Summary: | La inteligencia emocional ha sido una de las líneas de investigación que más interés ha provocado recientemente y, en concreto, el papel que tienen las emociones en el ámbito educativo ha sido uno de los campos más destacados. Por ello, este trabajo de fin de grado tiene el objetivo de corroborar, a través de una revisión bibliográfica la influencia que ejerce la inteligencia emocional sobre el rendimiento académico en la población infantil y adolescente (edades comprendidas entre 6-7 años hasta 18). Para ello, se han analizado una serie de estudios que investigan la relación entre estas dos variables, los cuales han sido extraídos de las bases de datos
Dialnet Plus, ProQuest y Scielo; a través de los descriptores: inteligencia emocional, emociones, rendimiento académico, rendimiento escolar, emotional intelligence, emotions, academic performance, school performance. Finalmente, y, aplicando los debidos criterios de inclusión y exclusión, los estudios a analizar se redujeron a 7. Cabe mencionar que, a pesar de que los resultados obtenidos evidencian la influencia que supone la inteligencia emocional en el rendimiento académico mostrando relaciones directas entre ambas, algunos estudios no encuentran relación entre las variables emocionales y el rendimiento académico. Debido a esto, se pone de manifiesto la importancia de seguir indagando en esta cuestión atendiendo a nuevas líneas de investigación con el fin de obtener
resultados concluyentes. Y, se hace necesario abordar la inteligencia emocional en el ámbito educativo.
|