Interacción y participación del alumnado con discapacidad intelectual en el aula ordinaria

Las necesidades educativas se ven afectadas por diversos factores, entre ellos destacan las intervenciones docentes. La labor del profesorado cumple una función primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un aula, puesto que si ajustan y adecúan la metodología serán capaces de obtener una r...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Castaño Encinas, Marina
Other Authors: Ortiz Jiménez, Luis
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13418
Description
Summary:Las necesidades educativas se ven afectadas por diversos factores, entre ellos destacan las intervenciones docentes. La labor del profesorado cumple una función primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un aula, puesto que si ajustan y adecúan la metodología serán capaces de obtener una respuesta educativa que se fundamente en los principios de inclusión e integración. En este trabajo se pretende, principalmente, apoyar la importancia de aportar una buena respuesta educativa a todo el alumnado, independientemente de las adversidades que presente. Se tiene como labor fundamental cubrir las necesidades de todo el alumnado y disminuir las diferencias. Para ello, se ha llevado a cabo una puesta en práctica de una secuencia de actividades en un aula ordinaria en la que del total de alumnos y alumnas, se encontraba uno que presentaba discapacidad intelectual. Gracias a esta puesta en práctica y a los resultados obtenidos de ella, he podido comprobar de manera directa que haciendo una buena adaptación y llevando a cabo una buena metodología, es posible aportar una respuesta educativa en la que se consiga la integración de todo el grupo-clase.