Las canciones como medio para el desarrollo de las emociones en el segundo ciclo de primaria

La música es una de las disciplinas artísticas que más conexión mantiene directamente con los sentimientos, como dijo Magdalena Martínez (flautista española): “La música es el arte más directo, entra por el oído y va directo al corazón”. Por este motivo se realiza la presente investigación en la que...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Medina López, Alberto
Other Authors: Muñoz Muñoz, Juan Rafael
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13426
_version_ 1789407687580057600
author Medina López, Alberto
author2 Muñoz Muñoz, Juan Rafael
author_facet Muñoz Muñoz, Juan Rafael
Medina López, Alberto
author_sort Medina López, Alberto
collection DSpace
description La música es una de las disciplinas artísticas que más conexión mantiene directamente con los sentimientos, como dijo Magdalena Martínez (flautista española): “La música es el arte más directo, entra por el oído y va directo al corazón”. Por este motivo se realiza la presente investigación en la que se desarrollará una revisión bibliográfica mediante la búsqueda y consulta de diferentes documentos que estén relacionados con el tema a tratar. En cuanto a la educación, fue a partir de la publicación de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner (1983), cuando se empieza a tener consciencia del poder que existe a la hora de trabajar con las emociones, considerando esencial la misión de educar al alumnado en las emociones. El desarrollo de la educación emocional a través de la música trae consigo varios y múltiples beneficios en el alumnado de primaria (Estrada, 2016), ya que la música consigue provocar gran variedad de sentimientos, sensaciones y emociones, que, al ser observadas y utilizadas, ayudan a la mejora personal e incluso en el aumento del rendimiento en las demás materias que forman el currículum educativo. Beneficios que debería estar por encima, en el nivel de importancia, de cualquier otra materia curricular, aunque actualmente es de las asignaturas que menos horas semanales se imparten en los centros. Es por todo esto que el presente Trabajo Fin de Grado (TFG), basado en la revisión bibliográfica, tiene como objetivo subrayar, explicar y destacar los beneficios que conlleva la utilización de las canciones y la música para el desarrollo del alumnado, tanto personal, educativo como emocional.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-13426
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2022
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-134262023-04-12T23:45:30Z Las canciones como medio para el desarrollo de las emociones en el segundo ciclo de primaria Songs as a means of developing emotions in the second cycle of primary school Medina López, Alberto Muñoz Muñoz, Juan Rafael Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Música Emociones Educación emocional Curriculum educativo La música es una de las disciplinas artísticas que más conexión mantiene directamente con los sentimientos, como dijo Magdalena Martínez (flautista española): “La música es el arte más directo, entra por el oído y va directo al corazón”. Por este motivo se realiza la presente investigación en la que se desarrollará una revisión bibliográfica mediante la búsqueda y consulta de diferentes documentos que estén relacionados con el tema a tratar. En cuanto a la educación, fue a partir de la publicación de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner (1983), cuando se empieza a tener consciencia del poder que existe a la hora de trabajar con las emociones, considerando esencial la misión de educar al alumnado en las emociones. El desarrollo de la educación emocional a través de la música trae consigo varios y múltiples beneficios en el alumnado de primaria (Estrada, 2016), ya que la música consigue provocar gran variedad de sentimientos, sensaciones y emociones, que, al ser observadas y utilizadas, ayudan a la mejora personal e incluso en el aumento del rendimiento en las demás materias que forman el currículum educativo. Beneficios que debería estar por encima, en el nivel de importancia, de cualquier otra materia curricular, aunque actualmente es de las asignaturas que menos horas semanales se imparten en los centros. Es por todo esto que el presente Trabajo Fin de Grado (TFG), basado en la revisión bibliográfica, tiene como objetivo subrayar, explicar y destacar los beneficios que conlleva la utilización de las canciones y la música para el desarrollo del alumnado, tanto personal, educativo como emocional. 2022-03-10T09:13:04Z 2022-03-10T09:13:04Z 2021 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13426 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Música
Emociones
Educación emocional
Curriculum educativo
Medina López, Alberto
Las canciones como medio para el desarrollo de las emociones en el segundo ciclo de primaria
title Las canciones como medio para el desarrollo de las emociones en el segundo ciclo de primaria
title_full Las canciones como medio para el desarrollo de las emociones en el segundo ciclo de primaria
title_fullStr Las canciones como medio para el desarrollo de las emociones en el segundo ciclo de primaria
title_full_unstemmed Las canciones como medio para el desarrollo de las emociones en el segundo ciclo de primaria
title_short Las canciones como medio para el desarrollo de las emociones en el segundo ciclo de primaria
title_sort las canciones como medio para el desarrollo de las emociones en el segundo ciclo de primaria
topic Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Música
Emociones
Educación emocional
Curriculum educativo
url http://hdl.handle.net/10835/13426
work_keys_str_mv AT medinalopezalberto lascancionescomomedioparaeldesarrollodelasemocionesenelsegundociclodeprimaria
AT medinalopezalberto songsasameansofdevelopingemotionsinthesecondcycleofprimaryschool