Repensar la acción socioeducativa en la sociedad post moderna: El educador y la educadora social en tiempos de covid

Con la finalidad de conocer cómo ha tenido que reinventar su labor profesional la figura del educador o educadora social en tiempos de COVID-19, se ha llevado a cabo una investigación naturalista interpretativa, basada en conocer la experiencia profesional y personal de una educadora social en ejer...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Valverde Gómez, Laura
Other Authors: Lázaro, Marie-Noëlle
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13470
_version_ 1789407874242314240
author Valverde Gómez, Laura
author2 Lázaro, Marie-Noëlle
author_facet Lázaro, Marie-Noëlle
Valverde Gómez, Laura
author_sort Valverde Gómez, Laura
collection DSpace
description Con la finalidad de conocer cómo ha tenido que reinventar su labor profesional la figura del educador o educadora social en tiempos de COVID-19, se ha llevado a cabo una investigación naturalista interpretativa, basada en conocer la experiencia profesional y personal de una educadora social en ejercicio. El instrumento utilizado para la recogida de información ha sido la entrevista semiestructurada autobiográfica en profundidad. Los resultados exponen cómo la situación entre equipos de trabajo ha cambiado completamente, teniendo que adaptar el servicio prestado a las nuevas medidas preventivas, repercutiendo negativamente en el usuario. Eliminar el contacto directo en la intervención con estas personas, supone una barrera para la realización de una labor profesional adecuada. Esta pandemia también ha afectado a la Educación, dejando una brecha educativa en nuestros jóvenes que repercutirá de manera significativa para su futuro. Una cantidad elevada de estudiantes no ha podido tener acceso a las clases virtuales por falta de recursos. La situación que presentan muchas familias va ligada al riesgo de exclusión social, debido a que la desigualdad se ha visto incrementada por la pérdida de empleo y por la caída de la economía general del país. Esta situación a la que se enfrenta la sociedad necesita figuras profesionales, como la del educador o educadora social, para que hagan frente a las nuevas necesidades surgidas y que, como agentes de cambio, puedan transformar la realidad de forma activa. La importancia de reconocer y valorar la figura del educador social como profesional cualificado e imprescindible reside en la vocación que sienten estas personas por hacer posible una mejora en la calidad de vida de las personas con las que intervienen. En definitiva, una mejora de la sociedad.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-13470
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2022
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-134702023-04-12T23:47:44Z Repensar la acción socioeducativa en la sociedad post moderna: El educador y la educadora social en tiempos de covid Rethinking socio-educational action in post-modern society: The social educator in times of covid Valverde Gómez, Laura Lázaro, Marie-Noëlle Fernández Larragueta, Susana Rodrigo, Monia Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Educadora social Covid-19 Brecha educativa Educador social Con la finalidad de conocer cómo ha tenido que reinventar su labor profesional la figura del educador o educadora social en tiempos de COVID-19, se ha llevado a cabo una investigación naturalista interpretativa, basada en conocer la experiencia profesional y personal de una educadora social en ejercicio. El instrumento utilizado para la recogida de información ha sido la entrevista semiestructurada autobiográfica en profundidad. Los resultados exponen cómo la situación entre equipos de trabajo ha cambiado completamente, teniendo que adaptar el servicio prestado a las nuevas medidas preventivas, repercutiendo negativamente en el usuario. Eliminar el contacto directo en la intervención con estas personas, supone una barrera para la realización de una labor profesional adecuada. Esta pandemia también ha afectado a la Educación, dejando una brecha educativa en nuestros jóvenes que repercutirá de manera significativa para su futuro. Una cantidad elevada de estudiantes no ha podido tener acceso a las clases virtuales por falta de recursos. La situación que presentan muchas familias va ligada al riesgo de exclusión social, debido a que la desigualdad se ha visto incrementada por la pérdida de empleo y por la caída de la economía general del país. Esta situación a la que se enfrenta la sociedad necesita figuras profesionales, como la del educador o educadora social, para que hagan frente a las nuevas necesidades surgidas y que, como agentes de cambio, puedan transformar la realidad de forma activa. La importancia de reconocer y valorar la figura del educador social como profesional cualificado e imprescindible reside en la vocación que sienten estas personas por hacer posible una mejora en la calidad de vida de las personas con las que intervienen. En definitiva, una mejora de la sociedad. 2022-03-16T13:28:16Z 2022-03-16T13:28:16Z 2021 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13470 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Educadora social
Covid-19
Brecha educativa
Educador social
Valverde Gómez, Laura
Repensar la acción socioeducativa en la sociedad post moderna: El educador y la educadora social en tiempos de covid
title Repensar la acción socioeducativa en la sociedad post moderna: El educador y la educadora social en tiempos de covid
title_full Repensar la acción socioeducativa en la sociedad post moderna: El educador y la educadora social en tiempos de covid
title_fullStr Repensar la acción socioeducativa en la sociedad post moderna: El educador y la educadora social en tiempos de covid
title_full_unstemmed Repensar la acción socioeducativa en la sociedad post moderna: El educador y la educadora social en tiempos de covid
title_short Repensar la acción socioeducativa en la sociedad post moderna: El educador y la educadora social en tiempos de covid
title_sort repensar la acción socioeducativa en la sociedad post moderna: el educador y la educadora social en tiempos de covid
topic Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Educadora social
Covid-19
Brecha educativa
Educador social
url http://hdl.handle.net/10835/13470
work_keys_str_mv AT valverdegomezlaura repensarlaaccionsocioeducativaenlasociedadpostmodernaeleducadorylaeducadorasocialentiemposdecovid
AT valverdegomezlaura rethinkingsocioeducationalactioninpostmodernsocietythesocialeducatorintimesofcovid