Diseño de una planificación estratégica de marketing para establecimientos rurales en Andalucía en la era post- COVID

El presente trabajo de investigación propone una perspectiva de comparación entre las consecuencias que la COVID-19 ha dejado en el comportamiento de los consumidores del turismo rural y cómo los establecimientos de alojamientos rurales de Andalucía han de actuar para adaptarse a dichos cambios. Res...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Dogariu, Ioana Irina
Other Authors: Sánchez Fernández, Raquel
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13443
Description
Summary:El presente trabajo de investigación propone una perspectiva de comparación entre las consecuencias que la COVID-19 ha dejado en el comportamiento de los consumidores del turismo rural y cómo los establecimientos de alojamientos rurales de Andalucía han de actuar para adaptarse a dichos cambios. Resulta interesante y de gran importancia considerar estos aspectos, sobre todo en la etapa de post pandemia, para asegurar el continuo funcionamiento de los alojamientos rurales, que ya se han visto en alguna medida favorecidos por las limitaciones de la COVID-19 pues han sido refugio para muchos turistas durante el tiempo de post-confinamiento. En particular, la región andaluza es un territorio favorecido por sus rasgos naturales de costa e interior, por el clima, tradiciones y estilos de vida de sus gentes, lo que contribuye sin duda al desarrollo del turismo rural. Se desarrollan los objetivos específicos: en primer lugar, el estudio del turismo rural y sus características, a nivel general y en Andalucía; en segundo lugar, el desarrollo de la COVID-19 y sus afectaciones en el turismo rural andaluz; y, en tercer lugar, mediante encuestas, creadas ad-hoc, para consumidores y profesionales donde se recopila información con respecto al cambio de preferencias de los clientes a partir de la pandemia, lo que genera alteraciones en la oferta de los servicios y tiempos de funcionamiento, aspectos que serán considerados a la hora de desarrollar estrategias como el uso de variables del marketing en hacer más atractivos los establecimientos de alojamiento rural. Por ejemplo, la creación del mensaje de parte de los profesionales a los clientes, centrándose en la seguridad que estos buscan tras la pandemia, además de ofrecer precios competitivos que resulten atrayentes. También se ha de considerar la difusión de este mensaje según el público al que se quiere llegar, que en este caso se propone la captación de jóvenes y adultos mediante vías on-line; o la implantación de métodos de funcionamiento que hagan la experiencia más fácil y segura, como lo es la entrada privatizada al establecimiento y el auto-check in.