Programa de intervención para mejorar la autoestima y la lectoescritura en niños y niñas con trastorno del aprendizaje en la lectura (dislexia)

La dislexia es un trastorno del aprendizaje en la lectura que afecta al rendimiento académico debido a la dificultad de procesamiento del léxico y de almacenamiento de la información en la memoria de trabajo provocando alteraciones en la fluidez de la lectura, en la ortografía y en la compresión le...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Domínguez Palacios, Tania
Other Authors: Peralta Sánchez, Francisco Javier
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13423
Description
Summary:La dislexia es un trastorno del aprendizaje en la lectura que afecta al rendimiento académico debido a la dificultad de procesamiento del léxico y de almacenamiento de la información en la memoria de trabajo provocando alteraciones en la fluidez de la lectura, en la ortografía y en la compresión lectora. En algunos niños y niñas con dislexia puede provocar un desajuste emocional debido al fracaso lector que actúa mermando a la capacidad del infante. En el presente Trabajo Fin de Grado su eje vertebrador es el diseño de una propuesta de intervención para el caso de una alumna de 2o curso de Educación Primaria con dislexia y baja autoestima, la cual presenta un desfase curricular de un curso. La propuesta consiste en dos programas específicos llevados a cabo por la especialista de Pedagogía Terapéutica; uno de ellos centrado en la reeducación de la conciencia fonológica, atencionales, de memoria y de comprensión lectora de manera individual; y el otro programa se enfoca en proporcionar habilidades y estrategias para el aumento de la autoestima de forma grupal. Para conseguir la elaboración de la propuesta de intervención se ha procedido a una minuciosa investigación del concepto, tipologías, etiologías, características, detección, evaluación e intervención tanto de la dislexia como de la autoestima. El presente trabajo se segmenta en dos secciones: en la primera parte se encuentra el marco teórico que proporciona contenido más relevante sobre la dislexia, los procedimientos implicados en la lectoescritura y la autoestima. En la segunda parte se halla los programas específicos, así como las conclusiones. La metodología utilizada para la elaboración del TGF ha sido a través de una extensa búsqueda bibliográfica en las siguientes bases de datos: Proquest, Scopus, Dialnet y biblioteca digital de la universidad de Almería. Asimismo, se hizo uso de la legislación y normativa vigente en la actualidad.