Las bandas sonoras de cine: un recurso para trabajar las emociones y fomentar la relación social

Este Trabajo Fin de Grado de Educación Primaria pretende la construcción de una propuesta de intervención educativa en la que se trabajen las emociones y la relación social con el alumnado de Primaria teniendo como hilo conductor de las sesiones las Bandas Sonoras de cine. La propuesta de intervenci...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Simón Fernández, Manuel Salvador
Other Authors: González Martín, Javier
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13427
Description
Summary:Este Trabajo Fin de Grado de Educación Primaria pretende la construcción de una propuesta de intervención educativa en la que se trabajen las emociones y la relación social con el alumnado de Primaria teniendo como hilo conductor de las sesiones las Bandas Sonoras de cine. La propuesta de intervención está planteada para un 4o curso de Educación Primaria (2o Ciclo) del Centro de Enseñanzas Públicas ‘San Gabriel’ de Almería. Esta está construida con un total de 6 sesiones, con dos actividades en cada una de ellas. Con esta propuesta se pretende que el alumnado desarrolle aún más su inteligencia emocional y que contemple las Bandas Sonoras como un instrumento para el fomento de las relaciones sociales. Para ello, no se hará uso exclusivo de una metodología, sino que se pretende abordar por medio de la gamificación, el Pensamiento de Diseño y el Aprendizaje Basado en Problemas, siendo el Aprendizaje cooperativo el que guíe el desarrollo de las sesiones. De este modo, el alumnado aprende a través del juego, generando soluciones a distintas problemáticas y desarrollando la creatividad y la perspicacia ante diversas realidades, formando personas críticas y analíticas capaces de enfrentarse y ser resolutivos frente a cualquier obstáculo. Así mismo, con esta propuesta se procura aunar conocimientos, desarrollando, no solo la destreza del Lenguaje Musical, sino también la destreza del Lenguaje plástico y visual, de manera que se trabaja toda el área de Educación Artística, además de abordar de forma transversal el área de Lengua Castellana y Literatura, entre otras.