Masculinidad tradicional versus masculinidades antagónicas: Análisis del contenido en la televisión pública española

Esta etnografía visual trata de analizar la repercusión que ha tenido el feminismo y los medios de comunicación en la redefinición del papel del hombre y el surgimiento de las nuevas masculinidades. Por un lado, desde la liberación de la mujer son diversos los cambios sociales en cuestión de género,...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Muñoz Albacete, María del Carmen
Other Authors: Cuenca Piqueras, Cristina
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13468
_version_ 1789407995922219008
author Muñoz Albacete, María del Carmen
author2 Cuenca Piqueras, Cristina
author_facet Cuenca Piqueras, Cristina
Muñoz Albacete, María del Carmen
author_sort Muñoz Albacete, María del Carmen
collection DSpace
description Esta etnografía visual trata de analizar la repercusión que ha tenido el feminismo y los medios de comunicación en la redefinición del papel del hombre y el surgimiento de las nuevas masculinidades. Por un lado, desde la liberación de la mujer son diversos los cambios sociales en cuestión de género, tantos que la masculinidad se halla actualmente en crisis. Por otro, los medios de comunicación –como agente de socialización– se han convertido en una herramienta fundamental para la difusión de la información y han facilitado el acceso al conocimiento; del mismo modo, suponen un medio de conservación y almacenamiento del reflejo de la sociedad y, en consecuencia, de su respectiva evolución. En suma, estas dos premisas establecen el punto de partida de la presente investigación, cuyo fin primero es la profundización en el papel desempeñado por los programas de televisión en la perpetuidad de la masculinidad tradicional y en el reflejo del surgimiento de las nuevas masculinidades. Para ello, se ha seleccionado el contenido de tres programas con alto índice de audiencia y diferentes trayectorias emitidas en la televisión pública española –concretamente, ‘Sálvame’, ‘La isla de las tentaciones 3’ y ‘Supervivientes 2021’–. Asimismo, se ha hecho uso de una hoja de observación de elaboración propia como instrumento cualitativo para la recogida de información para su posterior análisis. De esta forma, las conclusiones principales afirman la identificación de una masculinidad exacerbada, donde los hombres actúan de forma exagerada para evadir los estereotipos o el cuestionamiento de su masculinidad, frente a las constantes contradicciones con perfiles de nueva masculinidad. Por ende, sumando que los aspectos tradicionalmente asociados a la masculinidad han sido identificados en mujeres, se puede evidenciar la liberación en los estereotipos de género y la ruptura de los esquemas tradicionales.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-13468
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2022
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-134682023-04-12T23:47:55Z Masculinidad tradicional versus masculinidades antagónicas: Análisis del contenido en la televisión pública española Traditional masculinity versus antagonic masculinities: Analysis of the content on spanish plublic television Muñoz Albacete, María del Carmen Cuenca Piqueras, Cristina Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Masculinidad tradicional Nuevas masculinidades Medios de comunicación Género Esta etnografía visual trata de analizar la repercusión que ha tenido el feminismo y los medios de comunicación en la redefinición del papel del hombre y el surgimiento de las nuevas masculinidades. Por un lado, desde la liberación de la mujer son diversos los cambios sociales en cuestión de género, tantos que la masculinidad se halla actualmente en crisis. Por otro, los medios de comunicación –como agente de socialización– se han convertido en una herramienta fundamental para la difusión de la información y han facilitado el acceso al conocimiento; del mismo modo, suponen un medio de conservación y almacenamiento del reflejo de la sociedad y, en consecuencia, de su respectiva evolución. En suma, estas dos premisas establecen el punto de partida de la presente investigación, cuyo fin primero es la profundización en el papel desempeñado por los programas de televisión en la perpetuidad de la masculinidad tradicional y en el reflejo del surgimiento de las nuevas masculinidades. Para ello, se ha seleccionado el contenido de tres programas con alto índice de audiencia y diferentes trayectorias emitidas en la televisión pública española –concretamente, ‘Sálvame’, ‘La isla de las tentaciones 3’ y ‘Supervivientes 2021’–. Asimismo, se ha hecho uso de una hoja de observación de elaboración propia como instrumento cualitativo para la recogida de información para su posterior análisis. De esta forma, las conclusiones principales afirman la identificación de una masculinidad exacerbada, donde los hombres actúan de forma exagerada para evadir los estereotipos o el cuestionamiento de su masculinidad, frente a las constantes contradicciones con perfiles de nueva masculinidad. Por ende, sumando que los aspectos tradicionalmente asociados a la masculinidad han sido identificados en mujeres, se puede evidenciar la liberación en los estereotipos de género y la ruptura de los esquemas tradicionales. 2022-03-16T13:27:49Z 2022-03-16T13:27:49Z 2021-07 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13468 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Masculinidad tradicional
Nuevas masculinidades
Medios de comunicación
Género
Muñoz Albacete, María del Carmen
Masculinidad tradicional versus masculinidades antagónicas: Análisis del contenido en la televisión pública española
title Masculinidad tradicional versus masculinidades antagónicas: Análisis del contenido en la televisión pública española
title_full Masculinidad tradicional versus masculinidades antagónicas: Análisis del contenido en la televisión pública española
title_fullStr Masculinidad tradicional versus masculinidades antagónicas: Análisis del contenido en la televisión pública española
title_full_unstemmed Masculinidad tradicional versus masculinidades antagónicas: Análisis del contenido en la televisión pública española
title_short Masculinidad tradicional versus masculinidades antagónicas: Análisis del contenido en la televisión pública española
title_sort masculinidad tradicional versus masculinidades antagónicas: análisis del contenido en la televisión pública española
topic Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Masculinidad tradicional
Nuevas masculinidades
Medios de comunicación
Género
url http://hdl.handle.net/10835/13468
work_keys_str_mv AT munozalbacetemariadelcarmen masculinidadtradicionalversusmasculinidadesantagonicasanalisisdelcontenidoenlatelevisionpublicaespanola
AT munozalbacetemariadelcarmen traditionalmasculinityversusantagonicmasculinitiesanalysisofthecontentonspanishplublictelevision