Las TIC en las aulas de Primaria: en búsqueda de innovación

El presente trabajo fundamenta una propuesta de intervención basada en dos aspectos fundamentales e importantes en cuanto a la Educación Primaria. Por un lado, se pretende mejorar el uso de las TIC en el aula pues son cada vez más necesarias en nuestro día a día y se ha comprobado que un buen uso de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Del Águila Escamilla, Carmen
Other Authors: Lázaro, Marie-Noëlle
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13425
_version_ 1789407873399259136
author Del Águila Escamilla, Carmen
author2 Lázaro, Marie-Noëlle
author_facet Lázaro, Marie-Noëlle
Del Águila Escamilla, Carmen
author_sort Del Águila Escamilla, Carmen
collection DSpace
description El presente trabajo fundamenta una propuesta de intervención basada en dos aspectos fundamentales e importantes en cuanto a la Educación Primaria. Por un lado, se pretende mejorar el uso de las TIC en el aula pues son cada vez más necesarias en nuestro día a día y se ha comprobado que un buen uso de estas, provoca un mejor aprendizaje en el alumnado. Por otro lado, la educación nutricional que se aporta en la escuela es escasa y, tras la investigación realizada en la asignatura de Practicum III, se ha comprobado que los conocimientos que el alumnado tiene sobre esta temática son algo escasos y los hábitos alimenticios pueden mejorarse desde la infancia repercutiendo en una vida mas saludable en su adultez. Mediante este TFG se pretende que el alumnado mejore sus competencias digitales, pues a lo largo de su vida van a trabajar con ellas y la adquisición de un aprendizaje constructivista en este aspecto les servirá para toda su vida. Además, es importante que entiendan la alimentación y la vida saludable desde una perspectiva crítica en la que ellos sean capaces de discernir entre lo más beneficioso y lo que pueda ser posiblemente perjudicial y adquieran la capacidad de elegir, conociendo los efectos a corto y largo plazo que pueda tener para su salud. La propuesta está diseñada para un grupo concreto, esta consta de cuatro sesiones en las que se van a trabajar términos como alimentos saludables, nutrientes, etc., además de trabajar la pirámide alimenticia y el concepto de menú saludable. Todo esto utilizando diferentes recursos TIC, como Kahoot y Canva entre otras. Para poder llevar a cabo esta propuesta con eficiencia será necesaria la participación activa tanto de familiares como de docentes para poder conseguir los objetivos marcados.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-13425
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2022
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-134252023-04-12T23:45:56Z Las TIC en las aulas de Primaria: en búsqueda de innovación ICT in primary school classrooms: in search of innovation Del Águila Escamilla, Carmen Lázaro, Marie-Noëlle Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Alimentación saludable Hábitos alimenticios Recursos TIC Competencias digitales Educación nutricional El presente trabajo fundamenta una propuesta de intervención basada en dos aspectos fundamentales e importantes en cuanto a la Educación Primaria. Por un lado, se pretende mejorar el uso de las TIC en el aula pues son cada vez más necesarias en nuestro día a día y se ha comprobado que un buen uso de estas, provoca un mejor aprendizaje en el alumnado. Por otro lado, la educación nutricional que se aporta en la escuela es escasa y, tras la investigación realizada en la asignatura de Practicum III, se ha comprobado que los conocimientos que el alumnado tiene sobre esta temática son algo escasos y los hábitos alimenticios pueden mejorarse desde la infancia repercutiendo en una vida mas saludable en su adultez. Mediante este TFG se pretende que el alumnado mejore sus competencias digitales, pues a lo largo de su vida van a trabajar con ellas y la adquisición de un aprendizaje constructivista en este aspecto les servirá para toda su vida. Además, es importante que entiendan la alimentación y la vida saludable desde una perspectiva crítica en la que ellos sean capaces de discernir entre lo más beneficioso y lo que pueda ser posiblemente perjudicial y adquieran la capacidad de elegir, conociendo los efectos a corto y largo plazo que pueda tener para su salud. La propuesta está diseñada para un grupo concreto, esta consta de cuatro sesiones en las que se van a trabajar términos como alimentos saludables, nutrientes, etc., además de trabajar la pirámide alimenticia y el concepto de menú saludable. Todo esto utilizando diferentes recursos TIC, como Kahoot y Canva entre otras. Para poder llevar a cabo esta propuesta con eficiencia será necesaria la participación activa tanto de familiares como de docentes para poder conseguir los objetivos marcados. 2022-03-10T09:12:49Z 2022-03-10T09:12:49Z 2021-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13425 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Alimentación saludable
Hábitos alimenticios
Recursos TIC
Competencias digitales
Educación nutricional
Del Águila Escamilla, Carmen
Las TIC en las aulas de Primaria: en búsqueda de innovación
title Las TIC en las aulas de Primaria: en búsqueda de innovación
title_full Las TIC en las aulas de Primaria: en búsqueda de innovación
title_fullStr Las TIC en las aulas de Primaria: en búsqueda de innovación
title_full_unstemmed Las TIC en las aulas de Primaria: en búsqueda de innovación
title_short Las TIC en las aulas de Primaria: en búsqueda de innovación
title_sort las tic en las aulas de primaria: en búsqueda de innovación
topic Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Alimentación saludable
Hábitos alimenticios
Recursos TIC
Competencias digitales
Educación nutricional
url http://hdl.handle.net/10835/13425
work_keys_str_mv AT delaguilaescamillacarmen lasticenlasaulasdeprimariaenbusquedadeinnovacion
AT delaguilaescamillacarmen ictinprimaryschoolclassroomsinsearchofinnovation