Literatura Infantil y juvenil, Inteligencia emocional e inteligencias múltiples para el autoconocimiento emocional del alumnado
Desde siempre, el aprendizaje lleva intrínseco el experimentar diferentes emociones: frustración, auto realización, alegría, tristeza, rabia... En el sistema educativo se utiliza pruebas estándar que no tienen en cuentan los intereses personales del alumnado, lo que conlleva a resultados diferentes...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/13424 |
_version_ | 1789408036076388352 |
---|---|
author | Sepúlveda de Jesús, Alan Gabriel |
author2 | De Amo Sánchez-Fortún, José Manuel |
author_facet | De Amo Sánchez-Fortún, José Manuel Sepúlveda de Jesús, Alan Gabriel |
author_sort | Sepúlveda de Jesús, Alan Gabriel |
collection | DSpace |
description | Desde siempre, el aprendizaje lleva intrínseco el experimentar diferentes emociones: frustración, auto realización, alegría, tristeza, rabia... En el sistema educativo se utiliza pruebas estándar que no tienen en cuentan los intereses personales del alumnado, lo que
conlleva a resultados diferentes y emociones diferentes, emociones por lo general negativas. Hoy en día tenemos mucha más información sobre la importancia de las emociones, sobre cómo desarrollar su gestión y regulación. También contamos con la teoría de las inteligencias múltiples, que puede ayudar a las personas a comprender por qué unas cosas son su fuerte y otras sus puntos débiles. En este trabajo, con carácter de proyecto de investigación, nos proponemos como objetivos aunar, brindar e informar, mediante el uso de la literatura infantil y juvenil, todo lo posible sobre estos temas. A su vez, tocaremos otros aspectos relacionados con la educación en valores, la lectura y la escritura. Para ello, haremos un repaso de las diferentes bibliografías que ilustren la importancia de lo que queremos trabajar. Seguidamente, vamos a describir el proceso de selección de los álbumes, qué tipo de metodología docente se podría seguir para trabajar con ellos y, finalmente, aportaremos una selección de álbumes ilustrados con los cuales podamos desarrollar el conocimiento de la inteligencia emocional y las inteligencias múltiples a la vez que se trabajan valores democráticos y empáticos y se incentiva a la lectura y la escritura. Para terminar, en el apartado de conclusiones, se hace un análisis personal de los diferentes aspectos desarrollados durante el trabajo. |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-13424 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-134242023-04-12T23:46:30Z Literatura Infantil y juvenil, Inteligencia emocional e inteligencias múltiples para el autoconocimiento emocional del alumnado Literature for kids and teens, emotional intelligence and multiple intelligence theory for emotional self-knowledge of students Sepúlveda de Jesús, Alan Gabriel De Amo Sánchez-Fortún, José Manuel Domínguez Oller, Juana Celia Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Inteligencia Relaciones interpersonales Lectura Sentimiento Libro Desde siempre, el aprendizaje lleva intrínseco el experimentar diferentes emociones: frustración, auto realización, alegría, tristeza, rabia... En el sistema educativo se utiliza pruebas estándar que no tienen en cuentan los intereses personales del alumnado, lo que conlleva a resultados diferentes y emociones diferentes, emociones por lo general negativas. Hoy en día tenemos mucha más información sobre la importancia de las emociones, sobre cómo desarrollar su gestión y regulación. También contamos con la teoría de las inteligencias múltiples, que puede ayudar a las personas a comprender por qué unas cosas son su fuerte y otras sus puntos débiles. En este trabajo, con carácter de proyecto de investigación, nos proponemos como objetivos aunar, brindar e informar, mediante el uso de la literatura infantil y juvenil, todo lo posible sobre estos temas. A su vez, tocaremos otros aspectos relacionados con la educación en valores, la lectura y la escritura. Para ello, haremos un repaso de las diferentes bibliografías que ilustren la importancia de lo que queremos trabajar. Seguidamente, vamos a describir el proceso de selección de los álbumes, qué tipo de metodología docente se podría seguir para trabajar con ellos y, finalmente, aportaremos una selección de álbumes ilustrados con los cuales podamos desarrollar el conocimiento de la inteligencia emocional y las inteligencias múltiples a la vez que se trabajan valores democráticos y empáticos y se incentiva a la lectura y la escritura. Para terminar, en el apartado de conclusiones, se hace un análisis personal de los diferentes aspectos desarrollados durante el trabajo. 2022-03-10T09:12:33Z 2022-03-10T09:12:33Z 2021-05 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13424 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
spellingShingle | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Inteligencia Relaciones interpersonales Lectura Sentimiento Libro Sepúlveda de Jesús, Alan Gabriel Literatura Infantil y juvenil, Inteligencia emocional e inteligencias múltiples para el autoconocimiento emocional del alumnado |
title | Literatura Infantil y juvenil, Inteligencia emocional e inteligencias múltiples para el autoconocimiento emocional del alumnado |
title_full | Literatura Infantil y juvenil, Inteligencia emocional e inteligencias múltiples para el autoconocimiento emocional del alumnado |
title_fullStr | Literatura Infantil y juvenil, Inteligencia emocional e inteligencias múltiples para el autoconocimiento emocional del alumnado |
title_full_unstemmed | Literatura Infantil y juvenil, Inteligencia emocional e inteligencias múltiples para el autoconocimiento emocional del alumnado |
title_short | Literatura Infantil y juvenil, Inteligencia emocional e inteligencias múltiples para el autoconocimiento emocional del alumnado |
title_sort | literatura infantil y juvenil, inteligencia emocional e inteligencias múltiples para el autoconocimiento emocional del alumnado |
topic | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Inteligencia Relaciones interpersonales Lectura Sentimiento Libro |
url | http://hdl.handle.net/10835/13424 |
work_keys_str_mv | AT sepulvedadejesusalangabriel literaturainfantilyjuvenilinteligenciaemocionaleinteligenciasmultiplesparaelautoconocimientoemocionaldelalumnado AT sepulvedadejesusalangabriel literatureforkidsandteensemotionalintelligenceandmultipleintelligencetheoryforemotionalselfknowledgeofstudents |