Las canciones como medio para el desarrollo de las emociones en el segundo ciclo de primaria

La música es una de las disciplinas artísticas que más conexión mantiene directamente con los sentimientos, como dijo Magdalena Martínez (flautista española): “La música es el arte más directo, entra por el oído y va directo al corazón”. Por este motivo se realiza la presente investigación en la que...

全面介绍

书目详细资料
主要作者: Medina López, Alberto
其他作者: Muñoz Muñoz, Juan Rafael
格式: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
语言:Spanish / Castilian
出版: 2022
主题:
在线阅读:http://hdl.handle.net/10835/13426
实物特征
总结:La música es una de las disciplinas artísticas que más conexión mantiene directamente con los sentimientos, como dijo Magdalena Martínez (flautista española): “La música es el arte más directo, entra por el oído y va directo al corazón”. Por este motivo se realiza la presente investigación en la que se desarrollará una revisión bibliográfica mediante la búsqueda y consulta de diferentes documentos que estén relacionados con el tema a tratar. En cuanto a la educación, fue a partir de la publicación de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner (1983), cuando se empieza a tener consciencia del poder que existe a la hora de trabajar con las emociones, considerando esencial la misión de educar al alumnado en las emociones. El desarrollo de la educación emocional a través de la música trae consigo varios y múltiples beneficios en el alumnado de primaria (Estrada, 2016), ya que la música consigue provocar gran variedad de sentimientos, sensaciones y emociones, que, al ser observadas y utilizadas, ayudan a la mejora personal e incluso en el aumento del rendimiento en las demás materias que forman el currículum educativo. Beneficios que debería estar por encima, en el nivel de importancia, de cualquier otra materia curricular, aunque actualmente es de las asignaturas que menos horas semanales se imparten en los centros. Es por todo esto que el presente Trabajo Fin de Grado (TFG), basado en la revisión bibliográfica, tiene como objetivo subrayar, explicar y destacar los beneficios que conlleva la utilización de las canciones y la música para el desarrollo del alumnado, tanto personal, educativo como emocional.