La actividad física como herramienta para la inclusión de niños y niñas de etnia gitana

Gracias a los incesantes movimientos migratorios podemos enriquecernos con aulas interculturales. Los centros educativos dan respuesta a esas nuevas culturas que llegan, sin embargo, se olvidan de las que ya existen. Una de las más olvidadas es la cultura gitana. El desconocimiento, junto a los este...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Nacu, Florina Cristina
Other Authors: Águila Soto, Cornelio
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish / Castilian
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/10835/13471
_version_ 1789407770531856384
author Nacu, Florina Cristina
author2 Águila Soto, Cornelio
author_facet Águila Soto, Cornelio
Nacu, Florina Cristina
author_sort Nacu, Florina Cristina
collection DSpace
description Gracias a los incesantes movimientos migratorios podemos enriquecernos con aulas interculturales. Los centros educativos dan respuesta a esas nuevas culturas que llegan, sin embargo, se olvidan de las que ya existen. Una de las más olvidadas es la cultura gitana. El desconocimiento, junto a los estereotipos y los prejuicios generados hace que se excluya a este colectivo, en consecuencia, surge la necesidad de acercar y dar a conocer esta cultura a los niños desde el colegio. Al inicio de la adolescencia (10-12 años), a partir de las interacciones entre iguales, se empiezan a generar teorías sobre sí mismos y el autoconcepto, por ello, es esencial tratar las relaciones que se producen entre alumnado de minorías étnicas y alumnado de cultura dominante. Una buena herramienta para favorecer relaciones sociales interculturales que, además, posee valores intrínsecos en su propia práctica, es la actividad física. El siguiente Trabajo Fin de Grado trata de dar respuesta a este problema a través de un programa de intervención basado en la actividad física como medio de inclusión. Se realizará al inicio de curso, durante tres meses, con alumnos de sexto de primaria del colegio CEIP Alfredo Molina Martín. La finalidad de este proyecto no es solo conocer la cultura, sino también, generar vínculos y lazos de unión entre los niños de distintas etnias.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id oai:repositorio.ual.es:10835-13471
institution Universidad de Cuenca
language Spanish / Castilian
publishDate 2022
record_format dspace
spelling oai:repositorio.ual.es:10835-134712023-10-10T10:27:46Z La actividad física como herramienta para la inclusión de niños y niñas de etnia gitana Physical activity as a way for the inclusion of children of gypsy ethnicity Nacu, Florina Cristina Águila Soto, Cornelio Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería Etnia gitana Actividad física Inclusión social Educación inclusiva Gracias a los incesantes movimientos migratorios podemos enriquecernos con aulas interculturales. Los centros educativos dan respuesta a esas nuevas culturas que llegan, sin embargo, se olvidan de las que ya existen. Una de las más olvidadas es la cultura gitana. El desconocimiento, junto a los estereotipos y los prejuicios generados hace que se excluya a este colectivo, en consecuencia, surge la necesidad de acercar y dar a conocer esta cultura a los niños desde el colegio. Al inicio de la adolescencia (10-12 años), a partir de las interacciones entre iguales, se empiezan a generar teorías sobre sí mismos y el autoconcepto, por ello, es esencial tratar las relaciones que se producen entre alumnado de minorías étnicas y alumnado de cultura dominante. Una buena herramienta para favorecer relaciones sociales interculturales que, además, posee valores intrínsecos en su propia práctica, es la actividad física. El siguiente Trabajo Fin de Grado trata de dar respuesta a este problema a través de un programa de intervención basado en la actividad física como medio de inclusión. Se realizará al inicio de curso, durante tres meses, con alumnos de sexto de primaria del colegio CEIP Alfredo Molina Martín. La finalidad de este proyecto no es solo conocer la cultura, sino también, generar vínculos y lazos de unión entre los niños de distintas etnias. 2022-03-16T13:28:28Z 2022-03-16T13:28:28Z 2021-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://hdl.handle.net/10835/13471 es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess
spellingShingle Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Etnia gitana
Actividad física
Inclusión social
Educación inclusiva
Nacu, Florina Cristina
La actividad física como herramienta para la inclusión de niños y niñas de etnia gitana
title La actividad física como herramienta para la inclusión de niños y niñas de etnia gitana
title_full La actividad física como herramienta para la inclusión de niños y niñas de etnia gitana
title_fullStr La actividad física como herramienta para la inclusión de niños y niñas de etnia gitana
title_full_unstemmed La actividad física como herramienta para la inclusión de niños y niñas de etnia gitana
title_short La actividad física como herramienta para la inclusión de niños y niñas de etnia gitana
title_sort la actividad física como herramienta para la inclusión de niños y niñas de etnia gitana
topic Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Almería
Etnia gitana
Actividad física
Inclusión social
Educación inclusiva
url http://hdl.handle.net/10835/13471
work_keys_str_mv AT nacuflorinacristina laactividadfisicacomoherramientaparalainclusiondeninosyninasdeetniagitana
AT nacuflorinacristina physicalactivityasawayfortheinclusionofchildrenofgypsyethnicity