Summary: | El modelo de fuerzas constituye un conocimiento fundamental en la educación científica, de hecho está presente en los currículos de las diferentes etapas educativas a partir de Primaria. Sin embargo, la investigación didáctica ha mostrado el escaso o nulo aprendizaje de los estudiantes de este modelo, en especial de su capacidad para aplicarlo para describir e interpretar situaciones cotidianas, hasta el punto de que el tema más estudiado para reconocer las dificultades de los estudiantes y su persistencia ha sido desde la década delos 70 la dinámica elemental. El modelo científico de fuerzas es un modelo complejo, que muchas veces choca con el sentido común, como muestra el largo proceso en la historia de la ciencia que supuso el paso del modelo aristotélico (basado en la idea de que la fuerza produce movimiento) al modelo newtoniano (basado en la idea de que la fuerza produce cambios en el movimiento). Ese modelo científico no se aprende de una vez para siempre sino que es necesario establecer una progresión en las ideas(y no sólo en el nivel de las ideas) desde la Primaria hasta el Bachillerato. Por ello, la primera tarea de este trabajo será reconocer las ideas fundamentales del modelo científico de fuerzas y establecer a modo de tentativa las ideas de un modelo científico escolar para Primaria. Las personas construyen sus propias explicaciones del mundo que les rodea, y esas explicaciones o concepciones alternativas juegan un papel fundamental en el aprendizaje de las ciencias. Tomando como referencia el modelo científico escolar propuesto para Primaria, se resumen algunas concepciones alternativas ya estudiadas y se realiza un estudio experimental original para identificar las concepciones de una muestra de estudiantes del último ciclo de Educación Primaria. Por último, se analiza brevemente la enseñanza de las fuerzas en el currículo y en un libro de texto desde la perspectiva del modelo científico escolar propuesto.
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