Literatura Infantil y juvenil, Inteligencia emocional e inteligencias múltiples para el autoconocimiento emocional del alumnado

Desde siempre, el aprendizaje lleva intrínseco el experimentar diferentes emociones: frustración, auto realización, alegría, tristeza, rabia... En el sistema educativo se utiliza pruebas estándar que no tienen en cuentan los intereses personales del alumnado, lo que conlleva a resultados diferentes...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sepúlveda de Jesús, Alan Gabriel
Other Authors: De Amo Sánchez-Fortún, José Manuel
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13424
_version_ 1789408036076388352
author Sepúlveda de Jesús, Alan Gabriel
author2 De Amo Sánchez-Fortún, José Manuel
author_facet De Amo Sánchez-Fortún, José Manuel
Sepúlveda de Jesús, Alan Gabriel
author_sort Sepúlveda de Jesús, Alan Gabriel
collection DSpace
description Desde siempre, el aprendizaje lleva intrínseco el experimentar diferentes emociones: frustración, auto realización, alegría, tristeza, rabia... En el sistema educativo se utiliza pruebas estándar que no tienen en cuentan los intereses personales del alumnado, lo que conlleva a resultados diferentes y emociones diferentes, emociones por lo general negativas. Hoy en día tenemos mucha más información sobre la importancia de las emociones, sobre cómo desarrollar su gestión y regulación. También contamos con la teoría de las inteligencias múltiples, que puede ayudar a las personas a comprender por qué unas cosas son su fuerte y otras sus puntos débiles. En este trabajo, con carácter de proyecto de investigación, nos proponemos como objetivos aunar, brindar e informar, mediante el uso de la literatura infantil y juvenil, todo lo posible sobre estos temas. A su vez, tocaremos otros aspectos relacionados con la educación en valores, la lectura y la escritura. Para ello, haremos un repaso de las diferentes bibliografías que ilustren la importancia de lo que queremos trabajar. Seguidamente, vamos a describir el proceso de selección de los álbumes, qué tipo de metodología docente se podría seguir para trabajar con ellos y, finalmente, aportaremos una selección de álbumes ilustrados con los cuales podamos desarrollar el conocimiento de la inteligencia emocional y las inteligencias múltiples a la vez que se trabajan valores democráticos y empáticos y se incentiva a la lectura y la escritura. Para terminar, en el apartado de conclusiones, se hace un análisis personal de los diferentes aspectos desarrollados durante el trabajo.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-13424
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2022
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-134242023-04-12T23:46:30Z Literatura Infantil y juvenil, Inteligencia emocional e inteligencias múltiples para el autoconocimiento emocional del alumnado Literature for kids and teens, emotional intelligence and multiple intelligence theory for emotional self-knowledge of students Sepúlveda de Jesús, Alan Gabriel De Amo Sánchez-Fortún, José Manuel Domínguez Oller, Juana Celia Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Inteligencia Relaciones interpersonales Lectura Sentimiento Libro Desde siempre, el aprendizaje lleva intrínseco el experimentar diferentes emociones: frustración, auto realización, alegría, tristeza, rabia... En el sistema educativo se utiliza pruebas estándar que no tienen en cuentan los intereses personales del alumnado, lo que conlleva a resultados diferentes y emociones diferentes, emociones por lo general negativas. Hoy en día tenemos mucha más información sobre la importancia de las emociones, sobre cómo desarrollar su gestión y regulación. También contamos con la teoría de las inteligencias múltiples, que puede ayudar a las personas a comprender por qué unas cosas son su fuerte y otras sus puntos débiles. En este trabajo, con carácter de proyecto de investigación, nos proponemos como objetivos aunar, brindar e informar, mediante el uso de la literatura infantil y juvenil, todo lo posible sobre estos temas. A su vez, tocaremos otros aspectos relacionados con la educación en valores, la lectura y la escritura. Para ello, haremos un repaso de las diferentes bibliografías que ilustren la importancia de lo que queremos trabajar. Seguidamente, vamos a describir el proceso de selección de los álbumes, qué tipo de metodología docente se podría seguir para trabajar con ellos y, finalmente, aportaremos una selección de álbumes ilustrados con los cuales podamos desarrollar el conocimiento de la inteligencia emocional y las inteligencias múltiples a la vez que se trabajan valores democráticos y empáticos y se incentiva a la lectura y la escritura. Para terminar, en el apartado de conclusiones, se hace un análisis personal de los diferentes aspectos desarrollados durante el trabajo. 2022-03-10T09:12:33Z 2022-03-10T09:12:33Z 2021-05 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13424 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Inteligencia
Relaciones interpersonales
Lectura
Sentimiento
Libro
Sepúlveda de Jesús, Alan Gabriel
Literatura Infantil y juvenil, Inteligencia emocional e inteligencias múltiples para el autoconocimiento emocional del alumnado
title Literatura Infantil y juvenil, Inteligencia emocional e inteligencias múltiples para el autoconocimiento emocional del alumnado
title_full Literatura Infantil y juvenil, Inteligencia emocional e inteligencias múltiples para el autoconocimiento emocional del alumnado
title_fullStr Literatura Infantil y juvenil, Inteligencia emocional e inteligencias múltiples para el autoconocimiento emocional del alumnado
title_full_unstemmed Literatura Infantil y juvenil, Inteligencia emocional e inteligencias múltiples para el autoconocimiento emocional del alumnado
title_short Literatura Infantil y juvenil, Inteligencia emocional e inteligencias múltiples para el autoconocimiento emocional del alumnado
title_sort literatura infantil y juvenil, inteligencia emocional e inteligencias múltiples para el autoconocimiento emocional del alumnado
topic Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Inteligencia
Relaciones interpersonales
Lectura
Sentimiento
Libro
url http://hdl.handle.net/10835/13424
work_keys_str_mv AT sepulvedadejesusalangabriel literaturainfantilyjuvenilinteligenciaemocionaleinteligenciasmultiplesparaelautoconocimientoemocionaldelalumnado
AT sepulvedadejesusalangabriel literatureforkidsandteensemotionalintelligenceandmultipleintelligencetheoryforemotionalselfknowledgeofstudents