y la importancia de la educación para la muerte. Asimismo, una propuesta didáctica con respecto a la teoría del marco teórico, para intervenir en la educación parental en relación al apego y en la educación del alumnado con respecto a la autoestima, la conciencia emocional, la autorregulación emocional, el duelo, poniendo especial atención a la pérdida, la tristeza y la tolerancia. 2022-03-08T13:04:04Z 2022-03-08T13:04:04Z 2021-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13411 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Apego
Duelo
Pérdida
Autoestima
Regulación emocional
Conciencia emocional
Educación emocional
Educación primaria
Izem Fuentes, Esmeralda
Propuesta de intervención: Fomentar el apego seguro y fortalecer la resiliencia del alumnado ante el duelo
title Propuesta de intervención: Fomentar el apego seguro y fortalecer la resiliencia del alumnado ante el duelo
title_full Propuesta de intervención: Fomentar el apego seguro y fortalecer la resiliencia del alumnado ante el duelo
title_fullStr Propuesta de intervención: Fomentar el apego seguro y fortalecer la resiliencia del alumnado ante el duelo
title_full_unstemmed Propuesta de intervención: Fomentar el apego seguro y fortalecer la resiliencia del alumnado ante el duelo
title_short Propuesta de intervención: Fomentar el apego seguro y fortalecer la resiliencia del alumnado ante el duelo
title_sort propuesta de intervención: fomentar el apego seguro y fortalecer la resiliencia del alumnado ante el duelo
topic Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Apego
Duelo
Pérdida
Autoestima
Regulación emocional
Conciencia emocional
Educación emocional
Educación primaria
url http://hdl.handle.net/10835/13411
work_keys_str_mv AT izemfuentesesmeralda propuestadeintervencionfomentarelapegoseguroyfortalecerlaresilienciadelalumnadoanteelduelo
AT izemfuentesesmeralda interventionproposalforestingsecureattachmentandstrengtheningstudentsresilencetobereavement