La relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico
La inteligencia emocional ha sido una de las líneas de investigación que más interés ha provocado recientemente y, en concreto, el papel que tienen las emociones en el ámbito educativo ha sido uno de los campos más destacados. Por ello, este trabajo de fin de grado tiene el objetivo de corroborar, a...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/13417 |
_version_ | 1789408015135277056 |
---|---|
author | Vílchez Sánchez, María del Mar |
author2 | Pérez Fuentes, María del Carmen |
author_facet | Pérez Fuentes, María del Carmen Vílchez Sánchez, María del Mar |
author_sort | Vílchez Sánchez, María del Mar |
collection | DSpace |
description | La inteligencia emocional ha sido una de las líneas de investigación que más interés ha provocado recientemente y, en concreto, el papel que tienen las emociones en el ámbito educativo ha sido uno de los campos más destacados. Por ello, este trabajo de fin de grado tiene el objetivo de corroborar, a través de una revisión bibliográfica la influencia que ejerce la inteligencia emocional sobre el rendimiento académico en la población infantil y adolescente (edades comprendidas entre 6-7 años hasta 18). Para ello, se han analizado una serie de estudios que investigan la relación entre estas dos variables, los cuales han sido extraídos de las bases de datos
Dialnet Plus, ProQuest y Scielo; a través de los descriptores: inteligencia emocional, emociones, rendimiento académico, rendimiento escolar, emotional intelligence, emotions, academic performance, school performance. Finalmente, y, aplicando los debidos criterios de inclusión y exclusión, los estudios a analizar se redujeron a 7. Cabe mencionar que, a pesar de que los resultados obtenidos evidencian la influencia que supone la inteligencia emocional en el rendimiento académico mostrando relaciones directas entre ambas, algunos estudios no encuentran relación entre las variables emocionales y el rendimiento académico. Debido a esto, se pone de manifiesto la importancia de seguir indagando en esta cuestión atendiendo a nuevas líneas de investigación con el fin de obtener
resultados concluyentes. Y, se hace necesario abordar la inteligencia emocional en el ámbito educativo. |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-13417 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-134172023-04-12T23:46:22Z La relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico The relationship between emotional intellegence and academic performance Vílchez Sánchez, María del Mar Pérez Fuentes, María del Carmen Simón Márquez, María del Mar Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Inteligencia emocional Rendimiento académico Emociones La inteligencia emocional ha sido una de las líneas de investigación que más interés ha provocado recientemente y, en concreto, el papel que tienen las emociones en el ámbito educativo ha sido uno de los campos más destacados. Por ello, este trabajo de fin de grado tiene el objetivo de corroborar, a través de una revisión bibliográfica la influencia que ejerce la inteligencia emocional sobre el rendimiento académico en la población infantil y adolescente (edades comprendidas entre 6-7 años hasta 18). Para ello, se han analizado una serie de estudios que investigan la relación entre estas dos variables, los cuales han sido extraídos de las bases de datos Dialnet Plus, ProQuest y Scielo; a través de los descriptores: inteligencia emocional, emociones, rendimiento académico, rendimiento escolar, emotional intelligence, emotions, academic performance, school performance. Finalmente, y, aplicando los debidos criterios de inclusión y exclusión, los estudios a analizar se redujeron a 7. Cabe mencionar que, a pesar de que los resultados obtenidos evidencian la influencia que supone la inteligencia emocional en el rendimiento académico mostrando relaciones directas entre ambas, algunos estudios no encuentran relación entre las variables emocionales y el rendimiento académico. Debido a esto, se pone de manifiesto la importancia de seguir indagando en esta cuestión atendiendo a nuevas líneas de investigación con el fin de obtener resultados concluyentes. Y, se hace necesario abordar la inteligencia emocional en el ámbito educativo. 2022-03-09T13:11:34Z 2022-03-09T13:11:34Z 2021-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13417 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
spellingShingle | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Inteligencia emocional Rendimiento académico Emociones Vílchez Sánchez, María del Mar La relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico |
title | La relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico |
title_full | La relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico |
title_fullStr | La relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico |
title_full_unstemmed | La relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico |
title_short | La relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico |
title_sort | la relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico |
topic | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Inteligencia emocional Rendimiento académico Emociones |
url | http://hdl.handle.net/10835/13417 |
work_keys_str_mv | AT vilchezsanchezmariadelmar larelacionentreinteligenciaemocionalyrendimientoacademico AT vilchezsanchezmariadelmar therelationshipbetweenemotionalintellegenceandacademicperformance |