Las canciones como medio para el desarrollo de las emociones en el segundo ciclo de primaria
La música es una de las disciplinas artísticas que más conexión mantiene directamente con los sentimientos, como dijo Magdalena Martínez (flautista española): “La música es el arte más directo, entra por el oído y va directo al corazón”. Por este motivo se realiza la presente investigación en la que...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Language: | Spanish / Castilian |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/10835/13426 |
_version_ | 1789407687580057600 |
---|---|
author | Medina López, Alberto |
author2 | Muñoz Muñoz, Juan Rafael |
author_facet | Muñoz Muñoz, Juan Rafael Medina López, Alberto |
author_sort | Medina López, Alberto |
collection | DSpace |
description | La música es una de las disciplinas artísticas que más conexión mantiene directamente con los sentimientos, como dijo Magdalena Martínez (flautista española): “La música es el arte más directo, entra por el oído y va directo al corazón”. Por este motivo se realiza la presente investigación en la que se desarrollará una revisión bibliográfica mediante la búsqueda y consulta de diferentes documentos que estén relacionados con el tema a tratar. En cuanto a la educación, fue a partir de la publicación de la Teoría de las Inteligencias
Múltiples de Howard Gardner (1983), cuando se empieza a tener consciencia del poder que existe a la hora de trabajar con las emociones, considerando esencial la misión de educar al alumnado en las emociones. El desarrollo de la educación emocional a través de la música trae consigo varios y múltiples beneficios en el alumnado de primaria (Estrada, 2016), ya que la música consigue provocar gran variedad de sentimientos, sensaciones y emociones, que, al ser observadas y utilizadas, ayudan a la mejora personal e incluso en el aumento del rendimiento en las demás materias que forman el currículum educativo. Beneficios que debería estar por encima, en el
nivel de importancia, de cualquier otra materia curricular, aunque actualmente es de las asignaturas que menos horas semanales se imparten en los centros. Es por todo esto que el presente Trabajo Fin de Grado (TFG), basado en la revisión bibliográfica, tiene como objetivo subrayar, explicar y destacar los beneficios que conlleva la utilización de las canciones y la música para el desarrollo del alumnado, tanto personal, educativo como emocional. |
format | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
id | oai:repositorio.ual.es:10835-13426 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | Spanish / Castilian |
publishDate | 2022 |
record_format | dspace |
spelling | oai:repositorio.ual.es:10835-134262023-04-12T23:45:30Z Las canciones como medio para el desarrollo de las emociones en el segundo ciclo de primaria Songs as a means of developing emotions in the second cycle of primary school Medina López, Alberto Muñoz Muñoz, Juan Rafael Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Música Emociones Educación emocional Curriculum educativo La música es una de las disciplinas artísticas que más conexión mantiene directamente con los sentimientos, como dijo Magdalena Martínez (flautista española): “La música es el arte más directo, entra por el oído y va directo al corazón”. Por este motivo se realiza la presente investigación en la que se desarrollará una revisión bibliográfica mediante la búsqueda y consulta de diferentes documentos que estén relacionados con el tema a tratar. En cuanto a la educación, fue a partir de la publicación de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner (1983), cuando se empieza a tener consciencia del poder que existe a la hora de trabajar con las emociones, considerando esencial la misión de educar al alumnado en las emociones. El desarrollo de la educación emocional a través de la música trae consigo varios y múltiples beneficios en el alumnado de primaria (Estrada, 2016), ya que la música consigue provocar gran variedad de sentimientos, sensaciones y emociones, que, al ser observadas y utilizadas, ayudan a la mejora personal e incluso en el aumento del rendimiento en las demás materias que forman el currículum educativo. Beneficios que debería estar por encima, en el nivel de importancia, de cualquier otra materia curricular, aunque actualmente es de las asignaturas que menos horas semanales se imparten en los centros. Es por todo esto que el presente Trabajo Fin de Grado (TFG), basado en la revisión bibliográfica, tiene como objetivo subrayar, explicar y destacar los beneficios que conlleva la utilización de las canciones y la música para el desarrollo del alumnado, tanto personal, educativo como emocional. 2022-03-10T09:13:04Z 2022-03-10T09:13:04Z 2021 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13426 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
spellingShingle | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Música Emociones Educación emocional Curriculum educativo Medina López, Alberto Las canciones como medio para el desarrollo de las emociones en el segundo ciclo de primaria |
title | Las canciones como medio para el desarrollo de las emociones en el segundo ciclo de primaria |
title_full | Las canciones como medio para el desarrollo de las emociones en el segundo ciclo de primaria |
title_fullStr | Las canciones como medio para el desarrollo de las emociones en el segundo ciclo de primaria |
title_full_unstemmed | Las canciones como medio para el desarrollo de las emociones en el segundo ciclo de primaria |
title_short | Las canciones como medio para el desarrollo de las emociones en el segundo ciclo de primaria |
title_sort | las canciones como medio para el desarrollo de las emociones en el segundo ciclo de primaria |
topic | Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Música Emociones Educación emocional Curriculum educativo |
url | http://hdl.handle.net/10835/13426 |
work_keys_str_mv | AT medinalopezalberto lascancionescomomedioparaeldesarrollodelasemocionesenelsegundociclodeprimaria AT medinalopezalberto songsasameansofdevelopingemotionsinthesecondcycleofprimaryschool |