Literatura Infantil y juvenil, Inteligencia emocional e inteligencias múltiples para el autoconocimiento emocional del alumnado

Desde siempre, el aprendizaje lleva intrínseco el experimentar diferentes emociones: frustración, auto realización, alegría, tristeza, rabia... En el sistema educativo se utiliza pruebas estándar que no tienen en cuentan los intereses personales del alumnado, lo que conlleva a resultados diferentes...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sepúlveda de Jesús, Alan Gabriel
Other Authors: De Amo Sánchez-Fortún, José Manuel
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13424
Description
Summary:Desde siempre, el aprendizaje lleva intrínseco el experimentar diferentes emociones: frustración, auto realización, alegría, tristeza, rabia... En el sistema educativo se utiliza pruebas estándar que no tienen en cuentan los intereses personales del alumnado, lo que conlleva a resultados diferentes y emociones diferentes, emociones por lo general negativas. Hoy en día tenemos mucha más información sobre la importancia de las emociones, sobre cómo desarrollar su gestión y regulación. También contamos con la teoría de las inteligencias múltiples, que puede ayudar a las personas a comprender por qué unas cosas son su fuerte y otras sus puntos débiles. En este trabajo, con carácter de proyecto de investigación, nos proponemos como objetivos aunar, brindar e informar, mediante el uso de la literatura infantil y juvenil, todo lo posible sobre estos temas. A su vez, tocaremos otros aspectos relacionados con la educación en valores, la lectura y la escritura. Para ello, haremos un repaso de las diferentes bibliografías que ilustren la importancia de lo que queremos trabajar. Seguidamente, vamos a describir el proceso de selección de los álbumes, qué tipo de metodología docente se podría seguir para trabajar con ellos y, finalmente, aportaremos una selección de álbumes ilustrados con los cuales podamos desarrollar el conocimiento de la inteligencia emocional y las inteligencias múltiples a la vez que se trabajan valores democráticos y empáticos y se incentiva a la lectura y la escritura. Para terminar, en el apartado de conclusiones, se hace un análisis personal de los diferentes aspectos desarrollados durante el trabajo.